Pipo Prendes: “De esta vamos a salir, tenemos que dar un paso más”

Pipo Prendes: “De esta vamos a salir, tenemos que dar un paso más”

A estas alturas, y aunque su nombre real es José Manuel Pérez Pantiga, todo el mundo en Asturias le conoce como Pipo Prendes “porque no iba a vender mucho apellidándome Pérez y la discográfica necesitaba algo con más gancho y, si quieres, más provocador”. Pipo, un poeta asturiano que supo poner música a esta poesía y transformarla en sentimiento, dedica un rato a conversar con Asturias Mundial. Un músico en tiempo de pandemia…

 

Pipo ¿Por qué eres un cantante que deja huella?

 

No sé si lo que dejo huella … Pero algo de huella creo que dejamos….  Llevo mucho tiempo como creador… Llevo mucho tiempo creando, valga la redundancia.  Me merece mucho respeto la música y también la gente que, cuando escucha a alguien que hace algo con alma, pues le respeta y logra que uno conecte….

 Yo soy muy respetuoso con la música, y además es que me nace así. Tenemos un buen maridaje los dos, la música y yo. Y aquí, en Asturias… con ese toque, sobre todo, marinero. El tema del mar… el tema de la habanera… todo lo que tenga que ver con lo líquido me interesa mucho. Quizás por eso puede que deje algo de huella aquí en Asturias.

 

Eres autor de una canción importante como “Asturianos” que, para muchos, es el segundo himno de Asturias. ¿qué te parece cuando escuchas eso?

 

Yo he trabajado mucho con Luis del Olmo. La sintonía de “Protagonistas” es mía. Y recuerdo que él me decía que “Asturianos” debía de ser el himno de Asturias; e insistía mucho en ello; pero bueno, eso no hace más que agrandar la vanidad de uno. No deja de ser una canción muy sencilla pero nacida desde el corazón, Y recuerdo además la historia. Teníamos que ir a tocar a un centro asturiano de Sevilla y, dos días antes, yo estaba hablando con los músicos que me acompañaban. Y yo les decía: “tenemos que llevar alguna canción que sea muy de la tierra y no hay ninguna que yo conozca que lleve el título de “Asturianos”.  Comprobamos que, efectivamente, no había nada y, a partir sólo de la palabra, surgió la canción que, insisto, es una canción sencilla, fácil, pero que conecta. Ya sabes cómo es esto de la magia de las cosas … a veces no las más elaboradas son las que mejor conectan … y en este caso fue cuidada, tiene unos arreglos creo yo que potentes, los músicos que participan en esta producción son muy buenos… y ahí te lo apunto y me hace mucha ilusión que después de tantos años la canción se siga cantando, y que sea mía, claro.

 

 Si tuvieras que describir “Asturianos” en una frase ¿qué frase sería?

 

Quizás con la que comienza el estribillo: “Asturianos que no estáis donde el viento os vio nacer”.  Yo creo que es una canción llena de lo que los portugueses llaman saudade y los gallegos llaman morriña y nosotros nostalgia, en castellano.  Y está dedicada a aquellos que no están donde el viento los vio nacer. Tú sabes que los asturianos, igual que los vascos, gallegos, o los cántabros, que nos movimos por muchos lugares y todos estamos muy emparentados con esa nostalgia de estar fuera de casa. Creo que “Asturianos” conecta con ese sentimiento. La musicalidad de la obra conecta con esa expresión.

 

Esta pregunta es casi un crimen hacérsela a un cantautor, porque seguro que lleva toda sus canciones dentro de sí. Pero ¿cuál es tu canción favorita, la que llevas más dentro de tu corazón?

 

Es cierto, es muy difícil para mí porque cada una de ellas tiene un por qué. Pero hay una de mis canciones que yo destacaría en este preciso momento que es “Un paso más”. Está hecha a partir de alguien que se enfrenta a la adversidad y le dice: “vamos a mirarnos a la cara tú y yo, y si tú eres dura, yo más, y aquí estoy, y voy a poder contigo y no me voy a rendir”. Esa canción me llena de alegría. La compuse para mi último trabajo, que fue hace unos 10 años, que es un disco que también lleva por título “Un paso más”. Ver a la gente ahora que está atravesando momentos duros, difíciles, de salud, y encontrarme con gente que me cuenta que encuentran en esta canción una razón para continuar es algo que me llena de satisfacción. Y esto me ocurre con “Un paso más”. Y también me ocurre con otra canción que para mí es importante que es “Respiro” ... Pero ¡qué curioso! esta mañana yo hablaba con un amigo, con Iñaki, de Bilbao, y le decía que cuando yo canto una canción mía, aunque la haya cantado 30 veces antes, yo siempre siento lo mismo que la primera vez. Y yo no hago nada para conseguir este efecto.  Es un regalo que, quizás inmerecidamente, se me ha dado. Así cada vez que interpretó una de mis canciones, siento algo único que resulta como si la cantara por primera vez.

