Cris Puertas y Jacobo de Miguel estrenan un universal "Aullido" en el Teatro Palacio Valdés

Cris Puertas y Jacobo de Miguel estrenan un universal "Aullido" en el Teatro Palacio Valdés
  • La actriz y el músico avilesinos ponen voz y reinterpretan a ritmo de jazz el célebre poema de Allan Ginsberg, que revolucionó la forma de recitar poesía y supuso un golpe generacional en los años 50
  • Las entradas se encuentran a la venta a un precio de 10 euros en los canales habituales  

El "Aullido" que rompió las convenciones y golpeó a la sociedad estadounidense y mundial en los años cincuenta del pasado siglo. Un grito en forma de poesía lanzado por Allen Ginsberg que hacen suyos una actriz y un músico de Avilés, Cris Puertas y Jacobo de Miguel, para presentar el primer estreno absoluto de escenAvilés del trimestre. Será este miércoles, 14 de abril, a las 19.15 horas en el Teatro Palacio Valdés, en Hecho en Asturias. 

Un "Aullido" con sello local, que sirve de carta de presentación de una compañía recién nacida, "Teatro A las Puertas", fundada por Cris Puertas desde Avilés con vocación de atravesar fronteras y que ella misma dirige, como también la obra. Y con el que comienza el teatro de escenAvilés en abril.

Cris dotará de cuerpo y voz a las palabras que brotaron salvajes de la pluma del poeta que moldeó la generación Beat. Largos versos que saben a humo y a jazz, a los ritmos sincopados que saldrán al piano del quizás mejor jazzman de Asturias, Jacobo de Miguel. 

Solos en escena, ante el público. Uno prolongación del otro, palabra y música. Un espectáculo único, un homenaje al poeta, una manera de transportarse a otra época, pero sin perder un ápice de actualidad, sin cortapisas ni acortar el texto original, aquel que escandalizó y sacó del letargo a la sociedad norteamericana y revolucionó la poesía. "Un ejercicio de virtuosismo escénico crudo y honesto, elegante y desgarrado", en palabras de Puertas.   

Las entradas se encuentran a la venta con un precio único de 10 euros, y se pueden adquirir en los canales habituales, las taquilla de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer, la página web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función.

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad. Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se ponen a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros.

Cris Puertas

Actriz profesional en activo desde hace 17 años, Licenciada en Arte Dramático, Máster en Formación del Profesorado y monitora sociocultural, ha complementado su formación en cursos con Andrés Lima, Santiago Sánchez, Kevin Patrick Murphy. Ha trabajado con algunas de las compañías profesionales de teatro más importantes de Asturias, como Teatro del Norte, Azogue, Bacanal Teatro, Factoría Norte, Freedonia Producciones, Paraninfo 58, Hilo Producciones e Higiénico Papel Teatro. Colabora en los programas de radio "Desayuno con Liantes" y "Noche tras noche", de RPA, y en "Despojos Culturales", en la Ser.  

Jacobo de Miguel

Profesor de piano por el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, titulado superior en Improvisación y Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, también lleva a cabo labor docente, dirigiendo el Seminario Anual de Improvisación y Jazz en la Fundación de Música Moderna de Avilés. Ha tocado con Santiago Auserón, Carmen París, Jorge Pardo, Andreas Prittwitz, Perico Sambeat o Matthew Simon, entre otros. Entre sus grabaciones como líder o co líder figuran "Azogue", con Pedro Lamas y Xosé Lois Romero, o "Eye in the Sky Proyecto", con Ton Risco.

Dejar un comentario

captcha