La Noche Blanca retoma la calle en Avilés

La Noche Blanca retoma la calle en Avilés

Se celebra el viernes 11 de junio, en su decimoprimera edición

Avilés.-Una oferta con 29 propuestas para todos los públicos, con protagonismo de la música, y en ámbitos como poesía, pintura, diálogos artísticos, cine, exposiciones, arte urbano, presentaciones literarias o escaparatismo. El prestigioso artista plástico Federico Granell firma el cartel, una alegoría entre Avilés y los juegos de bloques con los que los niños y las niñas crean ciudades imaginarias. Regresan las actividades participativas, con aforo limitado, en forma de talleres de cestería, cerámica y murales. También habrá diversión asegurada para el público más familiar con teatro performativo y circo.

Después de una edición simbólica en 2020 obligada por la pandemia, la Noche Blanca de Avilés regresa, en su decimoprimera edición, reivindicando la importancia del arte y en una vuelta a las calles como espacio de encuentro, de conexión entre artistas y público. Será a la caída de la tarde del viernes 11 de junio, en diferentes espacios del centro de la ciudad, tomados por 29 propuestas de los más diversos ámbitos de la creación.

Una celebración del solsticio de verano, la noche más corta, el día en que la luz reina sobre la oscuridad; una fiesta de la creación artística más participativa, que ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y Federico Granell, autor del cartel de este año. Estuvieron acompañados por Anabel Barrio, coordinadora de la Noche y directora de la Factoría Cultural -espacio del que emana esta noche- y Angélica García, de la Galería Amaga y Emilio Suárez, Galería de Octógono, también coordinadores de esta consolidada propuesta.   

Como destacó la concejala, "afortunadamente, la situación sanitaria nos ha permitido retomar una de nuestras propuestas culturales más queridas, como es la Noche Blanca, en la que las creadoras y los creadores pueden dialogar de una forma directa con el público. Con todas las cautelas y precauciones, con un programa intermedio entre lo que solía ser y  la Noche simbólica del año pasado, y siempre como un espacio para la expresión y la reivindicación del arte que se hace aquí, en Avilés, en Asturias".

Con el simbolismo de la parte lúdica y divertida del arte, juega el autor del cartel de esta edición, Federico Granell, en relevo de Tania Blanco. Su creación representa "un juego con el que los niños y las niñas se divierten mientras crean ciudades con bloques, y lo ven todo real, es la magia de la infancia, su imaginación". Casi un trasunto de Avilés en un tono blanco acorde con la noche, envuelto en el aura de misterio que encarna una calavera.

Granell, nacido en Cangas del Narcea, es uno de los artistas plásticos de mayor prestigio y proyección de Asturias, cuya obra ha sido expuesta de forma individual en París, Roma, Buenos Aires, Madrid o Valencia.

Es la imagen de una Noche Blanca en la que regresan las actividades participativas, aunque se ha limitado la presencia de público, como garantía de protección sanitaria frente a la pandemia del COVID-19, y se cuenta con la colaboración de artistas de primera línea en todas las disciplinas artísticas, que se asomarán a diferentes espacios de la ciudad.

 

Entidades colaboradoras

En la realización de la Noche Blanca que ponen en marcha la concejalía de Cultura y la Factoría Cultural de Avilés, colaboran el Museo de la Historia Urbana; la asociación Alternativas de creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias; la Asociación de escritores y escritoras de Asturias (AEA); el Hotel NH Collection Palacio de Avilés; el Hotel 40 Nudos; la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC); la Escuela de Artes y Oficios; Aguas de Avilés; la Iglesia de San Nicolás de Bari; Espacio Óvalo; Cuéntame un Cuadro; el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, la  Asociación Retina Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo.

