Empleo registra los primeros once planes de igualdad de empresas asturianas adaptados a la nueva normativa

Empleo registra los primeros once planes de igualdad de empresas asturianas adaptados a la nueva normativa

   

 

-       Los documentos corresponden a compañías dedicadas a la industria, las actividades educativas, el comercio de vehículos, la construcción o  la consultoría informática

 

-       La  consejería recibe 26 solicitudes desde la entrada en vigor del decreto que los regula

 

 

La Dirección General de Empleo y Formación ya ha registrado los primeros once planes de igualdad de empresas asturianas adaptados a la nueva normativa estatal. Esta establece que, durante este año, todas las compañías con más de cien empleados deben negociar documentos de este tipo con las organizaciones sindicales y enviarlos a la autoridad laboral para su registro. Aquellas que ya cuenten con uno de estos acuerdos deberán adecuarlos al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que modificó esta legislación.

 

El plazo legal para dar cumplimiento a la nueva normativa se inició el 14 de enero y se extenderá  a lo largo del año. La Dirección General de Empleo y Formación, dependiente de la Consejería de Industria, ya ha recibido 26 de estos planes. De ellos, once ya han sido autorizados y registrados; otros dos se han transferido a la Administración General del Estado al tratarse de empresas de ámbito nacional; dos empresas más han desistido, y el resto se encuentra en proceso de tramitación.

 

El director general de Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, ha valorado los registros de estos textos y destacado la variedad de las empresas que los han suscrito; se trata de compañías dedicadas a la industria, las actividades educativas, el comercio de vehículos, la construcción o  la consultoría informática. Además, Fernández-Raigoso ha animado a las empresas del Principado a iniciar los contactos con la representación social para definir los contenidos de los acuerdos y cumplir con la normativa lo antes posible.

 

Por otra parte, desde el 14 de abril, todas las empresas con planes de igualdad, tanto en vigor como de nueva presentación, también deberán incorporar a sus documentos una auditoria salarial, de acuerdo con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

 

El Gobierno de Asturias ha dispuesto los siguientes teléfonos para responder a cualquier duda sobre el registro de estos 985108459 y 985109102, así como el correo electrónico registroconvenioscolectivos@asturias.org.

Dejar un comentario

captcha