Avilés acoge la primera Liga de Promoción de Pista 'Escuelas de Ciclismo' para niños y niñas

Avilés acoge la primera Liga de Promoción de Pista Escuelas de Ciclismo para niños y niñas
  • El objetivo es ayudar a generar una base de practicantes de este deporte para contribuir al surgimiento de un centro de tecnificación 
  • Se suma al XXIV Campeonato de España de Voleibol Cadete Femenino, al Campeonato de España de Rugby de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-18 y al Campeonato Promesas Nacional InLine Freestyle de Patinaje

Avilés será escenario de la I Liga de Promoción de Pista "Escuelas de Ciclismo" de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias. Será en la Pista de Rodadura de San Cristóbal donde se celebren las tres pruebas. Arranca el 12 de junio a las 16:30 horas. La segunda prueba será el 3 de julio y la tercera el 1 de agosto. Se trata de una competición que nace con el objetivo de que la ciudad  sea el epicentro del ciclismo en pista en la modalidad de escuelas.

 

Desde la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias que organiza el evento, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), se fomenta esta competición en las categorías de Alevines e Infantiles, para formar una base que no solo perdure en el tiempo, sino que vaya atrayendo cada año a más niños y niñas, hasta lograr una continuidad que permita llegar a conseguir un Centro de Tecnificación en la ciudad, que sea referente más allá de Asturias, con proyección nacional.

 

La prueba y calendario de esta I Liga fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Deportes, Nuria Delmiro y por parte de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, su presidente, José Antonio Díaz Soto, y su vicepresidente económico y director técnico de Ciclismo en Pista, Adolfo Alperi Plaza

La pista es la escuela del ciclismo y fomentar este deporte a edades tempranas es clave para que Asturias pueda llegar a equipararse con medios técnicos, humanos y corredores con otras provincias que llevan años apostando por esta modalidad de ciclismo, cuna de grandes campeones de vueltas míticas como el Tour, Giro, Vuelta. Solo así es posible la aparición de figuras internacionales como Geraint Thomas, Wigings, Filippo Ganna, etc.

Aunque la parte más visible del deporte son las grandes etapas del Tour, el Giro o la Vuelta, hay una cara menos visible que tiene un enorme impacto formativo en miles de escolares que hoy son niños y niñas y que, tal vez mañana, sean los y las ciclistas que compitan en estas grandes rondas. Desde el ciclismo en pista se empiezan a dar los primeros pasos que con el tiempo, la dedicación y la destreza pueden desembocar en esas grandes rondas y campeonatos.

Por ora  parte, el ciclismo tiene un enorme poder para trasmitir valores positivos. Además de los beneficios obvios para la salud que tiene practicarlo, es una herramienta de aprendizaje de valores sin comparación. Además, el evento también sirve para fomentar la igualdad, ya que los niños y niñas corren juntos, salvo que haya un elevado número de niñas que decidan participar, ante lo cual se valorará para ello el número de asistentes en cada categoría.

Estructura de las pruebas a realizar

Dependiendo del número de asistentes de las categorías Infantiles (13 y 14 años), Alevines (11 y 12 años) y Féminas, se harán dos pruebas por categoría, con inicio a las 16.30 y finalizando a las 18.30 horas.

Las pruebas que se llevarán a cabo serán:

1.- PRUEBA DE ELIMINACIÓN

2.- SCRACHT

La entrega de premios, al ser una liga de ciclismo en pista, los trofeos se entregarán el último día, el 1 de agosto, a los tres mejores de cada categoría. Será en la Pista de Rodadura de Ciclismo Manuel Antonio García García "Manzanillo", en San Cristóbal.

También Voleibol, Rugby y Patinaje Freestyle

Esta I Liga de Promoción de Pista "Escuelas de Ciclismo"  se suma a:

  • Campeonato de España de Rugby de Selecciones Autonómicas Sub-16 y Sub-18 (del 19 al 20 de junio en el Estadio Muro de Zaro)
  • XXIV Campeonato de España de Voleibol Cadete Femenino (del 19 al 23 de junio con 32 equipos en los complejos deportivos Avilés y de La Magdalena, y en el Polideportivo Jardín de Cantos)
  • Campeonato Promesas Nacional InLine Freestyle (26 y 27 de junio con más de un centenar de patinadores en el Complejo Deportivo Avilés).

Dejar un comentario

captcha