Asturias destinará 22,9 millones a impulsar la inserción laboral y mejorar la capacitación de los ocupados

Asturias destinará 22,9 millones a impulsar la inserción laboral y mejorar la capacitación de los ocupados

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy dos expedientes por un importe de 22.942.230 euros destinados a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y mejorar también la capacitación de la población ocupada. 

Esta cantidad se suma a todos los programas e iniciativas aprobadas por el Principado en las últimas semanas en el ámbito de las políticas activas de empleo. 

Los fondos se distribuyen del siguiente modo:

  • Centros especiales de empleo: 15.403.538 euros.

El Ejecutivo da continuidad con este presupuesto a unos programas que garantizan la igualdad de oportunidades para aquellas personas que afrontan dificultades específicas en su incorporación al empleo y tienen discapacidades reconocidas por los centros oficiales. A través de estas ayudas, el Gobierno de Asturias colabora con las empresas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos centros, subvencionando cada contrato con una cantidad que puede llegar al 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual. Por su parte, los centros especiales de empleo que incorporan a personas con gran discapacidad (más de 65% si es física o bien discapacidad intelectual) perciben una cuantía adicional que llega a alcanzar el 60% del SMI.

En el último año, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), el organismo que convoca las subvenciones, concedió ayudas a 103 empresas organizadas como centros especiales de empleo, lo que permitió financiar 2.988 contratos. También otorgó apoyo económico a 7 centros promovidos por entidades sin ánimo de lucro, que dieron empleo a 194 personas. En total, se repartieron fondos a 110 empresas y organizaciones y se subvencionaron 3.182 puestos de trabajo.

  • Acciones de formación para el empleo: 7.538.692 euros.

Esta partida servirá para financiar subvenciones a centros y entidades que permitirán impulsar programas de formación para el empleo orientados prioritariamente a trabajadores ocupados, con el fin de aumentar sus competencias profesionales y facilitar su adaptación a los cambios en los procesos productivos.  

Estas convocatorias se articulan en planes de formación. En la última, se impartió formación a 6.688 trabajadores ocupados, el 51% hombres y el 49%, mujeres. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las ayudas para 11 entidades cuyas subvenciones superan los 300.000 euros.

Dejar un comentario

captcha