Preocupación en la reunión del Foro por la Industria

Preocupación en la reunión del Foro por la Industria

 Hoy se ha celebrado virtualmente la reunión del Foro por la Industria, que ha presidido el titular de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Durante el encuentro, el consejero ha insistido en la preocupación del Gobierno de Asturias ante la grave situación que atraviesan las plantas de Alu Ibérica y el riesgo cierto para los centenares de familias que dependen de la actividad de fabricación de aluminio en Avilés y La Coruña. Fernández también ha trasladado a los agentes sociales y económicos la necesidad de que desde este órgano de reflexión se establezca una posición conjunta de cara a exigir la continuidad de este subsector industrial.

 

Entre las orientaciones o planteamientos a consensuar, el consejero ha señalado que el Gobierno de Asturias es partidario de analizar todas las opciones posibles para revertir la situación, incluida la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) intervenga para facilitar la entrada de un inversor solvente con un proyecto industrial a largo plazo. También que se reclame a Alcoa que actúe para revertir los procesos de venta relativos a sus antiguas factorías.

 

Ante la situación que atraviesan las fábricas, con la actividad prácticamente paralizada, y dado que a finales de julio terminan los compromisos de Alcoa con sus antiguas factorías, Fernández cree necesario actuar con cierta premura y hacerlo a través de un posicionamiento conjunto del Gobierno con los agentes sociales y económicos. Finalmente, ha incidido en la necesidad de trasladar un mensaje de apoyo a la plantilla de Alu Ibérica y a todas las familias que dependen de la fabricación de aluminio en Asturias y Galicia.

 

El Foro por la Industria es un órgano de reflexión y debate surgido en el ámbito de la concertación regional para analizar la situación del sector secundario y plantear posibles opciones y líneas de actuación. Está regulado por el Decreto 39/2020, de 4 de mayo. En la reunión celebrada esta mañana, además del consejero de Industria, han participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general de Industria, Rosana Prada, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas. Por parte de los agentes sociales, han participado el presidente de Femental, Guillermo Ulacia, y el secretario general de Fade, Alberto González, así como los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.

Dejar un comentario

captcha