Ángel de la Calle gana el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano

Ángel de la Calle gana el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano

 

-        El jurado destaca  la “madurez, el equilibrio, el interés histórico y la calidad lingüística” del trabajo galardonado

 

El ilustrador y escritor Ángel de la Calle ha ganado la decimotercera edición del Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano con la obra Paez que nun foi ayeri. En el acta del fallo, el jurado destaca “el buen uso de los recursos del lenguaje del cómic, la madurez y el equilibrio que presenta, la intriga que crea la historia, las referencias metaliterarias al mundo del cómic, la fidelidad y el interés histórico, además de la calidad lingüística del trabajo”.

 

El tribunal ha valorado también la calidad de las propuestas presentadas y la alta participación, que duplica la de anteriores convocatorias.

 

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, e integrado por las profesoras Tamara Collar y Carmen Peña Calvo, esta última también ilustradora y autora de cómics; la filóloga Claudia Elena Menéndez, la historiadora del arte Mercedes Menéndez y el dibujante y ganador de la edición del año pasado, Alberto Vázquez. Actuó como secretaria Laura Marcos, filóloga la Dirección General de Política Llingüística.

 

El ilustrador Ángel de la Calle nació en Molinillo de la Sierra (Salamanca), pero reside desde niño en Gijón. Combina su actividad profesional con la organización de la Semana Negra de Gijón y ha colaborado con publicaciones como Zona 84, El Víbora, Comix Internacional, Rambla o Heavy Metal. Es autor de las novelas gráficas Modotti. Una mujer del siglo veinte y Pinturas de guerra, con la que obtuvo en 2018 el premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona. Sus obras han sido publicadas en diversos países y traducidas a varios idiomas.

 

El premio Alfonso Iglesias, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Dejar un comentario

captcha