Entra por primera vez al asturiano en la convocatoria de los encuentros literarios del Ministerio de Cultura

Entra por primera vez al asturiano en la convocatoria de los encuentros literarios del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha convocado una nueva edición del programa de animación lectora Afinidades Electivas. Encuentros literarios en librerías para 2021, en la que por primera vez se incluye la posibilidad de que participen autores que escriben y trabajan en asturiano.

 

La incorporación de escritores, traductores e ilustradores en lengua asturiana a este programa se acordó en la reunión que mantuvieron en abril la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Política Llingüística, Antón García, con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

 

En ese encuentro se convino también la inclusión del asturiano en los Encuentros literarios en IES, destinados a fomentar la lectura entre el alumnado de Secundaria, y la presencia destacada de la literatura asturiana en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, en la que España será país invitado de honor.  

 

El programa Afinidades tiene como objetivos, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado para destacar su pluralidad lingüística, favorecer el diálogo entre ellas y contribuir a la difusión de la literatura de distintos territorios. Esencialmente, consiste en que librerías independientes acojan los encuentros entre creadores y creadoras que desarrollen su actividad creativa en lenguas diferentes (castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, aranés, asturiano, aragonés y leonés) y los animen a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.

Dejar un comentario

captcha