El Principado cierra febrero con 85.781 demandantes de empleo, un 1,28% más que el mes anterior

El Principado cierra febrero con 85.781 demandantes de empleo, un 1,28% más que el mes anterior

El desempleo subió en Asturias en 1.087 personas en febrero  (+1,28%) y se sitúa en 85.781 demandantes, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Asturias sale mejor parada en la evolución interanual. Las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) tienen registrados 12.841 demandantes más que hace un año, lo que supone un incremento del 17,60%. Este porcentaje se sitúa casi seis puntos por debajo de la media nacional, que se eleva al 23,50%. El Principado fue, de hecho, la sexta comunidad en la que menos creció el paro registrado en el último año.

 

Nueve de cada diez nuevos parados corresponden al sector servicios, concretamente el 88,78%, el más afectado por la tercera ola de la pandemia y por las medidas adoptadas para controlar la expansión del virus. Los datos también reflejan un aumento en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, la industria recuperó puestos de trabajo en febrero, mes en el que el paro se redujo en 103 personas. En la construcción, el paro se mantuvo en los mismos términos y en agricultura y pesca creció levemente.

 

A pesar del aumento del desempleo, en febrero se produjeron 327 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (+0,09%). Se trata del primer registro positivo de los últimos cuatro meses pese a que la contratación sigue alejada de los niveles de hace un año. Efectivamente, el mes pasado se contabilizaron 15.294 contrataciones, un 11,1% menos, de las que 1.680 se realizaron con carácter indefinido.

 

La gerente del Sepepa, Pilar Varela, ha señalado que los datos de evolución del desempleo “siguen reflejando el impacto de la pandemia sanitaria y sus consecuencias en sectores más sensibles a las medidas adoptadas, como el de los servicios. La construcción y la industria parecen resistir mejor y, en el caso de ésta última, incluso se produjo un descenso en el número de parados”.

 

Ante esta situación, Pilar Varela ha recordado el “importante esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno de Asturias para potenciar las políticas activas de empleo y todas las herramientas disponibles para mejorar los niveles de empleabilidad de los colectivos con más dificultades. En este sentido, ha destacado que, “solo para los planes locales de empleo, cuyas convocatorias se están poniendo en marcha actualmente, el Sepepa destinará 14 millones de euros, que permitirán a los ayuntamientos contratar a 800 personas”.

Dejar un comentario

captcha