La alcaldesa comprueba la reurbanización de las calles Managua y Clara Campoamor de Avilés en las que se han invertido 665.000 euros

La alcaldesa comprueba la reurbanización de las calles Managua y Clara Campoamor de Avilés en las que se han invertido 665.000 euros
  • El Ayuntamiento de Avilés ha invertido 664.880 euros en una actuación que cambia por completo la fisonomía de estas vías, haciéndolas más transitables y garantizando su accesibilidad

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Mantenimiento y Diseño Urbano, Pelayo García, han comprobado este jueves el resultado de las obras de renovación de redes, servicios urbanos y pavimentos de las calles Clara Campoamor y Managua, en Versalles. Unas vías que han sido objeto de una completa actualización para hacerlas más transitables y garantizar su accesibilidad. 

La finalización de los trabajos de reurbanización de estas dos calles tuvo lugar el pasado mes de julio con la colocación de los últimos elementos de mobiliario urbano, el único paso pendiente tras su reapertura al tráfico rodado a comienzos de dicho mes. Concluía así una actuación que comenzó en octubre de 2020 y que quedó pausada en el mes de febrero, ante la necesidad de realizar un modificado del proyecto para ampliar las actuaciones inicialmente proyectadas. 

Dicho modificado fue necesario por dos constataciones realizadas durante el transcurso de las obras. En primer lugar, por el peor estado de lo previsto del firme de la calzada y de la base de hormigón y sub-base en las aceras en algunos puntos, hechos observados tras la demolición de los antiguos pavimentos. Y en segundo lugar, por las mayores dimensiones respecto a las estimadas de los nuevos ascensores proyectados por comunidades vecinales en la vía pública.

Este imprevisto provocó que la obra no pudiera concluir en el mes de marzo, dentro del plazo de ejecución de 5 meses inicialmente marcado, reanudándose el pasado mes de junio. La obra fue adjudicada a la empresa Arposa 60 SL por un importe de 554.252 euros, que sumados a los 110.628,10 euros correspondientes al citado modificado de obra elevaron la inversión total en esta actuación hasta los 664.880 euros.

Las obras de renovación de pavimentos y servicios de las calles Clara Campoamor y Managua han comprendido la reurbanización integral de una superficie cercana a los 11.000 metros cuadrados. Este área, construida en los años 60 del siglo pasado, presentaba una importante degradación.

La actuación se proyectó con el objetivo de reordenar estos espacios, en los que se producía una excesiva presencia de vehículos, para favorecer el tránsito peatonal y garantizar la accesibilidad. En este sentido también se ha adaptado a la normativa de accesibilidad el itinerario peatonal que, salvando el desnivel existente, comunica la parte trasera de la calle Covadonga con la calle Managua.

La actuación ha incluido la delimitación de las zonas de aparcamiento y el ensanchado de las aceras siempre que ha existido espacio suficiente. Tanto los acabados en superficie como el nuevo mobiliario urbano son homogéneos respecto a los utilizados en la reurbanización de las calles Ana del Valle, David Arias y Principado de Asturias, realizada en 2018.

Dejar un comentario

captcha