El Principado avanza en la ordenación de los terrenos de El Cristo

El Principado avanza en la ordenación de los terrenos de El Cristo

l

 

-   El Ejecutivo presenta a las administraciones  propietarias los documentos que ordenan los usos y la intensidad edificatoria de la zona

 

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado a las administraciones local y estatal, copropietarias de los terrenos de El Cristo-Buenavista, en Oviedo, la revisión parcial del Plan General de Ordenación y el Plan Especial, necesarios para la trasformación urbana de este ámbito tras el traslado del Hospital Universitario Central a La Cadellada. Los documentos urbanísticos en los que se ordenan espacialmente los usos e intensidades edificatorias se entregarán al Ayuntamiento para que les de su aprobación inicial y los someta a información pública, antes de la validación definitiva.

 

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Ordenación del territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, han liderado la reunión de la comisión encargada de hacer el seguimiento del protocolo de actuación suscrito en 2016, en el que se establecían cinco fases para ordenar este espacio de 23 hectáreas de superficie y una serie de principios orientadores, entre los que destacan la primacía del carácter público y la diversidad de usos.

 

García ha subrayado que se trata de un proyecto público estratégico no solo para la ciudad, sino también para el área metropolitana de Asturias, que debe tener un diseño y una gestión ejemplares, a través de una gobernanza compartida entre las tres administraciones (central, regional y local). En lo que respecta a la tramitación, ha explicado que una vez completadas las tres fases reservadas a la participación ciudadana (concurso de ideas, encargo y redacción de los documentos urbanísticos y medioambientales), ahora se inicia la cuarta, destinada a tramitar y aprobar los textos anteriores.

 

Última fase, a partir de 2022

La previsión con la que se trabaja es que a partir del año que viene se pueda poner en marcha la quinta y última fase de las previstas en el protocolo, destinada a materializar lo planificado. Para ello habrá de redactarse un proyecto de urbanización, y que los cuatro propietarios -Principado de Asturias (41%), Instituto de la Seguridad Social (28.5%), Ministerio del Interior (16.5%) y Ayuntamiento de Oviedo (14%)- acuerden un modelo de gestión.

 

En la reunión de hoy han participado integrantes del equipo redactor del proyecto; el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, el director general de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad, Jorge Fernández; el director provincial de la Seguridad Social, Vicente Paredes, y responsables de diferentes departamentos del Gobierno de España.

Dejar un comentario

captcha