Seleccionada una finca municipal en Candamo de 24.300 m² para la construcción del albergue de animales

Seleccionada una finca municipal en Candamo de 24.300 m² para la construcción del albergue de animales
  • Los técnicos concluyen que es la más idónea en cuanto a extensión, compatibilidad de usos del suelo y ausencia de viviendas próximas
  • El consejo de administración tenía sobre la mesa 7 posibles fincas de las que tres ya fueron descartadas en su reunión de mayo
  • Se iniciarán contactos con TRAGSA para la redacción y construcción de un centro que se pretende que sea puntero a nivel nacional y que supondrá una inversión de unos 1,7 millones de euros

El consejo de administración del Consorcio para la puesta en marcha del Albergue Refugio de Animales (ARA) reunido esta mañana y, en base a los informes técnicos, acordó seleccionar una finca de Candamo para la ubicación de las futuras instalaciones que pretenden poner fin a un problema que se arrastra desde hace décadas en Avilés, su comarca y cercanías, ante la falta de un servicio propio de atención a animales errantes. Los trece municipios que integran el Consorcio encauzan así la solución a una obligación común a todos los ayuntamientos como es la de contar con un servicio de atención a los animales abandonados.

Cuatro parcelas pasaron el último filtro en el anterior consejo de administración del Consorcio, celebrado a finales de mayo: además de la de Candamo que ha resultado elegida, dos de Gozón y otra de Illas. Por el camino cayeron antes por no reunir las condiciones dos fincas de Gozón (situadas en Verdicio y Viodo) y una de Vegarrozadas (Castrillón), hasta contemplar las siete que el Consorcio tenía sobre la mesa

Según el informe elaborado por técnicos municipales de los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y Candamo, a instancias del Consorcio, la parcela de Candamo, de 24.312 metros cuadrados y titularidad municipal, (parcela de Referencia Catastral 33010A019008170000FU) "reúne mejores condiciones de viabilidad técnica que el resto en cuanto a la compatibilidad urbanística, no proximidad de viviendas, extensión y adecuación que puedan hacer más viable técnicamente la implantación del servicio".

Según el informe urbanístico, el uso es compatible con la calificación de este suelo de Candamo y no hay ninguna vivienda en las proximidades. La finca es muy espaciosa, emplazada en un entorno muy aislado y rodeado de bosque. Dispone de suficiente espacio plano en las ruinas de las naves existentes en la zona para la construcción de la instalación pretendida. La solera de dichas naves podría ser utilizada. El tiempo de transporte desde Avilés es de unos 43 minutos para un vehículo ligero. Sería necesario drenar y asfaltar un tramo de camino de unos 650 metros desde el llamado Camino de las Ablanosas para acceder al lugar.

La exigencia de cambiar los usos del suelo y los problemas geológicos que presentaban algunas de las fincas -como la de Bañugues-, han sido motivos para descartar las dos fincas de Gozón que superaron el primer filtro. En el caso de la parcela de Illas, pese a estar aislada, su superficie es la mitad de la Candamo y, además, sería necesario adquirir terreno adyacente para habilitar un acceso con la consiguiente complicación y dilatación de los procesos en un asunto que urge.

El Consorcio solicitará al Ayuntamiento de Candamo que presente la propuesta de convenio a formalizar con la entidad en el que se establezcan los requisitos y condicionamientos para la cesión gratuita del inmueble al mismo con la finalidad de destinarlo al albergue.

TRAGSA

Además, en su reunión de esta mañana, el Consorcio también acordó iniciar un estudio sobre las posibilidades de colaboración con la Administración del Estado, o el Principado de Asturias, para la aportación por estos  de su medio propio como es la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), para la redacción del proyecto y construcción del centro del albergue y refugio de animales.

Cabe recordar que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, contempla fórmulas específicas de colaboración entre el Estado y otras Administraciones para la ejecución conjunta  de actuaciones, y para la utilización o disposición de recursos compartidos, en aquellas materias que, a pesar de pertenecer al ámbito competencial de una de ellas, se encuentran muy vinculadas a los intereses y responsabilidades de otras Administraciones.

Por tanto, esta cooperación entre administraciones para la intervención de TRAGSA, se podría instrumentar a través de un convenio de colaboración con indicación del interés público que justifica su suscripción, las actuaciones a desarrollar y la aportación de cada una de las partes.

Estatutos

El consejo de administración del Consorcio también ratificó los nuevos estatutos tras la salida de Carreño y la entrada de los ayuntamientos de Villaviciosa y Grado. Destaca en esta reforma, además de que no se incorporarán nuevos miembros al considerar que la dimensión es suficiente para el área de influencia, que aquellos miembros que decidan abandonar el Consorcio sin causa justificada no puedan volver al mismo.

En los nuevos estatutos también se incorpora como novedad que la vicepresidencia del Consorcio recaiga sobre el municipio en el que se ubique el futuro albergue. Por lo que respecta a la presidencia seguirá estando ocupada por el Ayuntamiento de Avilés.

Con las nuevas incorporaciones, el Consorcio para la construcción del refugio de animales quedará compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

Centro puntero

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, recordó que disponer de un albergue de animales es un imperativo legal y que lo que se pretende desde el Consorcio ARA es algo más que una perrera. "Queremos construir un albergue que sea puntero a nivel nacional. Con espacios suficientes para separar a los animales en función de sus características, perras en estado de maternidad, razas potencialmente peligrosas, perros jóvenes, para que su hábitat sea más saludable que el estar todos juntos".

Suárez añadió que se pretende un albergue abierto a la sociedad en donde puedan participar niños y niñas de los colegios para lo cual las instalaciones contarán con un aula pedagógica y un taller. La inversión a realizar se calcula en 1,7 millones de euros.

Para la mejor atención de los animales el centro contará con una clínica dotada de elementos de desparasitación, esterilización, rayos X o quirófano.

El prototipo de centro que se plantea en el Consorcio es una albergue para unos 80 animales y que también dispondría de un hotel para mascotas, ya que cada vez hay más demanda de este tipo de servicio. Servirá también como un punto desde el que se impulsará el trabajo con el voluntariado para la atención a los animales y las campañas de adopción.

Suárez reconoció que puede haber personas "que, a corto plazo y por desconocimiento, tengan temores sobre las molestias que pueda generar el albergue, pero tratándose de un equipamiento como el que se está planteando, esos temores se disiparán". Además, según subrayó el concejal de Avilés, generará empleo.

Dejar un comentario

captcha