Avilés participa en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red de Ciudades Educadoras

Avilés participa en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red de Ciudades Educadoras
  • La concejala de Educación asistirá virtualmente a un encuentro en el que se compartirá el trabajo de la red temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: re-acción de una ciudad educadora", que Avilés lidera 
  • También se informará sobre los grupos de trabajo "Competencias municipales en materia educativa" y “Claves para la intervención educativa municipal”, de los que Avilés forma parte

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, participa hoy miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), que se desarrolla de manera telemática entre las 9 y las 13 horas. Avilés forma parte de la RECE desde el año 2000, y es integrante de la Comisión de Seguimiento desde el año 2009.

En la reunión de hoy se abordarán diferentes aspectos relacionados con los grupos de trabajo “Competencias municipales en materia educativa”, y “Claves para la intervención educativa municipal”, de los que Avilés forma parte. También se presentarán y someterán a aprobación dos modelos-tipo de convenio marco de colaboración, con el objetivo de favorecer la convivencia y la equidad educativa:

  • Entre los ayuntamientos y las respectivas administraciones autonómicas en materia de Educación.
  • Entre los ayuntamientos y las universidades.

Por último, se proporcionará a las personas participantes en la reunión información acerca del desarrollo de las Redes Temáticas de la RECE para el periodo 2020-2022, entre ellas la denominada "Modelos de Trabajo Cooperativo: re-acción de una ciudad educadora", que Avilés lidera coordinando a 23 ciudades.

Desde que Avilés pasara a integrar la Comisión de Seguimiento en 2009, el papel de la ciudad en la RECE ha sido muy activo, no sólo apoyando la coordinación de la Red Estatal a través de su presencia en la Comisión, sino también compartiendo y poniendo a disposición de otras ciudades experiencias y proyectos educativos que van más allá de los centros escolares, y que integran tanto la perspectiva de la ciudad como espacio educativo, como el trabajo en red como metodología de desarrollo de acciones educadoras.

La colaboración y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Avilés, los centros educativos, las entidades ciudadanas y sociales, y otros recursos de la ciudad han permitido a lo largo de estos años impulsar políticas públicas que, desarrolladas a través de proyectos, han trabajado principios educativos como la igualdad, la convivencia positiva, el respecto y defensa del medio ambiente, la corresponsabilidad, el cuidado del patrimonio o la integración desde la diversidad, entre otros.

Red temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: re-acción de una ciudad educadora"

Se trata de un proyecto integrado por 23 ciudades, en el que Avilés transmite su experiencia en las metodologías de trabajo cooperativo, que han logrado consolidar un nuevo modelo de relación entre la Administración, las instituciones, los recursos y entidades de la ciudad. 

Acompañan a Avilés, A Coruña, Algete, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, L'Hospitalet de Llobregat, Lloret de Mar, Medina del Campo, Mislata, Palma, Paterna, Peligros, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, Sagunto, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, San Joan D'Alacant, Sant Just Desvern, Santa Perpetua de Mogada, Sevilla y Tarragona.

La red cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo a través de la participación del director del Departamento de Ciencias de la Educación.

Los objetivos generales del proyecto son, por un lado, analizar la responsabilidad de los Ayuntamientos Educadores en el impulso de espacios cooperativos permanentes de trabajo; por otro, fomentar el impulso de espacios de trabajo cooperativo como estrategias de construcción y consolidación de una Ciudad Educadora, y finalmente, fortalecer la cooperación como base en la construcción de la ciudad. 

Redes anteriores

Desde que forma parte de RECE, Avilés ha liderado las redes temáticas "Acompañamiento a familias en la Construcción de Ciudades Educadoras" (2016-2018), junto al Ayuntamiento de Parets del Vallés, y "Ciudades amables: educando en los buenos tratos" (2018-2020). En ambas trabajó en la coordinación de 16 ciudades.

Las Redes Temáticas son espacios de reflexión, intercambio de información, aprendizaje y trabajo entre diferentes ciudades, que tienen como objetivo poner a disposición de todos los Ayuntamientos que conforman la Red documentos prácticos, sobre diferentes temas, que consoliden e impulsen los valores de una Ciudad Educadora.

Dejar un comentario

captcha