Se buscan acuerdos y soluciones para la gestión de los vertidos industriales en Navia

Se buscan acuerdos y soluciones para la gestión de los vertidos industriales en Navia

 

-        La Consejería de Medio Ambiente suscribirá un protocolo con las empresas Ence, Ilas y Biogastur Generación orientado a la mejora del saneamiento integral de la ría del Navia

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y las tres principales empresas que operan en la margen derecha de la ría del Navia: Celulosas de Asturias (Ence-Ceasa), Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) y Biogastur Generación Navia (BGN). Este acuerdo posibilitará el desarrollo de un trabajo conjunto para el estudio de alternativas y soluciones técnicas destinadas a la mejora del saneamiento integral del estuario. Para lograr este objetivo, se seguirá el modelo de los colectores industriales de las rías de Avilés y Aboño.

 

El protocolo, que tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse por otros tres, facilitará la identificación y desarrollo de opciones, tanto técnicas como de trazado, para acometer un proyecto que permita gestionar los vertidos industriales de ambas márgenes de la ría y al que Medio Ambiente destinará este año 300.000 euros.

 

Ence-Ceasa, Ilas y Biogastur cuentan con instalaciones para tratar sus aguas residuales, mientras que el Principado tiene la titularidad de la estación depuradora Navia-Coaña, diseñada para tratar las del núcleo urbano de Navia y algunas zonas de Coaña, y cuya puesta en marcha se produjo en 2019. Estas tres compañías y el Gobierno de Asturias comparten interés en la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas que recojan los efluentes de las plantas industriales, junto con las de la  EDAR Navia-Coaña, para su vertido al mar a través de un emisario.

 

La futura infraestructura favorecerá un desarrollo industrial y urbano sostenible en lo que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental, de enorme importancia para el mantenimiento del empleo y la actividad económica. Además, el saneamiento integral del estuario tiene un papel determinante en la adecuada protección medioambiental del tramo final de la cuenca fluvial del Navia, la zona intermareal asociada y la masa de agua costera donde desemboca uno de los ríos más importantes de la cornisa Cantábrica.

Dejar un comentario

captcha