Se firman los convenios de 55 proyectos financiados con fondos mineros

Se firman los convenios de 55 proyectos financiados con fondos mineros

El Gobierno de Asturias y el Instituto para la Transición Justa han suscrito los convenios correspondientes a 55 proyectos que serán financiados con fondos mineros en aplicación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras del periodo 2013-2018. Los cinco proyectos restantes se firmarán en las próximas semanas.

 

Por parte del Ejecutivo asturiano, los convenios han sido suscritos por los consejeros competentes en las materias objeto de las actuaciones, mientras que por el Instituto para la Transición Justa han firmado la presidenta del organismo, Sara Aagensen, o la directora, Laura Martín, en función de las cuantías que se subvencionan.

 

Las 55 actuaciones se desarrollarán en el periodo 2021-2023 y movilizarán 76.873.000 euros. Las licitaciones para el desarrollo de los primeros proyectos se iniciarán a principios de 2021 y, de acuerdo con los términos acordados, el Ejecutivo central aportará el 75% de la financiación y el Principado, el 25% restante.  

 

Con la formalización de estos expedientes solo quedan pendientes de ratificación cinco actuaciones que ya están aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado y en fase avanzada de tramitación administrativa por parte de la Administración General del Estado. Los convenios cuentan con autorización de gasto, por lo que la firma se prevé para principios del próximo año. Se trata de los proyectos seleccionados en la octava reunión de la comisión de cooperación entre ambas administraciones, celebrada a finales de octubre. Los servicios jurídicos del Instituto para la Transición Justa han establecido una fórmula para trasladar la firma de estos cinco convenios a principios de 2021.

 

Efectos positivos en el empleo local

Enrique Fernández ha destacado que la firma de los convenios culmina un complejo proceso administrativo y ha valorado la repercusión que tendrán estas iniciativas. “El inicio de la ejecución en 2021 impulsará la recuperación post-covid con actuaciones que contribuirán a la dinamización y al desarrollo de las comarcas mineras. Además, los proyectos tendrán un efecto positivo en el empleo local a corto plazo”, ha subrayado.

El consejero ha agradecido el trabajo y la flexibilidad del Instituto para la Transición Justa, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados, así como la labor desarrollada por las diferentes consejerías del Gobierno de Asturias y de los empleados públicos, sin cuya implicación no hubiera sido posible la tramitación en plazo de los expedientes.

Por su parte, la directora del Instituto de Transición Justa ha señalado que la suscripción de los convenios da cumplimiento a un compromiso esperado en las zonas mineras. “En este año marcado por la pandemia, hemos puesto todos nuestros recursos y empeño en cumplirlo. El trabajo conjunto con el Gobierno de Asturias y ACOM ha permitido garantizar unos proyectos y adaptar otros para mejorarlos. Hemos ofrecido flexibilidad en la gestión para que los fondos lleguen al territorio y cumplan su función como reactivadores de la actividad económica en las comarcas mineras. Tenemos 55 proyectos ya formalizados y 5 más que se firmarán en las próximas semanas”, ha explicado Laura Martín.

 

Además de proyectos singulares como la ampliación del centro TIC de El Entrego y el soterramiento de las vías de ferrocarril de Langreo, entre los proyectos que se impulsarán figuran acciones de restauración de suelos contaminados y terrenos degradados, la mejora y desarrollo de varios polígonos industriales, obras de saneamiento y la incorporación de sistemas de eficiencia energética en parques empresariales y edificios públicos.

Dejar un comentario

captcha