Concentración en Gijón en repulsa por las agresiones sexuales

Concentración en Gijón en repulsa por las agresiones sexuales

Gijón/Xixón.-El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón , ha asistido hoy, junto a la directora general de Igualdad, Nuria Varela, a la concentración en repulsa por las agresiones sexuales convocada en la plaza del Ayuntamiento por el Consejo de Mujeres de Gijón.

 

Manifiesto del Consejo de Mujeres leído esta tarde en la concentración convocada por ellas en la Plaza Mayor

 

Desde el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón y las distintas organizaciones feministas que se han adherido a este manifiesto, queremos mostrar nuestra total y absoluta repulsa hacia actos como el sucedido en la madrugada del sábado 24 de julio en nuestra ciudad y que ya demasiadas veces se repiten en el estado español.

Pero sobre todo y ante todo mostrar y dar nuestro apoyo a las dos jóvenes mujeres que se vieron sometidas en esta brutal situación. Las acompañamos y apoyamos en su decisión.

En el 2017 el ayuntamiento de Gijón, junto con el Consejo de Mujeres, lanzó una campaña con el lema “Gijón NO tolera las agresiones sexistas” con un protocolo para los lugares de ocio. Este suceso por el que estamos aquí hoy es un atentado machista por lo que pedimos un mayor compromiso de la sociedad.

Los cánticos que las mujeres en las manifestaciones feministas coreamos todas juntas son claros, NO por quedar con unos chicos para divertirse supone que aceptas lo que ellos piensan y quieran.

Cánticos como: “la noche también es nuestra” “Sola o borracha quiero llegar a casa” “Yo elijo con quien me visto y con quien me desvisto” “Hacer con vosotros lo que habéis hecho con nosotras” “Es mi cuerpo, yo decido” aluden significativamente a unos comportamientos masculinos que son degradantes, faltos de empatía y llenos de abuso de poder. 

No se puede entender qué mueve a hombres jóvenes a pensar que los cuerpos de las mujeres son suyos para hacer y deshacer lo que les da la gana.

  

Seguimos, a pesar de que se ha pedido y exigido reiteradas veces a las autoridades competentes (Ministerio de Educación y Consejería de Educación del Principado) sin la implementación curricular de una asignatura de “Educación Sexual Afectiva” debe ser prioritario para nuestros y nuestras jóvenes. Es muy importante una educación basada en el respeto hacía la otra persona. La libertad sexual es una libertad de decisión basada en el deseo y en el consentimiento. 

Priman demasiadas veces, en esta sociedad patriarcal, los deseos de solo una parte, nuestros jóvenes creen que las chicas están a su servicio, que pueden pedir lo que quieran que se les va a conceder, que a ellas les gusta lo mismo que a ellos. Por eso el respeto a las decisiones de la otra persona, en este caso el respeto a las decisiones de las mujeres cuando dicen: “NO” o “DEJAME MARCHAR QUE NO QUIERO SEGUIR” o “YA BASTA”.

Queremos poner también el foco en los medios de comunicación. Esta bien que nos den la noticia de una violación; de un acto tan deleznable pero, también, queremos saber cuales son las condenas de esos actos porque sino parecería que “se van de rositas” como si no pasara nada. Parecería que es divertido y que no tiene consecuencia. Queremos que se vea que es un crimen, un atentado que tendrá consecuencias y que no se tomará a la ligera. 

Queremos que se ponga el foco en el aberrante acto de esos hombres que se creen impunes y NO en lo que hacen o dejan de hacer unas chicas por la noche o por el día.

¡Si nos tocan a una, respondemos todas!

Dejar un comentario

captcha