 

Música

La música alcanzará un protagonismo especial, con la cooperación insustituible del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, y se subirá a los balcones gracias "Música con/en altura" con las siguientes propuestas:

  1. De esta singular manera llegarán las "Improvisaciones" de una formación coordinada por Beatriz Mayo Mangue en la calle de La Cámara de 18.00 a 20.00 horas.
  2. En la plaza de España, la Fundación Ópera de Oviedo se asomará a las ventanas del Hotel NH Collection de 20.00 a 21.00 horas.
  3. Y la Patrulla Dixie hará lo propio desde la trasera del Palacio de Maqua, en el edificio sede de Aguas de Avilés, de 21.00 a 22.00 horas. 

Además, los aficionados al folk no deben perderse a la Orquesta Céltica del Principado en la escalinata principal de la Iglesia de San Nicolás de Bari al llegar la noche, de 21.30 a 22.30 horas.

El alumnado del Conservatorio tendrá su cita con el público en el acogedor Jardín Francés del Parque de Ferrera, tras el Hotel NH Palacio de Avilés, a las 18.00 horas.

 

"Diálogo entre artistas"

El público podrá disfrutar de reflexiones sobre la creación humana y su impacto en el planeta, así como de encuentros con la danza, performances, música y alfarería, vestuario de cine... Será en el "Diálogo entre artistas", una actividad multidisciplinar en escenarios como la plaza de Álvarez Acebal, el parque del Carbayedo, las plazas de Carlos Lobo, Santiago López y Alfonso VI, y la calle Palacio Valdés.

 

"Calles con Poesía"

La poesía será otra de las disciplinas protagonistas de la XI Noche Blanca de Avilés.

De la mano de la Asociación Alternativas, en una actividad coordinada por Natalia Menéndez, 25 poemas de otros tantos poetas de Asturias se diseminarán por las calles de Avilés en "Poesía en la Calle", y abrirán la Ventana de la Factoría, en donde serán reproducidas.

Asimismo, la Asociación de escritores y escritoras de Asturias, con la coordinación de Esther García, propone el recital de poesía y música "Conversos desde el Balcón", desde el Museo de la Historia Urbana de Avilés, a las 19.00 horas.

 

"Escaparatismo y arte"

Se trata de una de las propuestas más llamativas y novedosas, que ahonda en la reutilización como espacios de exposición creativa los escaparates de negocios vacíos que se encuentran por las calles de la ciudad. Recuperarán esplendor y visibilidad al ser intervenidos por diferentes artistas.

 

Pintura

La pintura es una de las artes de referencia en cada Noche Blanca, y también en esta edición.

 Así, en "5 espacios/5 artistas", a las 17.00 horas, pintores y pintores realizarán en directo apuntes de retratos del público presente en la Factoría Cultural, las galerías Amaga y Octógono, la Escuela de Artes y Oficios y el Espacio Óvalo.

Y como ya es tradición, habrá una intervención pictórica sobre los cubos de la explanada de entrada a la Factoría Cultural, a partir de las 18.00 horas.

 

Talleres

La Factoría Cultural ofrecerá un Taller de Cestería, de 17.00 a 21.00 horas.

La creación de un mural cerámico participativo inclusivo en colaboración con la Asociación Es Retina Asturias, de 17.00 a 22.00 horas.

Y el "Espectáculo de fuego" de la cocción de la cerámica tradicional japonesa Rakú, a las 20.00 horas.

 

Público Familiar

Se ha reservado, un año más hueco para el público familiar, con el espectáculo circense "Las viajeras del tiempo", de Hipnótica Teatro, ofrecido por la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, con dos pases, a las 18.00 y a las 19.00 horas en la plaza de España.

Y en la plaza de Santiago López, el espectáculo teatral y performativo "Le pain... El pan!!", de Piquero Producciones, en colaboración con COGERSA y Befriends Asturias, también con dos pases, a las 17.00 y a las 19.00 horas.

Además, está programada una visita a la iglesia Parroquial Santa Bárbara de Llaranes (18:30h) organizada por el Centro de Estudios Alfoz de Gauzón.

 

Cine

De la mano de la empresa cultural avilesina Cuéntame un Cuadro, se procederá a la exhibición de la película documental sobre el misterioso artista callejero Banksy, "Exit through de gift shop", a las 22.15 horas en su sede de la calle Cabruñana, 5.

