Asturias impulsa con tres millones centros de I+D+i en las grandes empresas

Asturias impulsa con tres millones centros de I+D+i en las grandes empresas

La Consejería de Ciencia financiará a través del Idepa las ayudas para reforzar el papel de estas compañías como polos de generación de innovación y conocimiento

 

-      La convocatoria de 2020 permitió apoyar seis nuevas instalaciones dedicadas a la investigación en el Principado

 

-      El Ejecutivo acepta la cesión de las antiguas escuelas de Tebongo, en Cangas del Narcea, que facilitarán la ampliación del consultorio médico local

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias destinará tres millones a impulsar la creación y desarrollo de centros de investigación e innovación de grandes empresas. Con la nueva convocatoria de subvenciones, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pretende aumentar el número de compañías que cuenten con instalaciones y personal de I+D+i en la comunidad.

 

Las ayudas, que serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), persiguen reforzar el papel de las empresas como polos de generación de innovación y conocimiento. Con esta iniciativa se invita a las compañías, especialmente las grandes, a ejercer de elemento tractor de la economía a través de la I+D+i con el fin de aumentar la inversión privada en investigación e innovación, una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico.

 

Esta nueva convocatoria busca impulsar la puesta en marcha de espacios que desarrollen proyectos competitivos capaces de generar riqueza y empleo en el sector científico y tecnológico. Entre otras cuestiones, la empresa beneficiaria debe contar con una instalación propia dedicada a los fines de estas ayudas y garantizar un mínimo de diez trabajadores en el ámbito científico-técnico. La financiación está dirigida a facilitar la puesta en marcha de planes de investigación para mejorar la competitividad y la inversión en I+D+i, en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

 

Los proyectos deberán disponer de una planificación basada en la innovación y con un impacto previsible sobre el tejido social, económico e industrial de Asturias en alguna de las dos categorías previstas: Investigación Industrial o Desarrollo Experimental.

 

En la convocatoria de 2020 se financiaron ocho proyectos: seis de las propuestas culminaron con la puesta en marcha de centros de I+D+i de las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Linter (Grupo Samoa), y otras dos pertenecían a instalaciones ya en funcionamiento de ArcelorMittal y ThyssenKrupp, que presentaron iniciativas de ampliación de actividad de I+D+i. La subvención se elevó hasta 4,9 millones para atender todas las iniciativas presentadas y movilizó una inversión total de 12,6 millones.

 

Los centros de I+D+i empresariales asturianos se centran en trabajos relacionados con los materiales avanzados y sostenibles, el análisis de datos, la tecnología para redes, eólica marina (offshore), polo industrial del acero e incluso investigaciones vinculadas al envejecimiento.

 

Mejora de la cobertura sanitaria

 

El Gobierno del Principado ha aceptado la cesión, por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, de las antiguas escuelas de Tebongo, anexas al consultorio actual de la localidad. Este acuerdo permitirá iniciar ya la tramitación para la reforma y ampliación del centro sanitario.

 

La actuación facilitará la asistencia en mejores condiciones de confort y accesibilidad, tanto para los profesionales como para los pacientes, al contar con todos los servicios necesarios para la población.

 

El proyecto básico y de ejecución consistirá en la reforma integral del edificio para adecuarlo a sus nuevos usos, lo que permitirá ampliar la superficie destinada al consultorio de los 38 metros cuadrados actuales hasta 120.

 

Compra centralizada de vacunas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud a suscribir el acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para fijar las condiciones de la compra de vacunas de calendario y otras, con el fin de garantizar la protección de la salud y mejorar las condiciones de vida. Este acuerdo sienta las bases para la adquisición de los sueros del modo más eficaz posible y contribuirá también a la reducción del déficit público.

 

La vacunación es una de las medidas preventivas más eficaces y eficientes de las que se dispone frente a determinadas enfermedades infecciosas y es imprescindible mantener un acuerdo continuo de suministro a los centros sanitarios.

 

La adhesión a este convenio permitirá establecer el régimen de colaboración entre las administraciones central y autonómica para adquirir, al mejor precio posible, las unidades estimadas de profilaxis de distintas tipologías.

 

Apoyo a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con  el Ayuntamiento de Gijón para apoyar la organización de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), una referencia nacional del teatro infantil. El Ejecutivo asturiano, a través de la Consejería de Cultura, destina 20.000 euros para la celebración del evento y para financiar el coste de los cachés de las compañías participantes en la edición de este año.

 

La colaboración de Cultura con la cita teatral más relevante de Gijón es habitual desde hace años, y responde a la apuesta de la Administración autonómica por el fomento y difusión de las artes escénicas. 

 

Dejar un comentario

captcha