 

Entonces “Un paso más” no es casualidad que te venga en este momento a la mente. ¿Te viene justo ese sentimiento en este momento de crisis, de dificultad, de pandemia?

 

La canción está claro que la compuse mucho antes, pero sí que tiene una tremenda vigencia en estos momentos, estando el planeta como está, en este momento de tremenda tragedia, y con tanta gente que se nos ha ido y que lo está pasando mal. Me da alegría haber puesto un pequeño granito de arena y decir con esta canción que he inventado que la vida es siempre dar un paso más. Cuando uno ya no dé un paso más, aunque sea hacia atrás, ya no es vida. Debemos seguir adelante y se volverá a poner el color donde antes estaba en blanco y negro. Ahora parece que estamos dándole otra vez al volumen y parece que le color está empezando a contemplarse de nuevo. ¡Dios lo quiera! Yo todo eso lo intento reflejar en “Un paso más” y sí, me da mucho gusto y placer el estar en sintonía con los momentos actuales y participar de esta idea de que la gente, de vez en cuando, necesita que le den un toque en la espalda y que le digan: “venga hombre, que no pasa nada, que vamos a salir”, y pretendo que eso sea “Un paso más”.

 

¿Me equivoco si titulo entonces esta entrevista. Pipo Prendes: “De esta vamos a salir, necesitamos dar un paso más”?

 

No te equivocarías. Después de este rollo que te estoy metiendo es un buen resumen. Se nota que eres buen periodista

 

 Y ahondando en el tema. ¿Qué más puede hacer un cantautor asturiano en la situación en la que vivimos?

 

Pues yo solo pretendo juntar un poco de música con unas humildes palabrejas para intentar conseguir un resultado: animar a la gente. En estos momentos es necesario percibir ánimo, cambiar de canal mental… Y me viene en este momento a colación otra de mis canciones de mi último disco que título “Las Tres Bes”, que también creo que tiene mucho que ver con estos tiempos. No me refiero a “bueno, bonito y barato”, sino a tres conceptos relacionados con la “B”.  La primera “B” tiene que ver con “hacer el bien”. La segunda “B” tiene que ver con “hacerlo bien”. Y la tercera “B” tiene que ver con “pasarlo bien”. Yo creo que en este momentos debemos tener claro todos que tenemos que tender a la excelencia. Tenemos que intentar hacer el bien e intentar también no fastidiar a nadie; procurar hacer lo mejor y lo mejor posible, y, a consecuencia de ello, pasarlo bien. Y estos tres conceptos, cogiendo marcha, cogiendo ritmo, bien ensamblados, como ruedas (mi padre fue relojero…), pues esta es una gran medicina para estos tiempos.

 

Se te nota que, aunque eres cantante antes estudiante psicología ¿no?

 

Jajaja… Algo de eso hubo

 

Relacionado con hacer el bien y con pasarlo bien… Tú has dicho muchas veces que le debes mucho a los bares… ¿Qué podría hacer por los bares, por los hosteleros, un cantante asturiano en estos momentos que lo están pasando tan mal?

 

Sí, los bares, o las tascas, o lo “chigres” siempre han sido muy importantes para mí. Y para todos los asturianos, yo creo. Han sido siempre esa especie de iglesia, de biblioteca, de club, a partir del cual se canalizaba todo. Allí uno iba a confesar, uno iba a emborracharse, uno iba a cantar… Tienen una función importantísima en la sociedad; es un verdadero drama lo que están pasando en este momento. Es una burrada. Yo sólo les digo que volveremos, que queda menos… Mi solidaridad con los bares y decirles que los quiero, y que estaremos pronto juntos cantando, reuniéndonos y celebrando, porque va a haber mucho que celebrar…

 

 

¿Cómo estás viendo, con toda esta pandemia, la situación y los cambios en el mundo de la cultura, de los cantantes, de los artistas… con conciertos virtuales, etc.…?

 

Yo, gracias a Dios, tengo otras actividades al margen de la música, pero estoy viendo la situación de algunos compañeros y conocidos que están viviendo momentos dramáticos. No pueden actuar. Y la gente necesita disfrutar de la música, necesita divertirse, necesita un concierto, una película, una obra de teatro… La cultura es una auténtica medicina en tiempos de crisis. Y no es ninguna exageración.

Respecto a mis compañeros quiero decirles que espero que esto cambie pronto… Esto de los conciertos virtuales es una manera de seguir hacia adelante y lo veo bien. No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, y las cosas han cambiado mucho y van a cambiar más. Tenemos que reinventarnos todos y estar abiertos a esos cambios. Mucho ánimo para todos y también saldremos de esta.

 

ROBERTO ONTIVEROS (ASTURIAS MUNDIAL)

 

 

Dejar un comentario

captcha