9 empresas optan a construir los nuevos centros sociales de Jardín de Cantos y El Nodo con una inversión de 500.000 euros

9 empresas optan a construir los nuevos centros sociales de Jardín de Cantos y El Nodo con una inversión de 500.000 euros

 

  • Con una inversión aproximada de medio millón de euros, se levantarán en parcelas municipales y ambos edificios serán iguales
  • La presencia de empresas de Madrid y Galicia revela el interés de las constructoras por la obra pública municipal de Avilés 

La función del Ayuntamiento de Avilés como impulsor y dinamizador de obra pública en la ciudad con criterios de sostenibilidad y calidad en el empleo se constata con el hecho de que nada menos que 9 empresas están interesadas en la ejecución de las obras de construcción de dos centro sociales uno en El Nodo y otro en Jardín de Cantos con una inversión global cercana al medio millón de euros. 

Se trata de las empresas asturianas Iguar Obras SL; Terra Ingenieros SL; Construcciones Martínez Monasterio SL; Peralte SA; Sardalla Española SA; Promogrado SL; Obras Viales e Infraestructura del Norte; y Proyección Galicia SA y Seranco SA, de Ourense y Madrid, respectivamente. Las nueve entidades cumplen los requisitos administrativos y en próximas fechas la mesa de contratación procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas para su traslado a los servicios técnicos municipales.

El equipamiento de El Nodo  (247.302,32 €) se levantará en Travesía de la Iglesia y el de Jardín de Cantos (252.022,97 €) en la calle Xana. La tipología de los edificios es de una planta y cada uno tiene una superficie construida de unos 132 metros cuadrados.

Los barrios de Jardín de Cantos y El Nodo necesitan de la dotación de una construcción o edificación para facilitar el funcionamiento de las respectivas asociaciones de vecinos. Los edificios contarán con una sala de usos múltiples flexible, un despacho, aseos (para ambos sexos) y de una sala de almacén y limpieza, más los espacios de comunicación y distribución. 

El tipo de edificio a construir que proponen los técnicos municipales en el proyecto parte de una idea básica, que es la  de ser funcional y de construcción ligera. La distribución en una única planta permite realizar una construcción más ligera y adaptable a todo tipo de terrenos. Con una forma regular, se desarrolla con un marcado carácter longitudinal.

Con esta disposición, se realiza en acceso al edificio en uno de los extremos, protegido por una zona porticada o porche, creando así, un espacio exterior al abrigo de las inclemencias meteorológicas. Interiormente se dispone el programa de forma sencilla y regular, buscando la misma orientación de los espacios principales y manteniendo el pasillo distribuidor con la orientación opuesta.

Respecto a la fachada se construirá un cerramiento de tipo industrializado con acabado de paneles metálicos, la llamada fachada industrializada, una hoja principal formada por un panel de tipo sandwich de madera in situ, una capa aislante intermedia, con trasdosado interior de doble placa de cartón-yeso con aislamiento. Se busca una solución de varias capas de aislamiento con diferentes prestaciones a nivel térmico y acústico, con la finalidad de mejorar el comportamiento general del sistema de fachada.

La cubierta cuenta con una losa de encofrado con chapa colaborante sobre estructura metálica, con un aislamiento térmico rígido sobre esta, formación de pendientes y una impermeabilización por el exterior a base de membrana de poliuretano con acabado rugoso. Interiormente se dispondrá un falso techo de placas de cartón-yeso y aislamiento interior.

Se prevé la incorporación de instalaciones de ventilación o acondicionamiento en la cubierta tras una protección formada por chapa semejante a la empleada en la fachada, de modo que se libere espacio interior para la zona de almacén y cuarto de limpieza. Se trata de un volumen rectilíneo, sobrio y racional, buscando la iluminación natural de los espacios de estancia. La modulación de los espacios y elementos compositivos busca la simplicidad y sencillez en el montaje del edificio.

Parcelas municipales

La parcela en la que se interviene en el Nodo tiene una superficie de 4.944m2, y la de Jardín de Cantos tiene una superficie de 672m2 en total, siendo ambas con forma irregular.

La parcela de Jardín de Cantos ocupa la esquina entre la calle la Xana y su travesía. Esta parcela, linda al Oeste con la Calle Jardín de Cantos al Sur con la Calle la Xana, al Noroeste (pues la parcela acaba en forma de cuña) con dos parcelas sin edificar, y al Este con una travesía de la calle La Xana. Las aceras tanto de la Xana como de su travesía, son recientes y se encuentran en buen estado.

La parcela en El Nodo, se sitúa en un gran espacio dentro del cual el nuevo equipamiento ocupará una pequeña fracción. Se sitúa en el lindero Oeste con frente a la travesía de la Iglesia. 

Está previsto que las obras se inicien en verano, con un plazo de ejecución de siete meses.

Dejar un comentario

captcha