Cuatro empresas optan a más de 1,5 millones de euros por remodelar el Parque y la calle del Muelle de Avilés

Cuatro empresas optan a más de 1,5 millones de euros por remodelar el Parque y la calle del Muelle de Avilés

Cuatro empresas (dos de ellas van  como Unión Temporal de Empresas UTE con otras empresas) optan a la ejecución de las obras de la remodelación del Parque del Muelle, y de la calle de El Muelle que incluyen la renovación de pavimentos y servicios municipales. Se habían presentado seis empresas, pero dos incumplieron los requisitos administrativos. El proyecto salió a licitación por 1.646.482,11  euros y ahora se está pendiente de que, en las próximas semanas, la mesa de contratación valore las propuestas técnicas y económicas conforme al proyecto elaborado por los técnicos municipales. Una vez realizado ese proceso se procederá a la adjudicación.

Las empresas que han recibido el visto bueno de la mesa de contratación en esta primera fase son:

 

  • Sardalla Española SA.
  • La UTE Ingeniería de Construcción y obra civil de Asturias SL- Electricidad y Electrónica Martín AG SL.- Esvedra obras y reformas SLU
  • La UTE Terra Ingenieros SL- Oca Construcciones y Proyectos SA. 
  • Obras Generales del Norte SA. 

Una revitalización integral de la zona para conseguir un mismo nivel de calidad urbana en estos espacios de borde que el atractivo que tiene el interior del Casco Histórico después del dilatado proceso de rehabilitación, es el objetivo de la remodelación del Parque del Muelle, y de la calle de El Muelle. Asimismo, hay que destacar el cambio conceptual que imprimen sobre el enclave las obras que se están acometiendo actualmente con la semipeatonalización de las calles de La Muralla y Emile Robín y la supresión de los tráficos rodados por la Plaza Pedro Menéndez. Así, este espacio se convertirá finalmente en nexo de unión peatonal entre los dos sectores de mayor importancia del Casco Histórico: La Villa y Sabugo.

La inversión a realizar está presupuestada en 1.646.482,11 euros, y además de la modificación de la fisonomía de la zona supondrá la renovación de pavimentos y servicios del parque y la Calle del Muelle con actuaciones sobre el parque, los jardines y el mobiliario urbano. Se estima que las obra comiencen en verano. La duración de las obras está contemplada en siete meses.

De la inversión contemplada, unos 900.000 euros se destinan a la mejora de la zona verdes y se destina el resto  a pavimentación de viales, saneamiento, alumbrado y mobiliario urbano.  

Pavimentos

En la actualidad la pavimentación interior del parque es de dos tipos: adoquín de hormigón (rosaleda e itinerarios internos) y baldosa de hormigón hidráulica en el paseo longitudinal. Aunque intermitentemente se han llevado a cabo diversas obras de rehabilitación, se aprecia un notable deterioro en la pavimentación del paseo debido fundamentalmente al enorme desarrollo adquirido del arbolado original y, consiguientemente, de su tejido radicular que aflora en muchos puntos produciendo abombamientos y roturas varias, produciéndose numerosos parches de repaso que degradan notablemente su imagen y funcionalidad. 

Abastecimiento y saneamiento

El área ocupada por el Parque del Muelle no cuenta en la actualidad con una red de abastecimiento propiamente dicha. De hecho, la red de bocas de riego existente se abastece de la propia red de riego del parque. Esta red está constituida por tuberías de PVC de los 90 del pasado siglo y presenta problemas de estanqueidad, ocasionando fugas que obligan a cortar el suministro.

Por lo que respecta a la red de saneamiento del Parque de El Muelle, está constituida por tubería de hormigón y su situación actual es deficitaria, al haberse visto afectada por las raíces del arbolado, de ahí que se contemple la renovación completa en el proyecto.

Arbolado

Por lo que respecta al arbolado, el parque del Muelle es una zona verde con un dosel arbóreo de aproximadamente el 90% de cabida cubierta, y la población arbórea está compuesta por 150 ejemplares. Es muy heterogénea y presenta numerosas cohortes con edades distintas, aunque los elementos calificables como viejos son mayoría. No hay individuos especialmente relevantes a nivel botánico o de conservación, salvo el negrillo superviviente a la plaga de grafiosis que asoló la especie en Europa. En la actualidad es altamente probable que tan sólo 10 plátanos de gran porte (Platanus acerifolia), distribuidos por varias parcelas perimetrales del parque, sean los únicos árboles que pertenecen a la cohorte de la plantación original.

