Se destinan 739.000 euros a la mejora de la red de saneamiento de Tineo

Se destinan 739.000 euros a la mejora de la red de saneamiento de Tineo

 

-        Permitirá conectar las aguas residuales de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme a la estación depuradora y aumentar la capacidad del aliviadero de Ocio

 

-        También se ejecutarán varias actuaciones en la EDAR para favorecer la calidad del vertido y se sustituirán los cuatro pozos de registro del colector de La Curiscada por otros de resalto

 

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 739.107 en la mejora de la red de saneamiento del concejo de Tineo. La actuación consiste en la conexión de las aguas residuales de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme a la estación depuradora (EDAR) para evitar su vertido al medio ambiente y en el aumento de la capacidad del aliviadero de Ocio.

 

La unión temporal de empresas Vialon TC-Civis Global ejecutará los trabajos en un plazo máximo de doce meses.

 

Actualmente, las localidades de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme disponen de pequeñas redes de saneamiento que vierten directamente a zonas de pradería. La actuación que impulsa el Gobierno de Asturias permitirá conducir los vertidos hacia un pozo previo al aliviadero de El Crucero, encargado de regular las aguas que se envían a la depuradora.

 

Por su parte, el aliviadero de Ocio es una infraestructura soterrada que ajusta los caudales de la red de saneamiento de Tineo. En épocas de fuertes lluvias, las aguas residuales salen a la superficie a través de las tapas de registro de los pozos. Para evitar estos problemas, se duplicará un tramo del colector y se construirán dos nuevas arquetas, una de las cuales sustituirá a los dos pozos previos a la entrada del aliviadero por una cámara de registro de mayor tamaño. 

 

Además, en la estación depuradora de Tineo se llevarán a cabo varias actuaciones para aumentar la calidad del vertido. Así, se sustituirán los difusores deteriorados de los reactores biológicos, lo que permitirá incrementar la eficiencia energética; se instalarán equipos de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico, y se renovarán los buzones de flotantes de los decantadores por otros regulables en altura.  También se instalará una nueva línea de deshidratación de fangos, se dotará de instrumentos para medir la concentración de sólidos en los reactores biológicos y se efectuará el tratamiento del hormigón en los decantadores secundarios.

 

Por último, se sustituirán los cuatro pozos de registro del colector de La Curiscada por otros de resalto.

Dejar un comentario

captcha