Pierre Latour gana en el Naranco y Nairo Quintana se lleva la Vuelta Asturias

Pierre Latour gana en el Naranco y Nairo Quintana se lleva la Vuelta Asturias

Pierre Latour gana en el Naranco y Nairo Quintana se lleva la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” 2021

 

Asturias.-El francés Pierre Latour, del Total Direct Energie, consiguió la victoria en el Alto del Naranco, cima José Manuel Fuente “El Tarangu”, en una tercera etapa final de la Vuelta Asturias muy rápida y en la que Nairo Quintana, del Arkea Samsic, estuvo atento para no ver peligrar el maillot azul de ganador de la única carrera profesional ciclista del Principado de Asturias. El colombiano tenía la presión de Movistar pero su buen trabajo y la compañía de su equipo no dejó opciones para Antonio Pedrero o Einer Rubio, perdiendo este último algunos puestos en la general tras la conclusión de la última jornada.

José Víctor Rodriguez, Alcalde de Cangas del Narcea; Sergio Boto, concejal de Deportes de la villa salida de la última jornada, y meta en la etapa reina; José Pérez, presidente de Recopilas; y Cristina Álvarez Mendo, Directora General de la Vuelta Asturias, procedieron al protocolario y simbólico corte de cinta de la etapa, y el pelotón partió con 125 kilómetros por delante hasta llegar al Alto del Naranco. Pronto se consolidó un intento de fuga, a partir del kilómetro siete, y con siete ciclistas: Nelson Oliveira, del Movistar; Jokin Murguialday, Caja Rural Seguros RGA; Ángel Madrazo, Burgos BH; Luis Ángel Maté, Euskaltel Euskadi; Alexandre Delettre, Delko; Xavier Cañellas, Gios Kiwi; y Fabien Doubey, del Total Direct Energie.

En la primera hora de carrera se rodó a una media de 50 kilómetros hora, y la diferencia del pelotón con los escapados se situaba progresivamente en torno al minuto y medio, con Arkea controlando la situación y Movistar a la expectativa. Por la meta volante de San Román de Candamo transitaba en primer lugar Nelson Oliveira, del Movistar, dando tiempo a sus compañeros de escapada y con el máximo de la diferencia al pelotón, un minuto y cuarenta segundos, en el reloj de carrera. De la escapada se descolgaría antes de llegar a la meta volante de Posada de Llanera, en el kilómetro 101, Xavier Cañellas, y por la pancarta pasaría de nuevo en primer lugar Nelson Oliveira, seguido por los seis supervivientes de la escapada y con el pelotón ya a sólo 42 segundos.

El duro alto del Violeo, de segunda categoría, antesala de la subida final al Naranco, de Primera, preparaba la selección final, con Movistar en cabeza apurando las opciones de atacar a Nairo Quintana. Nelson Oliveira, Antonio Pedrero y Einer Rubio daban tiempo a un grupo con Jhohan García y Alejandro Osorio, del Caja Rural Seguros RGA; Luis Ángel Maté, del Euskaltel Euskadi; Nairo Quintana, e inmediatamente detrás tres hombres de Total Direct Energie, Víctor de la Parte, Fabien Doubey y Pierre Latour, dispuesto a animar los últimos kilómetros.

Bajando el Violeo atacaba Latour pero era neutralizado, y a cuatro kilómetros para meta Pedrero y Rubio, de Movistar; Alejandro Osorio, del Caja Rural; Nairo Quintana; Víctor de la Parte y Pierre Latour formaban un grupo en el que se empezaban a suceder los ataques. Lo intentó Einer Rubio, también Alejandro Osorio y Víctor de la Parte, pero todo se decidió en los últimos metros con un Latour muy fuerte y aventajando en meta a Alejandro Osorio por apenas dos segundos, y con De La Parte, Pedrero y Nairo Quintana entrando a doce segundos. Einer Rubio pagó los últimos esfuerzos perdiendo siete segundos más que a la postre llevarían a acabar quinto en la Vuelta Asturias.

Nairo Quintana se adjudicó la ronda en la general con 36 segundos de ventaja sobre Antonio Pedrero y 54 sobre Pierre Latour, que con su última victoria ascendía al tercer cajón del pódium. Quintana fue también el ganador de la Regularidad e la Vuelta, mientras que José Gutiérrez, del Gios, se anotaba la general de la Montaña, y Daniel Viegas, del Eolo Kometa, la de las metas volantes, tras ser ambos protagonistas en la primera etapa. El Movistar se anotó el triunfo por equipos en la carrera, con algo más de seis minutos de ventaja sobre Caja Rural Seguros RGA, y casi nueve sobre Euskaltel Euskadi.

Dejar un comentario

captcha