Se estudian 7 posibles ubicaciones para el albergue de animales de Avilés

Se estudian 7 posibles ubicaciones para el albergue de animales de Avilés
  • Se trata de 1 parcela municipal en Candamo y de 6 privadas: 1 en Castrillón, 1 en Illas y 4 en Gozón 
  • Una comisión técnica informará sobre la viabilidad urbanística y medioambiental de las parcelas que se han presentado
  • El ente incorpora a Grado y Villaviciosa y aprueba una modificación de estatutos por la cual los municipios que deciden abandonarlo, no pueden volver a incorporarse

El consejo de administración del Consorcio para el impulso y construcción de un Albergue y Refugio de Animales (ARA) se reunirá el lunes día 24 y, sobre la mesa, se encuentran siete propuestas de ubicación del futuro albergue. Serán analizadas por los representantes de los municipios que forman parte de este consorcio con el objetivo de encontrar una solución para construir el citado equipamiento. Entre estas 7 opciones de ubicación, se encuentra una finca en Candamo que es de titularidad municipal, y seis fincas más de titularidad privada: 1 en Castrillón, 1 en Illas y 4 en Gozón.

La reciente negativa del Ayuntamiento de Carreño a ubicar el refugio en una parcela de su término municipal con la consiguiente salida del Consorcio, obligó a retomar el proceso desde el punto de partida. La situación derivada de la pandemia sanitaria por el Covid tampoco ayudó agilizar el procedimiento, al ser muchas las administraciones implicadas y debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

En la convocatoria del lunes que reunirá al consejo de administración a las 10 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés. Además de aprobar la entrada de Villaviciosa y Grado, se dará luz verde a los nuevos  estatutos que han sido modificados. Destaca en esta reforma que aquellos miembros que decidan abandonar el Consorcio no puedan volver al mismo, como es el caso de Carreño, y así lo recoge al artículo 22 de los nuevos estatutos, referido a quienes lleven a cabo "acciones u omisiones que dañen o atenten gravemente contra los intereses del consorcio y así se acredite mediante expediente contradictorio incoado al efecto".

En los nuevos estatutos también se incorpora como novedad que la vicepresidencia del Consorcio recaiga sobre el municipio en el que se ubique el futuro albergue. Por lo que respecta a la presidencia seguirá estando ocupada por el Ayuntamiento de Avilés.

Tras la reunión del consejo de administración del lunes con las nuevas incorporaciones, el Consorcio para la construcción del refugio de animales quedará compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

En la reunión del lunes se abordará una primera valoración sobre la viabilidad técnica de las parcelas propuestas, aunque será una comisión técnica la que tenga la última palabra. Se pretende que esta comisión presente sus conclusiones en el plazo de quince días a partir de la reunión del lunes y con sus informes, el Consorcio se volverá a reunir en un nuevo consejo de administración aún sin fecha.

En el consejo de administración celebrado a finales del pasado año, el concejal de Participación Ciudadana de Avilés y presidente del Consorcio ARA, Jorge Luis Suárez, hizo hincapié en que las instalaciones que se plantean son "un equipamiento moderno con los sistemas más avanzados para contar con un albergue para animales con espacios amplios, pero a su vez que cuente con una clínica veterinaria, una peluquería para los perros y también que disponga de un aula pedagógica con voluntarios para actividades de educación. Y no se descarta la posibilidad de que disponga de un hotel temporal para mascotas", explicó

Suárez reconoció que puede haber personas "que, a corto plazo y por desconocimiento, tengan temores sobre las molestias que pueda generar el albergue, pero tratándose de un equipamiento como el que se está planteando, esos temores se disiparán". Además, según subrayó el concejal de Avilés, generará empleos directos e incluso se plantea dotar al futuro equipamiento  -que funcionará a través del sistema de concesión- de cafetería.

 

Cabe recordar que dada la urgencia en contar con este servicio y para agilizar el proceso, se ha optado por la vía de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas que permite la adquisición de propiedades e inmuebles que se  consideren necesarias e imprescindibles para el servicio público. Hacerlo a través de la Ley de Contratos del Sector Público, supondría un procedimiento más largo en su tramitación. 

Dejar un comentario

captcha