Una guardería se transforma en centro de mayores en Avilés

Una guardería se transforma en centro de mayores en Avilés

La antigua guardería "Los 7 Enanitos" acogerá un innovador Centro de Día para mayores

  • Estará dirigido al ocio de las personas mayores con el objetivo de romper con las situaciones de soledad y ofrecer atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional.
  • Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, que ha llevado a cabo la limpieza del solar 

El Ayuntamiento de Avilés ya es propietario del solar y del chalé "Los 7 Enanitos" -nombre de la guardería infantil que albergó- en la calle Palacio Valdés. 

 

Tras los trámites del expediente de expropiación, ya está registrado a nombre del Ayuntamiento que ha procedido de manera inmediata a la limpieza del solar, tarea que no llevaron a cabo sus anteriores propietarios a pesar de los constantes requerimientos municipales. El siguiente paso será analizar correctamente el estado de la edificación e iniciar los estudios necesarios para su posterior puesta en uso. A continuación,  los técnicos municipales van a llevar a cabo los estudios y las labores previas para evitar su mayor deterioro. 

 

Respecto a su futuro uso, el Ayuntamiento de Avilés ha elaborado una manifestación de interés dentro del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía "España Puede", que consistirá en la creación de un Centro de Día para personas mayores, de carácter intergeneracional especializado en actividades socioculturales y de ocio. 

 

Será un innovador equipamiento que ofrecerá una amplia oferta de actividad y una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños, niñas y jóvenes y se convertirá en el primer Centro de Día municipal para mayores del centro de la ciudad.

 

El proyecto del centro establecerá una amplia oferta de actividades diferenciadas para un espacio de estas características, entre las que destacan actividades culturales, baile, cinefórum, talleres de lectura y escritura, teatro, fotografía, musicoterapia, actividades físicas y de rehabilitación funcional, yoga, cocina, jardinería, aprendizaje, y nuevas tecnologías. Será un equipamiento que desarrollará una labor fundamental para detectar y erradicar situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.

 

El presupuesto inicial para su puesta en marcha ronda el millón y medio de euros. 

 

Un nuevo equipamiento público en el centro de Avilés

Se trata de una parcela de equipamiento público, propiedad del Ayuntamiento de Avilés, de 820 m2 con zona ajardinada en un patio de manzana del casco histórico, un emplazamiento óptimo en el centro de Avilés. 

Cuenta con un patio de acceso desde una edificación de unos 390m2 (aproximadamente entre las plantas, sótano, baja y primera) y una construcción catalogada del siglo XX de Manuel de Busto (arquitecto también del Palacio Valdés o el Hospital de la Fundación Hospital Avilés, entre otros).

Dejar un comentario

captcha