Alumbrado

El Parque del Muelle, cuenta con alumbrado desde hace más de un siglo. En un principio solamente se encontraba iluminado el paseo central o Paseo del Bombé, mediante puntos de luz múltiples situados en su eje central, configuración que se conserva actualmente, si bien los elementos del alumbrado (columnas y luminarias) han sufrido varios cambios y sustituciones a lo largo de los años.

La intervención en este ámbito se aborda teniendo en cuenta, como no podría ser de otro modo, desde las conclusiones del plan de movilidad previsto para todo el núcleo urbano avilesino. En este sentido, existen dos premisas de partida que son cruciales en la intervención:

  • Primero, la reducción de las vías de circulación y sus sentidos en las calles perimetrales (FASE I) que circundan el parque, orientadas a un solo sentido de circulación y supresión de plazas de aparcamiento con objeto de ganar espacio a la peatonalización y expansión ciudadana y despejar el escenario urbano que da frente a las fachadas de La Muralla y Plaza de las Aceñas al objeto de mejorar la calidad urbanística de dos de los lienzos más representativos y mejor conservados del casco histórico de Avilés.
  • Segundo, la supresión del tráfico rodado de la Plaza de Pedro Menéndez (FASE III), quedando la posibilidad de un acceso restringido para el abastecimiento del mercado de los lunes.

En una segunda fase, se persigue una reurbanización del parque (FASE II) en la que prevalezca el respeto a su morfología original del mismo, en este sentido, se preservarán las tres zonas diferenciadas: Salón central, Rosaleda y aceras perimetrales, mediante la conservación integral de los valores arquitectónicos y urbanísticos así como la interpretación de los materiales a aplicar teniendo como referencia a los originales.

En cuanto al modelo de utilización que se pretende fomentar con esta actuación se ha tenido en cuenta la trayectoria histórica que ha caracterizado el mismo desde su implantación inicial como fruto de la reforma urbana del siglo XIX, base del ensanche urbano fomentado sobre las obras de infraestructura más importantes de su época como canalización del río y relleno de las marismas, conformando un espacio de expansión y paseo resolviendo el intersticio entre los núcleos históricos de La Villa y Sabugo. Con el paso del tiempo ha ido perdiendo atractivo para la ciudadanía en comparación con las zonas renovadas que se han ido creando en el centro urbano (parque de Ferrera, plaza España, etc.). 

Por eso, el objetivo primordial de la propuesta que plantean los técnicos municipales, a nivel urbanístico, es recuperar el protagonismo perdido como lugar de interés de la actividad ciudadana en toda la amplitud del significado del término. 

Se hace hincapiè por parte de los técnicos municipales en la oportunidad que genera la reordenación de la movilidad y los tráficos rodados en el entorno, lo que permitirá rediseñar el ámbito en su conjunto, tanto de las vías perimetrales del parque que se orientará al refuerzo de la accesibilidad hacia el mismo y a la mejora de la calidad ambiental para la arquitectura de las fachadas que lo flanquean. Por otro lado, ante la supresión del tráfico rodado de la Plaza de Pedro Menéndez, se ofrece como un nuevo espacio de oportunidad para recuperarlo como plaza urbana.

Respecto de los pavimentos del parque -que se van a crear en diferentes tipologías para remarcar las diferentes zonas del parque- son los siguientes:

  • La Rosaleda y los pequeños Caminos entre parterres van a mantener su trazado sin modificación alguna, recuperando la apariencia del pavimento de tierra apisonada original, pero recreándolo con un pavimento continuo de hormigón desactivado (también llamado hormigón lavado u hormigón árido seco) de color albero que evoque el pavimento de tierra, pero adaptado a la intensidad de uso y mantenimiento que requiere actualmente, evitando que se embarre en días de lluvia.
  • El Paseo Central se va a reforzar mejorando sus pavimentos manteniendo su linealidad con un pavimento en hormigón continuo pero esta vez sin desactivar, ya que al tratarse de un espacio largo y longitudinal, se pretende que sea limpio y cómodo, para nuevas actividades y usos, paseo urbano y ocio.
  • El paseo longitudinal del Salón Central, se va a restituir la linealidad de las franjas de arbolado con un gran alcorque continuo sin pavimentar relleno con corteza de protección u otro tipo de material inerte de coloración en tonos marrones. que permita a los árboles crecer sin cortapisas.

En lo que se refiere a los elementos de interés arquitectónico y escultórico del parque las soluciones que se adoptan se refieren fundamentalmente a su mantenimiento y conservación, tanto en el aspecto de ubicación como en el de tratamientos a aplicar. Y por lo que respecta al arbolado, se sustituirán los ejemplares que presentan problemas con especies como plátanos y tilos

Dejar un comentario

captcha