José Ángel Gayol gana el premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano

José Ángel Gayol gana el premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano

La obra La cafiante muerte de Nicolai Bostov, del escritor José Ángel Gayol, ha sido la ganadora de la 42 edición del premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano. El galardón, convocado y concedido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, tiene una dotación de 6.000 euros.

 

Los miembros del jurado han destacado que la obra de José Ángel Gayol “es una sátira social con un ritmo narrativo muy logrado que retrata la sociedad asturiana de finales del siglo XX con humor esperpéntico, y todo ello expresado con un registro lingüístico de gran calidad y naturalidad”.

 

El jurado encargado de valorar los trabajos, reunido bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, ha estado formado por las escritoras Pilar Arnaldo y Marta Mori, la librera Natalia González, el filólogo Marcos Martínez, y Sidoro Villa, maestro, escritor y ganador de la anterior edición del Xosefa Xovellanos. Laura Marcos, filóloga del servicio de la Dirección General de Política Llingüística, actuó como secretaria.

José Ángel Gayol (Mieres, 1977) es escritor y crítico literario. Licenciado en Derecho y en Antropología Social y Cultura, y Máster en Historia y Análisis Sociocultural, es autor de otras dos novelas, cinco poemarios,  tres ensayos y un volumen de diarios. Con El llibru de les coses misterioses (2013) fue ganador del Xuan María Acebal de Poesía, y sus ensayos Vértigu. L’Atracción del abismu na sociedá contemporánea (2015) y El silenciu invisible (2019) fueron galardonados con el Máximo Fuertes Acevedo. Gayol logró también el Premio de la Crítica de narrativa en asturiano en 2020 con su obra En primera persona.

Dejar un comentario

captcha