La Mancomunidad Turística Comarca Avilés presenta su memoria presupuestaria con un gasto previsto de casi 205.000 euros

La Mancomunidad Turística Comarca Avilés presenta su memoria presupuestaria con un gasto previsto de casi 205.000 euros

MEMORIA DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA 2021

La Presidenta que suscribe ha procedido a formular el Presupuesto de la Mancomunidad Comarca de Avilés correspondiente al año 2021, cuyo contenido fundamental es el siguiente:

  1. MOTIVACIÓN

La Mancomunidad Turística Comarca Avilés, constituida por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, supone un hito importante en el desarrollo del sector turístico en nuestra comarca. 

Su objetivo clave es la promoción turística de tal forma que este territorio se convierta en un destino consolidado y diferenciado, en el marco del ecosistema turístico del Principado de Asturias.  Al mismo tiempo, la fundación de la Mancomunidad como ente gestor del destino formaliza y fortalece su condición de destino turístico único, caracterizado por una cohesión previamente existente y gestada por lazos geográficos, históricos y socioeconómicos.

El objetivo del presupuesto para 2021 es seguir trabajando en la consolidación de un destino turístico inteligente, sostenible, accesible, capaz de ofrecer una experiencia única y singular y de contribuir a la vez a la mejora de la calidad de vida del residente. En definitiva, consolidar una concepción turística que, sin duda, marcará un nuevo futuro para nuestros territorios durante y después de la nueva realidad acelerada por la COVID 19.

  1. PRESUPUESTO DE GASTOS.

El presupuesto de la mancomunidad para 2021 asciende a  204.235,70 euros. Las aportaciones de los Concejos integrantes son proporcionales a la participación/representación en la Junta y se mantienen respecto el ejercicio anterior.

Por lo que respecta al Capítulo 1 del Presupuesto de Gastos, asciende a la cantidad de 113.395,91 euros, correspondiendo 53.665,22 a Medio Ambiente y 4.200 al Área de Administración  (Secretaría), 47.130,69 a promoción turística y 8.400 al Área Económica (Intervención y Tesorería).

Con relación al Capítulo II, el montante económico asciende a la cantidad de 90.539,79 euros que se reparten entre gastos de mantenimiento y promoción turística, objetivo fundamental del ente. En esta cantidad se incluyen gastos de publicidad y propaganda.

Desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico y Plan estratégico 

Desde su constitución, se han ido siguiendo diferentes planes estratégicos: en 2004 la Mancomunidad obtiene la adjudicación de un Plan de Dinamización Turística, otorgado por el Ministerio de Economía, donde se ejecutaron proyectos de inversiones en infraestructuras turísticas, acciones de sensibilización, dinamización empresarial, acciones de comunicación, promoción y divulgación así como productos turísticos Comarca Avilés 

Una vez finalizado el PDT la Mancomunidad continuó con el desarrollo de proyectos turísticos como los Planes de Calidad Turística, el Proyecto de Plan Estratégico del turismo comarcal, así como los Planes de Producto Turístico, promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con las Comunidades Autónomas.

El proyecto de Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico de Asturias, consta de una parte específica para las comarcas turísticas, que en el caso de la nuestra se denomina “Degusta Comarca Avilés, Gourmet y Dulce”, con actuaciones de promoción gastronómicas específicas de nuestra comarca. La parte del proyecto específicamente comarcal se denomina “Degusta Comarca Avilés, Gourmet y Dulce”, y tiene por objeto la proyección de los productos gastronómicos más relevantes de la comarca (repostería variada, queso, longaniza y Pescado de la Rula de Avilés), así como de los eventos gastronómicos que se realizan o se puedan poner en marcha en el futuro. De esta forma se desarrollaron los siguientes proyectos: “Sweet Llambión”, “QueSidra”, “Famous Wine Festival”, “Turrones y Mazapanes Comarca Avilés” y “Presentaciones del destino en territorios emisores de visitantes a Asturias”. 

En este sentido, es importante adaptar (especialmente por la situación derivada del COVID-19) y complementar con nuevas actuaciones, actividades ya consolidadas en nuestra comarca entre las que están: 

  • El Bollo, Tapas Cofradías.
  • Bocados Marineros, vinculados al Pescado de la Rula de Avilés. 
  • FITUR. Presentación video turístico Comarca Avilés y promoción Madrid marca Pescado de la Rula de Avilés: restauradores y medios de comunicación.
  • Famous Wine Festival 
  • Comienzo visitas Rula de Avilés.
  • Sabores de Plaza en Plaza. 
  • Semana de la Tapa. 
  • Semana Medieval de Castrillón. 
  • Jornadas de Turismo.
  • CarrerIllas. 
  • Seronda de Illas. 
  • VALLADOLID. Asistencia a la feria INTUR. 
  • Ruta de Belenes. 