 

Exposiciones

Tampoco faltarán las exposiciones. En la Factoría Cultural mostrarán su trabajo grafiteros, muralistas y tatuadores participantes en el Festival de Cultura Urbana "FOCART" de Avilés.

Y, en colaboración con la UCAYC, entre diferentes comercios de la ciudad se podrá recorrer la ruta "Enmascaradas", un viaje a través de los retratos fotográficos realizados por Sergio López, con texto de Fernando del Busto, en el marco de la pandemia. 

 

Presentación de "Enmascarados del confinamiento al futuro"

Y relacionado con esta última exposición, Fernando del Busto y Sergio López presentan el libro "Enmascarados del confinamiento al futuro", del que son autores y se compone de 100 retratos de avilesinas y avilesinos, que exponen su visión del futuro trastocado por la pandemia del coronavirus. Será en el Hotel 40 Nudos a las 19.00 horas.

 

 

PROGRAMA XI NOCHE BLANCA DE AVILÉS

 

ESCAPARATISMO Y ARTE

Locales de negocios cerrados serán intervenidos por Artistas dándoles visibilidad. Escaparates/ artistas

  • C/ La Estación, 2. Taller de arte de Nacho Suárez, “Del taller al escaparate”.
  • C/ La fruta, 11. Avelino García, "Miscelánea vinílica".
  • C/ Galiana, 41. Ramón Rodríguez, “El triunfo de Galatea”.
  • C/ José Manuel Pedregal, 2. Esther Cuesta, “Sueños de luna”.
  • C/ Palacio Valdés, 20. Intervención de artistas de la Residencia europea Z Elements: Giacomo Segantin e Isidora Vlcek.
  • plaza de la Merced, 10. Beatriz Arce Adrados, “Fábulas geométricas”.
  • C/ José Manuel Pedregal, 8. Truyes y Marbán, “Origen”.
  • C/ Palacio Valdés, 1. Adrián Martínez González, “Perros de reserva”.
  • C/ La Muralla, 1. Pablo Rozada y Julio Carretero. “Escenas de Bonsai”.

 

CALLES CON POESÍA

- Asociación "ALTERNATIVAS" de creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias, con la coordinación de Natalia Menéndez.

  • Poesía en la calle. 25 poemas/25 escritores por las calles de Avilés.
  • Poesía “La Ventana de la Factoría”

Javier F. Granda, José Yebra, Gema Fernández, Natalia Menéndez, Manolo D. Abad, Elisa Torreira, Lauren García, Flor Fernández Viña, David Suarón, Ceferino Montañés, Juan Carlos Suárez, Esperanza Medina, Laura R. Ramos, Julia Navas Moreno, Fernando Fonseca, Lydia Castellanos, Juan Carlos Galán, Javier Muñiz, Ovidio Parades, Fran Priegue, Carmen Sánchez Álvarez, Ana Lamela, Susana Sela, Sara Perancho Sela, Sergio Suárez.

- Asociación de escritores y escritoras de Asturias (AEA). Museo de Avilés.

  • "Conversos desde el Balcón”. Coordinadora: Esther García López. 19.00 horas. Recital de poesía y música

 

BALCONES: MÚSICA CON/EN ALTURA

  • Calle de La Cámara. “Improvisaciones”. 18.00 a 20.00 horas

Coordinadora: Beatriz Mayo Mangue.

Músicos: Israel Sánchez Martín (percusión), Sonia Díaz Vázquez (voz), Guillermo Barrera Rodríguez (percusión), Gloria Rodríguez Díaz (voz), Elena Díaz Seijo (violín), Daniel Jiménez Arasa (bajo), Guillermo Fernández de la Cuesta (guitarra), Alejandro Fernández González (gaita).

  • Plaza de España Hotel NH Collection Palacio de Avilés. Fundación Ópera de Oviedo. 20.00 a 21.00 horas.

Recital Lírico de la Fundación Ópera de Oviedo, a cargo de la soprano Maite de la Cal y del tenor Gaspar Braña, acompañados al piano por Marcos Suárez.

