Se destinan 11,6 millones a la formación y cualificación de más de 1.800 personas en paro

Se destinan 11,6 millones a la formación y cualificación de más de 1.800 personas en paro

-        El Ejecutivo aprueba una partida adicional de 6.732.000 euros para escuelas y talleres de empleo, que contarán con 16,4 millones para 46 proyectos y beneficiarán a 678 participantes

 

-        Otros 4,9 millones se dedicarán a iniciativas formativas para 1.200 desempleados de larga duración

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 11.686.559 euros para impulsar políticas activas de empleo y fortalecer la formación de personas paradas de larga duración.

 

Los fondos aprobados se distribuyen del siguiente modo:

 

  • 6.732.381 euros más para escuelas taller y talleres de empleo.

 

El Ejecutivo ha aprobado una partida adicional de 6.732.381 euros para financiar la convocatoria de subvenciones orientadas a la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo este año y el próximo. Tras esta ampliación, ambos programas contarán con un presupuesto total de 16.431.303 euros, lo que permitirá financiar 46 proyectos de 38 entidades en los que participarán 678 personas.

 

Desde su inicio, en 1985, las escuelas taller se han consolidado como una medida eficaz de inserción a través de la cualificación y profesionalización de desempleados menores de 25 años. Los últimos análisis de la evolución del mercado laboral confirman la importancia de esta iniciativa, que fomenta el empleo y refuerza la cualificación. Los proyectos duran 18 meses, distribuidos en una primera fase de 6 meses, de carácter formativo, y dos más de formación en alternancia con la práctica profesional, también de 6 meses cada una.

 

Por su parte, los talleres de empleo combinan acciones de formación y empleo con el fin de mejorar las posibilidades de colocación de personas de 25 años o más con especiales dificultades de inserción laboral. Tienen una duración total de 12 meses, distribuidos en dos fases de formación en alternancia con el empleo de 6 meses cada una.

 

  • 4.954.178 euros para acciones de formación para el empleo.

 

El Consejo también ha autorizado un gasto de 4.954.178 euros destinado a un programa de acciones de formación para el empleo dirigidas preferentemente a parados de larga duración. Mediante esta iniciativa, financiada en un 80% por el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) impartirá formación y asesoramiento a cerca de 1.200 personas que tienen niveles formativos bajos o necesitan actualizar conocimientos para incorporarse al mercado de trabajo.

 

Los cursos darán prioridad a contenidos de las disciplinas y sectores de actividad con mayor demanda laboral, ente los que figuran las áreas de la metalmecánica, la transición ecológica hacia la energía verde y la eficiencia energética, la automatización industrial y el área de formación vinculada al cuidado de las personas y la atención sociosanitaria.

 

Las personas que participen en estas acciones podrán optar a becas y ayudas, para lo que se ha reservado una partida de 150.000 euros con cargo a fondos procedentes de las Conferencias Sectoriales de Empleo y Educación.

 

La formación para desempleados de larga duración está incluida en el conjunto de políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Asturias y a las que destina este año 105 millones, la cuantía más alta hasta ahora, y con la que se pretende beneficiar a unas 25.000 personas.

Dejar un comentario

captcha