Asturias sigue muy por debajo de la media española europea en viviendas sociales

Asturias sigue muy por debajo de la media española europea en viviendas sociales

Asturias debería construir 1.500 viviendas sociales para alcanzar la media española, y multiplicar por cuatro su exiguo parque de vivienda pública para situarse a la altura de los países de la Unión Europea. Así lo demuestra el boletín especial del Observatorio de Vivienda y Suelo publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre pasado. Según este estudio, el Principado cuenta con 22 viviendas sociales por cada 1.000 viviendas principales, mientras que en España este valor se sitúa en 25, y en la Unión Europea alcanza las 93. Únicamente Rumanía, Estonia, Croacia y Portugal presentan valores inferiores a los de Asturias.

Este informe oficial echa por tierra el triunfalismo y la autocomplacencia que viene demostrando el Gobierno de Asturias en los últimos años, presentando su política de vivienda como un modelo en relación con el resto de las Comunidades Autónomas españolas, y presumiendo del tamaño de nuestro parque residencial público. El Principado dispone de 23 viviendas sociales por cada 1.000 viviendas ocupadas, por debajo de Andalucía (24), Canarias (24), Extremadura (32) y el País Vasco (35).

Las cifras demuestran también el abandono por parte del Gobierno asturiano de la inversión en la construcción de nuevas viviendas sociales desde los recortes aplicados en 2013. Entre 2014 y 2019, se terminaron en Asturias sólo 52 viviendas públicas, mientras que antes de los recortes la media anual superaba las 400 viviendas.

PAH Oviedo defiende la ampliación progresiva del parque público de vivienda asequible, especialmente mediante la activación del enorme parque de viviendas vacías, como la única política efectiva para garantizar el derecho de las 110.000 familias asturianas en riesgo de exclusión residencial a un techo digno y adecuado a sus necesidades. Y en ese sentido, ha presentado a la Junta General del Principado de Asturias un plan para duplicar el número de viviendas sociales en 13 años, partiendo en 2021 de 25,4 M€ e incrementando la inversión un 5% anual, hasta alcanzar los 48,1 M€ en 2033. Con este ritmo inversor se recuperaría en 2024 el volumen de inversión pública en Vivienda en Asturias del año 2009

Dejar un comentario

captcha