  • Aguas de Avilés. Patrulla Dixie. 21.00 a 22.00 horas

Javier Rodríguez (bajo y voz), Pablo Herrero (piano), Tomás Azpiri (saxo soprano), Fabián Díaz (trombón) y Agustín Lara (trompeta).

 

CON MÚSICA

  • Iglesia de San Nicolás de Bari, escalinata principal. Orquesta Céltica del Principado. 21.30 a 22.30 horas.

Músicos: Felipe Franco Álvarez (bajo acústico), Sacramento Hevia Pérez (percusión) Juan Povedano Gallardo (whistle), Yolanda Calvo López (teclado), Isidro Suárez Carballido (guitarra acústica), Paula Menéndez Coro (chelo), Nagore Pastor Goikolea (violín), Mónica Jivanescu (viola), Miguel García Rodríguez (violín) Delia Gutiérrez Aranda (flauta traverso), Verónica Rodríguez Rubio (percusión) y Fernando Menéndez González (apoyo).

  • Hotel NH Collection Palacio de Avilés, Jardín Francés. Concierto alumnos Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. 18.00 horas.

 

DIÁLOGO ENTRE ARTISTAS

  • Plaza Álvarez Acebal. Vicente Pastor. “Adivino la tempestad”. 19.00 horas

Reflexión sobre la repercusión en el planeta de la actividad humana ¡Nuestra desmesura!

  • Parque del Carbayedo. Raúl Rodríguez Arias y Beatriz Mayo Mangue. “Tocando el alma”. 22.00 horas.

La voz y las manos se convierten en aliados para crear a través de un trozo de barro en movimiento. El origen de los sonidos que acompañan la pieza en su nacimiento es una oda a las madres africanas para que acudan ante el desconsuelo de sus hijos, hasta que rompe el mar a crecer, llega la mano del alfarero donde no ha tocado nadie y da lugar a una forma, una silueta, un final.

  • Parque del Carbayedo. Mónica Núñez y Aída Valladares. "Metamorfosis”. 21.30 horas

Danza poética. Época de cambio, de transformación, de buscar la luz, la vida… !La diversión!

  • Plaza de Carlos Lobo. Noemí Barrios Iglesias y Alicia de la Fuente de los Ángeles. “Llamamiento Rosa”. 18.00 horas

Propuesta performativa abierta al público, que plantea una reflexión sobre cómo nos refugiamos en las cosas cuquis, como un antídoto ante la incerteza de nuestra época. Examinamos la simbología del color rosa como vehículo del discurso afectivo y hortera pero, también, como recurso humorístico y reivindicativo.

  • Calle Palacio Valdés. Priscila Ortiz López e Itziar García Márquez. “Ausencia” (danza). Primer pase, 20.00 horas. Segundo pase, 20.30 horas.

“A los momentos vividos, a los bellos momentos ….”

  • Plaza de Alfonso VI, Centro de Servicios Universitarios. Colectivo DV. “New Error”. 18.00 horas.

Año 2122, la tierra experimenta un nuevo orden mundial bajo las siglas de EMU. La civilización depende al 100% de la inteligencia artificial mediante la fabricación de unidades humanoides (HuBots). Un error fatal hace que se provoque un ‘nuevo error’.

  • Plaza de Alfonso VI, Centro de Servicios Universitarios.  Maite Capín y Marina Gomez “El arte del vestuario y caracterización en el cine”. De 19.00 a 21.00 horas.

Aproximación al público de la parte desconocida del cine.

  • Plaza de Santiago López . Dan Mussett y Bianca Zueneli. The dating project: Relight my fire. / El proyecto de la cita: Reavivar mi fuego. 18.00 horas

 

5 ESPACIOS/ 5 ARTISTAS

Apuntes de retrato a partir de las 18.00 horas

  • Factoría Cultural, Avda. de Portugal, 13. Pedro Rico
  • Galería Amaga, C/ José Manuel Pedregal, 4. Nacho Suárez
  • Galería Octógono, C/ Rivero 46. Rosa Manzano
  • Escuela de Artes y Oficios, plaza Álvarez Acebal. Carmen Peláez y Favila
  • Espacio Óvalo, C/ El sol 4. Juan Carlos Sánchez Requejo

Los y las artistas realizarán en directo un apunte rápido al público que se acerque. Habrá la opción de adquirirlo por 10 €.

