¿Es parte del futuro la vivienda colaborativa o es ya el presente?

¿Es parte del futuro la vivienda colaborativa o es ya el presente

14 de abril de 2021. La Cooperativa Axuntase y el estudio de arquitectura F5 WAP se han reunido esta mañana de forma telemática con Melania Álvarez, consejera de Bienestar y Derechos Sociales y Fermín Bravo, Director General de Vivienda, para presentarle los últimos avances de su proyecto de viviendas colaborativas. Un encuentro que ha servido también para estrechar lazos y generar vías de apoyo y colaboración en el impulso del cohousing como modelo habitacional.

“Ha sido un encuentro muy fructífero y estamos encantadas de poder acercarnos a la administración pública para que conozcan mejor el complejo que levantaremos en Caraviés (Llanera)”, ha explicado María Asunción Rodríguez Lasa, presidenta de la cooperativa. Ha destacado también la consolidación de la colaboración y el diálogo con el Gobierno Asturiano para impulsar las viviendas colaborativas como una alternativa de vivienda para “personas de todas las edades”.

Axuntase, F5 WAP -equipo técnico responsable del proyecto arquitectónico- y el Gobierno Asturiano se verán de nuevo el próximo sábado 24 de abril en un acto en el que participará también el Ayuntamiento de Llanera. Se trata de la puesta en marcha del proyecto paisajístico que completará el complejo de cohousing que se levantará en la parcela que la cooperativa ya tiene en propiedad y cuyas obras está previsto que se inicien tras el verano. 

En la zona se plantarán diferentes especies para generar una barrera que proteja de  los vientos  y permita ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad del complejo. Además, se habilitarán huertos ecológicos y se creará un estanque.

Hace unas semanas, Axuntase recibió la aprobación del informe medioambiental, por parte de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático para su proyecto. La parcela, además, ya ha sido marcada por expertos en topografía y en breve se comenzará a trabajar en la construcción de 36 viviendas que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros. 

El primer cohousing intergeneracional

La Cooperativa Axuntase es la promotora del primer cohousing de Asturias. El cohousing es un modelo de vivienda en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad. Este modelo se viene desarrollando con gran éxito en el centro y norte de Europa, principalmente, desde los años 70 y afronta decididamente problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto como son: la sostenibilidad medioambiental, el acceso a la vivienda, los cocuidados, la conciliación familiar, etc. En definitiva una vida saludable

Dejar un comentario

captcha