Abierta la convocatoria para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Abierta la convocatoria para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias convoca el premio de este año. Se adjunta el Reglamento que rige la concesión de este galardón y el formulario de propuesta de candidaturas, cuyo plazo de presentación finaliza el día 15 de julio a las 14 horas.

 

La Fundación Princesa de Asturias ha abierto el plazo de presentación de  candidaturas para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 en la que será  su trigésima segunda edición. Se ha comenzado a distribuir la publicación que  recoge la Convocatoria y el Reglamento de este premio –en castellano, en  asturiano y en gallego-asturiano–, que ya se encuentra disponible en la página  web de la Fundación (www.fpa.es), en la que también se puede descargar el  formulario de presentación de candidaturas.  

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias será concedido, según consta en su  Reglamento, al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o  grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable  en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio  histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en  la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad  sobresalientes”. Este galardón, cuya dotación económica es de veinticinco mil  euros, se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de  la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.  

Gracias a ello, se ha reconocido con este premio tanto la intensa labor de los  habitantes de pequeñas aldeas (San Esteban de Cuñaba), de colectivos  ecologistas (“Cubera”), de grupos humanos defensores del entorno y de sus  tradiciones (Pastores de los Picos de Europa), de comunidades volcadas en el  impulso de aspectos de la cultura asturiana (como la sidra, en el caso de la  comunidad vecinal de Nava) o la labor de cuidado de un pueblo y de  potenciación y recuperación del mundo de la pesca (como fueron los casos de  Puerto de Vega o Llastres). 

Ejemplo del éxito del galardón es el hecho de que en estos años más de  doscientas cincuenta localidades o colectivos hayan sido propuestos, algunos  de ellos en varias ocasiones. 

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por SS.MM.  los Reyes, acompañados por SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta 

Pág. 2 / 3 

Doña Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en el mes de octubre.  

El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las  instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas,  así como los ciudadanos que lo deseen. El plazo de presentación de  candidaturas finalizará el 15 de julio de 2021 a las 14:00 horas. 

ANEXO: Anteriores galardonados.

Pág. 3 / 3 

 ANTERIORES GALARDONADOS 

 2020.- Somao, Pravia 

 2019.- Asiegu, Cabrales 

 2018.- Mual, Cangas del Narcea 

 2017.- Poreñu, Villaviciosa 

 2016.- Comarca de Los Oscos 

 2015.- Colombres, Ribadedeva 

 2014.- Movimiento asociativo y vecinal de Boal 

 2013.- Comunidad vecinal de Teverga 

 2012.- Güeñu / Bueño, La Ribera / Ribera de Arriba 

 2011.- San Tirso de Abres 

 2010.- Llastres, Colunga  

 2009.- Comunidad vecinal de Sobrescobio 

 2008.- Torazu, Cabranes 

 2007.- Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda  2006.- Comunidad vecinal de Sariego 

 2005.- Porrúa, Llanes 

 2004.- Villar de Vildas, Somiedo 

 2003.- Navelgas, Tineo 

 2002.- Hermandad de la Probe y comunidad vecinal de la Foz de Morcín  2001.- Valle y parroquia de Paredes, Valdés 

 2000.- Tuña, Tineo 

 1999.- Comunidad vecinal y educativa de Ibias

Dejar un comentario

captcha