Consejería y Otea negocian el lunes las nuevas ayudas al sector hostelero

Consejería y Otea negocian el lunes las nuevas ayudas al sector hostelero

Asturias.-Otea, hostelería y turismo en Asturias, se reunirá el próximo lunes con la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para tener un primer encuentro y estudiar un primer borrador del expediente de ayudas que prepara el Principado de Asturias para paliar los efectos de los cierres y restricciones provocados por las medidas para combatir la crisis sanitaria del Covid-19, y que se nos ha trasladado hoy.

 

Aunque el borrador tiene aún muy poca definición pues es un primer avance, sí establece criterios generales de la forma en que se pueden estructurar las ayudas y contempla, por ejemplo, que los autónomos colaboradores computarán como un trabajador a la hora de establecer las ayudas y que en la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta el número de establecimientos de cada empresa. Ambos criterios no se incluyeron en el anterior expediente del mes de diciembre. Otea criticó esta ausencia y pidió que se incluye en el siguiente plan de ayudas, como así ha sido.

 

Otea ha venido preparando en las últimas semanas un documento con las necesidades del sector y las ayudas que son imprescindible que trasladará el próximo lunes a la viceconsejera de Turismo y que mostrará también a los Grupos Políticos que van a estudiar con el gobierno el expediente de ayudas. "Desde Otea pedimos a los partidos políticos que se esfuercen por estudiar con detenimiento nuestras peticiones para que el reparto se adecue lo máximo posible al gravísimo quebranto económico que la pandemia y las medias para combatirla han generado y siguen generando al sector turístico asturiano. Que al menos el 50% de la ayudas previstas se destinen al sector".

 

Hoy se publica el cierre perimetral de Gijón y Mieres y la suspensión de la apertura de los establecimientos hosteleros excepto servicio en terrazas y de comida para llevar o recoger bajo pedido previo. Y esta semana también se suspendió en Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea y Grado, desde la semana pasada. Y ya se anuncian nuevos concejos.

 

Otea mantiene su firme compromiso con el sector y defiende que las ayudas tienen que compensar claramente las importantes pérdidas que los cierres continuos y, ahora, por goteo diario, y las restricciones en horarios y en espacios han generado, que nos sitúa al límite de la supervivencia.

 

El turístico es, desde el primer momento, en el 14 de marzo de 2020, el sector más afectado por las medidas establecidas para combatir la propagación de los contagios por el Covid-19. Este hecho debe ser considerado a la hora de establecer el reparto de las compensaciones públicas.

 

Desde Otea se ha pedido y parece que así se va a contemplar que la tramitación de esta segunda tanda de compensaciones se simplifique al máximo y pide que se solucionen de la mejor forma posible la existencia de deudas pendientes con la administración tributaria o cualquier otra para que todos puedan acceder a estas ayudas.

Dejar un comentario

captcha