Hoy se ha presentado el Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales

Hoy se ha presentado el Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales

 Jóvenes profesionales y caras reconocibles del sector asturiano han unido fuerzas  para luchar contra la precariedad del sector y visibilizar la profesión.  

 El sindicato nace ante la situación de crisis laboral ocasionada por el Covid19 y ya  ha abierto su afiliación.  

19 de Mayo de 2021. En la Antigua Escuela de Comercio de Gijón se ha presentado esta  mañana el nuevo Sindicato Asturiano de Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales  (SAPAEA) de la mano de Carla Loga, Secretaria de Igualdad, y Enrique Dueñas, Secretario  General. Ambos en funciones, ya que la ejecutiva será provisional hasta que se celebre la  primera Asamblea General y sus correspondientes elecciones.  

El reciente sindicato nace de la mano de doce profesionales del sector artístico, residentes en  Asturias, sensibilizados por la precaria situación laboral y económica. Surge también de la  necesidad de hacer frente a la situación de crisis laboral ocasionada por la Covid19, y cuenta  con el impulso de otras organizaciones nacionales del gremio artístico, para formar una  organización representativa del sector que apoye a las trabajadoras y trabajadores asturianos.  Tras un año de aprendizaje, asesorados por algunos miembros de la antigua Unión de Actores,  como su secretaria general, Isabel Friera, u organizaciones nacionales como ConArte; se han  basado en el consenso y la colaboración para afrontar las distintas etapas que conlleva la  creación de un sindicato y su visibilización.  

Aunque la afiliación se ha abierto recientemente ya se han hecho acciones por parte del equipo  motor, como asistir a distintas mesas de discusión organizadas por la Consejería de cultura,  política llinguística y turismo del Principado, tratando temas tan importantes como el circuito de  las artes escénicas de Asturias o las relacionadas con las ayudas Covid. SAPAEA participó, el  pasado noviembre, en la reivindicación por la Cultura Segura organizada por EscenAsturias, en  la que se leyó su primer manifiesto, y también han realizado diversas campañas en redes  sociales (8M, Día mundial del teatro, Manifiesto de Teatro 2021), su última campaña fue por el  Primero de Mayo “La voz de nuestros trabajadores y trabajadoras” en la que parte de los  recientes afiliados ya colaboró contando qué significa para ellas y ellos ser profesionales de la  cultura.  

1  

 Entre los objetivos de SAPAEA, que figuran en los estatutos y carta magna, Enrique Dueñas  destacó el apoyo a la creación de un Estatuto de artistas a nivel nacional y la creación de un  convenio laboral autonómico para luchar por el bienestar y el cumplimiento de los derechos  laborales de los trabajadores y trabajadoras en Asturias. Además, pretende servir de  asesoramiento, apoyo y mediación en caso de conflicto laboral, realizar un estudio sobre la  situación real del sector artístico en Asturias, servir de instrumento de interlocución entre los  entes públicos y los trabajadores y trabajadoras o proporcionar una formación continua, rica y  variada.  

 En SAPAEA, como remarcó la secretaria de Igualdad Carla Loga, quieren dar respuesta a  preguntas que atormentan a los profesionales del sector, como “¿Cuánto vale mi trabajo?” “¿Lo  que me están ofreciendo es lo justo?” por eso, quieren pactar con todas las partes involucradas  un convenio real al que artistas y empresas puedan y deban ajustarse. Quieren ser un lugar al  que acudir para que las trabajadoras y trabajadores del sector conozcan sus derechos y deberes e  intentar disipar algunas incertidumbres, hacer de la cultura un sector fuerte, valorado y con unos  derechos justos para sus trabajadores y trabajadoras, para ello desean acercarse a las  instituciones y organismos para que entiendan cuál es la situación real como profesionales.  Abogan por una comunicación fluida con las instituciones para poder trabajar en común por el  bienestar del sector cultural y de sus trabajadoras y trabajadores.  

Resaltan comunicación y justicia como palabras clave, pero también igualdad, y hablan de la  brecha salarial y del techo de cristal que también afecta al sector, algo que ya reivindicaron en  su campaña en RRSS #PonemosElFocoEnLaIgualdad con motivo del 8M, mostrando datos de  los últimos años. Quieren también realizar formaciones, charlas y coloquios para informar y  educar en igualdad, aportar una perspectiva de género en asuntos tan importantes como puedan  ser el acoso o la discriminación en sí misma en distintas situaciones que se dan particularmente  en el sector cultural.  

La presentación, la concluyó el Secretario General con el deseo de que este sindicato sea un  punto de encuentro entre todas y todos los profesionales del sector para llegar a soluciones que  no beneficien siempre a los mismos, un espacio comunicativo, de diálogo, de reivindicación y  de lucha, pues como dice su lema: “Juntas, juntos, somos más fuertes”.

Dejar un comentario

captcha