Se lanza el fondo covid para comercio y servicios asimilados en Asturias: 21,7 millones a repartir entre 11.500 posibles beneficiarios

Se lanza el fondo covid para comercio y servicios asimilados en Asturias: 21,7 millones a repartir entre 11.500 posibles beneficiarios

El Gobierno de Asturias ha lanzado hoy la segunda convocatoria de ayudas del fondo de rescate recogido en los presupuestos de 2021 para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, concretamente la dirigida a las actividades comerciales y servicios asimilados, que cuenta con un crédito de 21.713.500 euros para llegar a 11.500 potenciales beneficiarios.

Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se orienta a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes afectadas por la crisis de la covid-19, con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Además del comercio mayorista y minorista, pueden solicitar estas ayudas profesionales del taxi, peluquerías, concesionarios de vehículos y empresas de alquiler, transportistas, fotógrafos, autónomos dedicados a la venta en mercadillos y elaboradores de sidra y de quesos, entre otros sectores.

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días naturales a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 22 de febrero. El Principado deberá resolver y notificar la resolución de concesión en un periodo máximo de dos meses desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria. 

Estas ayudas, que oscilan entre los 1.500 y los 9.000 euros, se distribuyen en tres bloques en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9  y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.

  • Bloque 1. Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. 
  • Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.
  • Bloque 3. Actividades afectadas por restricciones, aquellas que aun manteniendo la actividad ésta se ve reducida por la aplicación de las medidas frente a la pandemia. Las cuantías oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Estas cuantías se verán incrementadas en función del número de establecimientos que regente la persona o entidad beneficiaria del siguiente modo: dos establecimientos, cuantía única de 2.000 euros; tres o cuatro locales, cuantía única de 3.000 euros; cinco o más establecimientos, cuantía única de 4.000 euros.

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, ha subrayado que este es el tercer bloque de ayudas que el Principado pone en marcha para respaldar al sector del comercio, tras el de marzo de 2020, que benefició a 10.000 autónomos, y el de noviembre del mismo año, que llegó a 4.500 personas. 

El Gobierno de Asturias lanzó ayer la primera convocatoria de subvenciones del fondo de rescate, orientada a profesionales del turismo, la hostelería y la restauración, con un presupuesto de 45.018.225 euros para cerca de 10.000 beneficiarios potenciales. Además, el viernes se publicarán las dos últimas líneas de ayudas, dirigidas a actividades culturales (3.501.000 euros) y deportivas (3.543.500 euros). 

El fondo covid recogido en los presupuestos del Principado para este año está dotado con cien millones y se agotará a través de varias convocatorias: la primera, de mayor alcance, que se pone en marcha esta semana con 23.500 potenciales beneficiarios, y otra posterior para dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en función de la evolución de la pandemia.

Dejar un comentario

captcha