La obra de teatro “Puños de harina” abre el VI Festival de Cine LGTBI en el Niemeyer

La obra de teatro “Puños de harina” abre el VI Festival de Cine LGTBI en el Niemeyer

 

  • Presentada como un monólogo y con la estructura de un combate de boxeo, la obra enfrenta al público a preguntas de calado como “qué es ser un hombre de verdad”. 
  • Con texto, dirección e interpretación de Jesús Torres, esta producción se alzó en 2019 con el Premio Teatro Autor Express 2019 de la Fundación SGAE.
  • La representación tendrá lugar en el Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 19 de junio a las 20:00. 

 

Avilés, 14 de junio de 2021. La sexta edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer se inicia el sábado 19 de junio a las 20:00 con la representación de la obra “Puños de harina”, una obra que aborda cuestiones como la violencia, el racismo, la masculinidad o la homofobia.

El espectáculo plantea al público dos historias en las que se presentan, de forma paralela, dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador gitano que desafío a Hitler, y, por otro, la de Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

“Puños de harina” narra la lucha de Rukeli, Saúl y otros gitanos que resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. Pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser un hombre de verdad” en un contexto que los rechaza por su etnia, su cultura o su orientación sexual.

Johann Trollmann Rukeli nace en Hannover en 1907 en el seno de una familia gitana. Comienza a boxear desde muy joven y pronto se convierte en uno de los mejores boxeadores de Alemania. Fue seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1928, pero le fue prohibido participar por ser gitano. En 1933, el mismo año que Hitler alcanza el poder, Rukeli compite por el título alemán de semipesados y gana los diez asaltos. Sin embargo, el combate se declara nulo porque Rukeli “luchó como un gitano, y no como un hombre, y al ganar lloró como una mujer”. En 2003, la Federación Alemana de Boxeo decide devolverle el título de campeón, haciendo justicia a su nombre sesenta años después.

Por otra parte, Saúl, es un boxeador gitano que, de niño, fue maltratado física y psicológicamente por su padre debido a su condición de homosexual. El actor Jesús Torres da vida a ambos personajes, Rukeli y Saúl, en un monólogo que simula la estructura de un combate de boxeo de diez asaltos. 

“Puños de harina” es una producción de El Aedo Teatro. En 2019 consiguió el Premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE y en 2020 el Premio Nazario a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. La obra se presentó en el John Lyon’s Theater de Londres. Su autor, Jesús Torres, se convierte así en uno de los pocos dramaturgos españoles en estrenar en el West End londinense. 

La obra expande su universo con un juego para teléfono móvil, “Puños de harina, el seriousgame”, que simula la conversación entre los dos protagonistas de la historia, Rukeli y Saúl, a través de mensajería móvil. En cada capítulo el jugador encarna a un personaje diferente al que piden ayuda para resolver distintos problemas. La historia cambiará dependiendo de las decisiones que tome el jugador. El carácter y la personalidad de los protagonistas se irán forjando influenciados por las opiniones del jugador, creando hasta 40 finales diferentes. Este juego tiene como finalidad la formación o la reflexión acompañada de entretenimiento. Se trata, por tanto, de una experiencia “gamificada”, es decir, un producto cultural cuyo objetivo es aprender a través de las dinámicas propias del juego. 

Las entradas para “Puños de harina” están a la venta al precio de 15 € en las taquillas del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA Oviedo y página web del Centro Niemeyer.

 

VI Festival de Cine LGTBI

El VI Festival de Cine LGTBI se desarrolla en el Centro Niemeyer del 20 al 27 de junio con ocho largometrajes, entre los que se incluye el estreno internacional de la película argentina “Sexo y revolución”, y una nueva sección de cortometrajes, con diez obras.  

Una de las principales novedades de este año es el formato semipresencial de esta nueva cita con la diversidad y el respeto: los largometrajes se podrán seguir tanto presencialmente en el Centro Niemeyer como en formato online a través de la plataforma Filmin. Por su parte, los largometrajes se podrán ver en España únicamente de forma presencial en el centro cultural avilesino y la opción online estará abierta para 19 países de habla hispana mediante el servicio online FestHome. De esta forma el festival se abre a España y a una audiencia internacional por primera vez en sus seis años de vida. 

Cinco webinars, que tendrán lugar entre el lunes 21 y el viernes 25 de junio, completarán la oferta de esta edición con reflexiones en torno a la literatura, la música, el activismo, el deporte y los cortometrajes en el ámbito del colectivo LGTBI. Estas actividades se desarrollarán íntegramente online y se podrán seguir libremente a través del canal de Youtube del Centro Niemeyer.

Dejar un comentario

captcha