El cierre provisional de las cuentas de 2020 presenta en El Musel un beneficio de 850.000 euros

El cierre provisional de las cuentas de 2020 presenta en El Musel un beneficio de 850.000 euros

Gijón, 19.02.21.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón analizó en la mañana de hoy, entre otros asuntos, el cierre económico –provisional, en tanto no se formulen las cuentas definitivas– de un ejercicio, el de 2020, marcado por una crisis sanitaria que incidió de forma acusada en determinados tráficos, así como por la creciente descarbonificación y el ajuste temporal de la producción siderúrgica en Asturias.

 

A ello debe sumarse, como consecuencia, las bonificaciones aplicadas a la actividad de distintos agentes portuarios, y en especial en los capítulos relativos a las tasas de ocupación, las bonificaciones por tráficos mínimos, así como aplazamientos de diversas obligaciones de pago.

 

No obstante, las circunstancias referidas, las cuentas arrojan un resultado antes de impuestos de 1.130.567 euros y un beneficio neto –provisional– de 847.925 euros, frente a los 4.778.000 de 2019.

 

Renovación parcial del Consejo de Administración.

Se procedió a renovar en el cargo de vocal del Consejo, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón, a Félix Baragaño Suárez.

 

Por otro lado, cesó en el cargo de vocal del citado órgano en representación de los sectores empresariales relevantes en el puerto, Romualdo Alvargonzález Figaredo; y nombrado en su sustitución Santiago Vázquez Sangüesa, Licenciado en Náutica y Transporte, y director del Grupo Alvargonzález en Asturias.

 

Concesiones

En otro orden de asuntos se otorgaron las siguientes concesiones:

  • A MARÍTIMA DEL PRINCIPADO SL, 5.000 m2 de superficie para tráfico de graneles sólidos, materiales siderúrgicos y mercancías en general, en la parte trasera del Muelle Olano.
  • A la Cofradía de Pescadores “Virgen de la Soledad”, 116,50 m2 para la explotación de depósitos para la estabulación de mariscos en el muelle del Rendiello.
  • A CASITRAN, S.A. se amplía la concesión otorgada el pasado octubre para instalación de depósito para la gestión integral de contenedores marítimos, y que tenía una superficie de 8.951,70 m2, en 6.035,00 m2; por lo que la actual concesión dispondrá de una superficie de 14.986 m2
  • Se amplía el plazo de concesión en cuatro años, hasta el 26 de marzo de 2027, a FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ MUÑOZ Y OTRO, C.B. (La Bodeguita del Medio) para la explotación del puesto fijo de terraza nº 4 situada frente a la playa de Poniente 
  • Se amplía el plazo de la concesión en doce  años, hasta el 1 de enero de 2035, a CEMENTOS TUDELA VEGUÍN, S.A. para la explotación de la instalación de  carga/descarga de cemento a granel en el espigón II, donde llevará a cabo nuevas actuaciones que mejorarán la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las instalaciones existentes, al aumentar la capacidad de extracción de los silos, donde dispondrá un dispositivo de carga con transporte neumático a barco y un nuevo sistema de desempolvado.

 

El paseo de la playa de poniente, en Gijón, llevará el nombre de Vicente Álvarez Areces

El consejo aprobó, por unanimidad, atendiendo la petición en este sentido de diferentes personalidades y entidades ciudadanas,  denominar con el nombre de quien fue alcalde de Gijón e impulsor  de la recuperación ambiental, recreativa y económica  de ese espacio de la ciudad, al conocido como paseo de la playa de poniente.

 

 

Autopista del Mar

Por último, y fuera del orden del día, y ante el interés mostrado por algunos consejeros, se abordó también la evolución de las iniciativas tendentes a recuperar este proyecto, que se estima de gran importancia, y que –como es lógico– se ha visto afectado de manera sensible también por la crisis sanitaria y su repercusión sobre el tráfico marítimo en todos los órdenes y, de forma especial, en aquellas rutas en el que el tráfico de pasajeros es un componente significativo.

 

El Consejo evaluó la posible incidencia de cambio de operador energético en el acuerdo suscrito entre INEA y Balearia, así como la ubicación del primer  móvil “multitruck to ship” para abastecer de gas a buques,  y que precisamente por sus características, con independencia de que puedan arbitrarse más dispositivos, tanto por su entidad como por fácil traslado, no se consideran en modo alguno determinantes en la consecución del objetivo perseguido y lo previsible del segundo de ellos es que vayan entrando en operación de acuerdo con el calendario operativo de rutas y las necesidades asociadas.

 

El Consejo sí estima muy favorablemente la reafirmada voluntad de la naviera de proseguir con los estudios pertinentes sobre las circunstancias que harían viable la iniciativa, así como el renovado compromiso de las partes implicadas hasta la fecha en el mismo. En este sentido hay que destacar la próxima reunión que sobre este tema tendrá lugar en las próximas semanas entre Puertos del Estado, Balearia y los puertos de Nantes y Gijón. 

Dejar un comentario

captcha