Apuesta por el apoyo y fomento del deporte adaptado e inclusivo en el Día Mundial de la Actividad Física

 Apuesta por el apoyo y fomento del deporte adaptado e inclusivo en el Día Mundial de la Actividad Física

Pie de foto: de izquierda a derecha, Marc Galver, director del documental; Nuria Delmiro, concejala de Deportes de Avilés; la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, y la deportista Astrid Fina, protagonista del documental.

 

-  El Principado promueve la conmemoración de esta jornada con la proyección en Avilés y Oviedo del documental Astrid, que narra la historia de superación de una medallista paralímpica

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo “reafirma su apuesta por el deporte adaptado, el deporte integrado y el deporte inclusivo”, según ha manifestado hoy la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, en la presentación del acto que conmemora el Día Mundial de la Actividad Física.

 

La directora ha presentado esta mañana el documental Astrid que, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado (Fedema), se proyectará hoy en Avilés y mañana en Oviedo. Álvarez Mesa ha resaltado que el evento responde a la necesidad de dar visibilidad al deporte adaptado y analizar los valores que aporta a la sociedad. También ha valorado el “excelente trabajo” que desarrolla Fedema dentro del ámbito federado, así como el hecho de que cuente con 62 licencias, aunque ha lamentado que “solo el 22,6% sean mujeres”.

 

“El objetivo de la consejería es fomentar acciones que favorecen la integración con actividades físicas y deportes adaptados que mejoren la convivencia, la relación social y la salud física y psíquica”, ha señalado, al tiempo que ha puesto como ejemplo los Juegos del Principado de Deporte Adaptado.

 

Asimismo, ha explicado que en la nueva Ley del Deporte y Actividad Física del Principado tendrá especial relevancia “todo lo concerniente al deporte inclusivo y a la promoción de la práctica entre las personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, orgánicas o mixtas, eliminando los obstáculos que se opongan a la inclusión plena”.

 

En el mismo sentido, ha recordado que hace unos meses su departamento creó la Comisión de Deporte Inclusivo e Integrado, cuyo objetivo fundamental es definir un escenario donde los protagonistas sean las personas con discapacidad para alcanzar un modelo integrado e inclusivo de deporte en el que tengan cabida todas las personas con o sin discapacidad. Para ello, se pretende contar con la colaboración activa de todas las organizaciones deportivas y administraciones públicas.

 

El ejemplo de Astrid Fina

 

La directora general de Deporte ha valorado la presencia en Asturias de la deportista Astrid Fina para explicar el documental sobre su historia de superación y éxito, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física. A su juicio, el hecho de que la protagonista sea una mujer supone un valor añadido. “Así destacamos a referentes femeninos en el objetivo de contribuir de forma activa a que las mujeres ocupen el protagonismo que les corresponde en el deporte”, ha indicado.

 

El documental Astrid narra la historia de la medallista paralímpica desde que sufrió un grave accidente de motocicleta que cambió su vida hasta la consecución de la medalla de bronce en snowboard en los Juegos Paralímpicos de Corea 2018, lo que la convirtió en un referente del snowboard paralímpico español y en ejemplo de esfuerzo y superación.

 

Tanto Astrid Fina como el director del documental, Marc Galver, han estado hoy presentes en el acto de presentación y participarán también en los coloquios que tendrán lugar tras la proyección del documental en el Auditorio del Centro Niemeyer, hoy en Avilés, y en el IES Alfonso II, mañana en Oviedo, dirigidos al alumnado del ciclo de Formación Profesional de grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Dejar un comentario

captcha