El gasto farmacéutico desciende 1.275 millones de euros en los últimos diez meses

El gasto farmacéutico desciende 1.275 millones de euros en los últimos diez meses

El ahorro en el gasto farmacéutico en los últimos diez meses (desde mayo de 2010 hasta marzo de este año) ha sido de 1.275 millones de euros (el gasto farmacéutico global anual superó el año pasado los 16.000 millones de euros). De esos 1.275 millones, 416 millones de euros corresponden al primer trimestre de 2011. El 44% del ahorro en este primer trimestre se concentra en el mes de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia (el pasado 1 de marzo).

 

Esta nueva orden de precios permitirá que a lo largo de este año se incremente la tendencia de reducción del gasto, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos. A la vez que el ahorro, se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la incorporación al sistema de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe es el ahorro en la factura del gasto farmacéutico conseguido en las dos últimas legislaturas. Así, se ha pasado de un crecimiento interanual del 12,16% en 2003 a un decrecimiento interanual del -5,77% en marzo de este año.

Este descenso, que en términos monetarios se traduce en un ahorro acumulativo próximo a los 7.000 millones de euros millones de euros, se ha logrado gracias a las medidas tomadas por el Gobierno en esta materia:

  • Real Decreto 2402/2004.
  • I Plan Estratégico de Política Farmacéutica en el SNS (2004).
  • Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (2006).
  • Acuerdo por la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS tomado en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010, en el que se basó el Real Decreto Ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al SNS.
  • Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

 

Situación antes de 2004

A partir de 2001, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se configura como un sistema descentralizado y el gasto sanitario público incrementa su tendencia de crecimiento. Esto se observa especialmente en el gasto farmacéutico, que pasa de un crecimiento interanual del 7,46% en 2000 a un 12,16% en 2003 (el crecimiento en 2001 fue del 7,9% y en 2002 del 9,88%).

Imagen

Política farmacéutica en el periodo 2004-2008

El alto crecimiento del gasto farmacéutico público por recetas hizo necesaria la toma de medidas para garantizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y del propio SNS. Para ello, se decidieron medidas a corto plazo y medidas estratégicas.

A corto plazo, para moderar el crecimiento del gasto, se aprobó el Real Decreto 2402/2004, que establecía:

  • Bajada de precios de los medicamentos del 4,2% en 2004 y del 2% más en 2005.
  • Reducción en los márgenes de distribuidores y oficinas de farmacia.
  • Actualización de la escala de deducciones de las oficinas de farmacia.
  • Suspensión del sistema de precios de referencia vigente. 

Gracias a estas medidas, 2004 terminó con un crecimiento del gasto por recetas interanual del 6,42%, frente al más de 12% de incremento de 2003.

 

En cuanto a las medidas estratégicas, en noviembre de 2004 se presentó el I Plan Estratégico de Política Farmacéutica en el SNS. El objetivo central del mismo era "garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y su uso racional por el ciudadano, al tiempo que mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos destinados a su financiación pública".

Para conseguir este objetivo, el Plan incorporaba 11 líneas estratégicas y 67 medidas, con incidencia en todos los eslabones de la cadena del medicamento: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sistema de fijación de precios, formación e información sobre medicamentos a los profesionales, distribución, oficinas de farmacia, información y educación de los ciudadanos, impulso de los medicamentos genéricos, nuevo sistema de precios de referencia, etc.

 

Para el desarrollo de varias de las medidas de este Plan fue necesario un nuevo marco normativo: la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que sustituyó a la Ley del Medicamento de 1990. Las principales características de la Ley de 2006 son:

  • Desarrolla las medidas contempladas en el Plan Estratégico.
  • Incorpora los avances científicos, profesionales y tecnológicos de los últimos 15 años.
  • Incrementa la transparencia y la objetividad de los procedimientos.
  • Refuerza las garantías de la cadena farmacéutica.
  • Traspone las directivas de la UE en materia de medicamentos.

 

El resultado de las medidas adoptadas fue una moderación del incremento interanual del gasto farmacéutico en recetas del SNS, que se situó en el 4,47% en 2009. Así, en 2009, por primera vez desde que existen datos contrastables, se produce un incremento del gasto farmacéutico inferior al 5%. Además, durante los años precedentes, se estabilizó el crecimiento del gasto en tasas del 5-6%.

 

Por otro lado, también se observa una moderación en el crecimiento interanual del número de recetas facturadas, pasando del 6,83% al 4,94% en 2009. Igualmente, con estas medidas también se logró una contención importante del gasto medio por receta.

Junto a estas medidas, otras acciones también han colaborado en la rebaja de la factura farmacéutica: acciones de promoción de medicamentos genéricos, aplicación del nuevo sistema de precios de referencia, intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la contribución y compromiso de las CCAA y de los profesionales sanitarios.

 

Medidas adoptadas en 2010

La crisis económica y sus consecuencias han supuesto dificultades para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 18 de marzo de 2010 acordó, por unanimidad, un conjunto de medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS. Dentro de las medidas adoptadas, destacan las que se tomaron en materia de eficiencia del Sistema y control del gasto, con especial relevancia de las medidas de uso racional de los medicamentos.

 

En base a este acuerdo, en el Real Decreto Ley 4/2010 de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico, se establecen diversas medidas:

  • Reforma del sistema de precios de referencia.
  • Reducción del precio de los medicamentos genéricos (un 25% de media). Estos nuevos precios entraron en vigor el 1 de julio del año pasado.
  • Regulación más precisa de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras que realicen los distribuidores y la industria a las farmacias.
  • Modificación del sistema de fijación y revisión de los precios de los medicamentos.

 

De forma complementaria a estas medidas, en el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se establecen algunas disposiciones dirigidas a la contención del gasto farmacéutico:

  • Deducciones del 7,5% en los medicamentos no afectados por el RDL 4/2010 y del 4% en el caso de los medicamentos huérfanos.
  • Reducción de los precios de los productos sanitarios (el 7,5% con carácter general y el 20% en los absorbentes para incontinencia de orina).
  • Autorización para la dispensación de unidades concretas para los grupos de medicamentos y/o patologías que se determinen. La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó el pasado mes de febrero  la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del paracetamol y del ibuprofeno en formatos monodosis (paracetamol de 650 mg. y de 1 gr. y el ibuprofeno de 400 y de 600 mg.), que ya se pueden encontrar en las oficinas de farmacia.

Como resultado de estas medidas, se está produciendo una contención en la factura farmacéutica. Con los últimos datos disponibles, del mes de marzo de 2011, se observa un descenso del -12,86% con respecto al mismo mes de 2010, y un decrecimiento interanual del -5,77%. Esto supone un ahorro de 1.275 millones de euros en los últimos 10 meses.

Además, el 1 de marzo de este año ha entrado en vigor, a efectos económicos, el nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia, con lo que la tendencia al decrecimiento se ha visto incrementada y se va a mantener hasta alcanzar los 2.500 millones de euros previstos.

Evolución interanual del gasto farmacéutico en 2010

Imagen

 

Prestación farmacéutica del SNS

La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y la comunidad.

Los medicamentos son una de las principales herramientas de que se dispone para combatir la enfermedad y sus consecuencias. Representa aproximadamente el 25% del gasto sanitario público.

 

Compra conjunta de vacunas

Además de las medidas adoptadas en el ámbito del gasto farmacéutico, hay que señalar el impacto económico que también tiene otra de las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo: la materialización de un acuerdo para la compra conjunta de vacunas de la gripe estacional para la temporada 2011-2012.

En esta compra conjunta participarán de forma voluntaria el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), así como las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Se estima que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).

 

Dejar un comentario

captcha