 

PROYECCIÓN

Cuéntame un Cuadro (C/ Cabruñana, 5). 22.15 horas. Proyección de la Película de Banksy “Exit through the gift shop”. Presentada y comentada por Laura Tarrazo.

 

TEATRO Y PERFORMANCE

Antigua plaza del Pescado (Plaza de Santiago López). Compañía Piquero Piquero Producciones Teatrales S.L. “Le pain... El pan!!” Es un espectáculo para público familiar , en el que se habla de una forma pedagógica y divertida sobre los buenos hábitos de higiene y de alimentación. En colaboración con COGERSA y Befriends Asturias S.L.

Primer pase: 17.00 horas. Segundo pase: 19.00 horas

 

PINTURA EN LA CALLE

  • Factoría Cultural. Avda. Portugal, 13 Factoría Cultural. 19.00 horas. Intervención  sobre los Cubos de la Factoría

Artistas: Julia Gallego Valdés, Gema Ramos, Cristina Busto, Carmen Fernández González y Rafa Dueñas.

 

TALLERES
Factoría Cultural

  • Taller de cestería. Profesor Ramón Vázquez. Aforo limitado a 8 personas. Duración, de 17.00 a 21.00 horas.
  • Mural cerámico participativo en colaboración con la Asociación Es Retina Asturias, de 17.00 a 22.00 horas. Toda creación artística debería tener en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad visual. Taller de creación plástica inclusiva, también para personas con baja visión o ciegas. Inscripción previa en la Factoría Cultural.
  • "Espectáculo de fuego”. Rakú. 20.00 horas. Dirigido por Pablo Hugo Rozada

 

ESPECTÁCULO CIRCENSE      

Plaza de España. Organizado por la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera. Dos pases de 30 minutos. A las 18.00 y a las 19.00 horas

Hipnótica Circo Teatro presenta la alocada historia de “Las viajeras del tiempo”, con Andrea Lobo Reigada y Minerva Álvarez. Dos Intrépidas viajeras llegadas del futuro nos cuentan a través de la música y el circo cómo serán las generaciones humanas venideras basándose en los avances científicos médicos gracias a las donaciones de sangre de valientes voluntari@s que viven o visitan Avilés.

 

EXPOSICIONES

  • Factoría CulturalExposición de Arte Urbano. Grafiteros, muralistas y tatuadores       participantes en la “I semana de Arte Urbano de Avilés” 2021.     
  • UCAYC. Ruta “Enmascaradas”. Recorrido fotográfico por diferentes comercios, con retratos de Sergio López y un texto de Fernando Busto expresando los sentimientos de los retratados vinculados al COVID.

 

PRESENTACIÓN LIBRO

  • Hotel 40 Nudos, calle La Fruta, 9. Presentación libro “Enmascarados. Del confinamiento al futuro” Sergio López y Fernando del Busto, a las 19.00 horas, organizada por la Asociación La Serrana.

Entre mayo y julio de 2020, Sergio López retrató a cien avilesinos y avilesinas utilizando mascarilla de protección. Con ellos, cien miradas de esperanza y coraje reflejaron su visión del futuro y de la epidemia. Un año después, la ruta Enmascaradas lleva a las calles esa ilusión y la confianza de que, juntos, vamos a superar esta crisis.  

 

VISITA IGLESIA SANTA BÁRBARA LLARANES

  • Iglesia Parroquial Santa Bárbara de Llaranes. 18.30 horas. Organizada por el Centro de Estudios Alfoz de Gauzón, una visita interpretativa al templo del barrio siderúrgico, a cargo del investigador de la Universidad de Oviedo y presidente del Centro de Estudios, Rubén Domínguez. Con plazas limitadas, e inscripción previa en el correo  alfozdegauzon@gmail.com

Dejar un comentario

captcha