El Gobierno de Asturias creará un "Jardín de la memoria" en reconocimiento a las víctimas del franquismo

El Gobierno de Asturias creará un "Jardín de la memoria" en reconocimiento a las víctimas del franquismo

 

-        La consejera de Presidencia explica en la Junta General que esta iniciativa dará visibilidad a quienes lucharon por la libertad y la democracia

 

-        El Principado impulsará la celebración anual de una Semana de la Memoria Democrática y espacios museísticos específicos sobre esta materia

 

El Gobierno de Asturias creará un Jardín de la memoria en reconocimiento a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior represión franquista, así como de todas las personas que lucharon en favor de la libertad y la democracia. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en la Junta General.

 

“Por justicia, buscando la visibilidad del sacrificio de estas personas y de sus familias, que también sufrieron la represión, el Gobierno de Asturias prepara este Jardín de la memoria en el que daremos cabida a hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, la democracia y el régimen legal salido de las urnas que la dictadura arrebató”, ha explicado.

 

Camblor también ha anunciado que el Principado estudiar abrir un museo específico sobre la guerra civil y la represión franquista o bien articular una o varias secciones dedicadas a esta materia en los equipamientos ya existentes, tal y como establece la ley autonómica de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática.

 

Ante la eventual creación de este espacio, el Ejecutivo baraja varios emplazamientos posibles, con el fin de ubicarlo en algún lugar vinculado a la memoria democrática y agilizar los trámites necesarios.

 

También se plantea enmarcar los actos y homenajes a quienes lucharon contra el golpe militar y la dictadura en una semana de actividades que se celebrará anualmente. Esta iniciativa se acordó entre la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática y las entidades relacionadas con esta materia en 2020, para organizar todos los años una Semana de la Memoria con actos de reconocimiento, conferencias, talleres y exposiciones. Además, tendría lugar en torno al 23 de septiembre, fecha en la que se recuerda la salida de niños y niñas de familias republicanas ante la inminencia de la toma de Asturias por el ejército golpista. Como consecuencia de la pandemia, el año pasado se suspendieron los actos ante la imposibilidad de poder contar con la presencia de víctimas y familiares.

 

Esta I Semana de la Memoria, en la que ya trabaja la Consejería de Presidencia, servirá de homenaje a los miembros del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León. Para ello, está previsto convocar una mesa redonda y colocar una placa en la plaza del Instituto, en Gijón, frente al edificio que fue su sede. También esta actuación tuvo que ser suspendida en septiembre de 2020  por la crisis sanitaria.

 

Inicio de las exhumaciones

 

En relación con la memoria democrática, Presidencia tiene previsto realizar un estudio preliminar de siete de las más de 400 fosas franquistas localizadas en Asturias para su exhumación este mismo año. Las primeras seleccionadas son Bimeda, Veiga del Rengos y Vuelta del Cáscaro en el puerto de Leitariegos, todas ellas en Cangas del Narcea; el alto del Palombo (Gozón), Gúa (Somiedo), el Molín de Xilu-Llandrio (Las Regueras) y El Fitu (Parres).

 

La medida se financiará con cargo a los 187.000 euros que el Principado recibirá del fondo estatal para la recuperación de la memoria democrática.

Dejar un comentario

captcha