Así mismo, los proyectos dentro de la red de Destinos Turísticos Inteligentes persiguen adaptar el destino a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. 

La Comarca Avilés se ha convertido en un destino turístico que, en base a sus características complementarias, hoy ofrece una amplia oferta de actividades, recursos y valores turísticos, capaz de conquistar y satisfacer la demanda turística.

En este sentido, el desarrollo turístico de la comarca hasta ahora, su evolución a medio plazo así como la coyuntura actual hacen necesario la elaboración de una nueva estrategia que defina la orientación que tiene que tomar, adaptándose a la situación actual y encaminada a conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Además,  la mancomunidad adaptará las líneas de actuación establecidas en el Plan de Desarrollo Turístico ya elaborado, para el desarrollo de un nuevo Plan estratégico y la definición de un nuevo proyecto que presentar a las nuevas convocatorias que pondrá en marcha La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

Promoción permanente

- Promoción a través de medios de comunicación, plataformas y encuentros que den a conocer el destino y sus productos. El fomento de la Gastronomía Local, al que se le incorporan atributos de sostenibilidad basada en el uso de productos y economía circular.

- Se desarrollarán nuevos recursos de información turística de la comarca, a través de medios digitales, vídeos, inclusión de una agenda de actividades interactiva y  nuevos folletos con imagen renovada, fotografías actualizadas, y vinculándolos a los principales recursos turísticos (casco histórico; playas/surf; Mina de Arnao; Centro Niemeyer; entorno rural/sendas principales). 

- Apoyo a la organización de eventos deportivos y culturales, por su larga tradición en la Comarca y su repercusión económica en territorio. Desarrollo de un plan director para la coordinación y puesta en marcha de nuevos productos vinculados a eventos culturales y deportivos. 

- Comunicación y redes sociales. Se realizarán spot promocionales de productos turísticos singulares. Se dotará de nuevo contenido y campañas en redes sociales.

- En las ferias donde se pueda acudir se desarrollarán actos de presentación del destino y degustación de productos.

Camino Santiago - Año Xacobeo 

El Camino de Santiago confluye a través de dos rutas. Por un lado el Camino del Norte, que recorre la costa de la cornisa atlántica uniendo las villas marineras del mar Cantábrico. Por otro la ruta que, partiendo del Camino Francés en la ciudad de León, se interna en Asturias para visitar en la catedral de Oviedo a San Salvador y las reliquias de la Cámara Santa; desde Oviedo la ruta que pasando por Corvera sigue hasta Avilés para unirse al camino costero y seguir viaje hasta Santiago de Compostela. Ambas rutas se unen en el acceso al centro la ciudad, en el punto donde está ubicado en la actualidad el Albergue de Peregrinos. Desde Avilés sale luego por el barrio de Sabugo, plaza del Carbayo, avenida de Alemania, cuesta de San Cristóbal y después se comienza el descenso hacia Caicedo y tras una desviación a la izquierda, hacia Campo del Conde en Castrillón. Cruzando el arroyo de la Plata se llega a Piedras Blancas por carretera. Se sigue por la avenida de Gijón y la carretera a Villar desviándose a la izquierda por la pista que va a la Sierra del Cordel, de donde se desciende hasta La Ventaniella (Santiagu’l Monte) para abandonar la Comarca Camino a Santiago

La actuación, cuya primera anualidad coincidiría con el Xacobeo 2021, pretende por una parte, realizar las necesarias labores de mantenimiento y señalización del Camino, y por la otra, reactivar su promoción, especialmente necesaria por la bajada de peregrinos de la presente campaña, y aprovechar al tiempo la celebración Xacobea. 

Proyectos de inversión:

- Sendas y rutas de la comarca: mantenimiento, señalización inteligente. Mejorar la experiencia de usuario y proporcionar usabilidad y seguridad en los senderos y rutas establecidas en el destino.

- Digitalización: inversión en nuevas aplicaciones y virtualización de recursos patrimoniales de interés con contenido que de a conocer atractivos turísticos que amplíen la experiencia del turista y le permite interactuar con la propia historia. 

  1. PRESUPUESTO DE INGRESOS.

En cuanto a los recursos ordinarios, se consignan en relación con las aportaciones a realizar por las Administraciones Locales, para el  ejercicio 2021, diferenciándose aquellas aportaciones para mantenimiento, oficina técnica de Medio Ambiente y las específicamente dirigidas a la Promoción turística. 

Avilés a 16 de abril de 2021

LA PRESIDENTA

        Fdo.- Raquel Ruiz López

Dejar un comentario

captcha