VOX pide resolver un problema de tarifas eléctricas "que no es de hoy"

VOX pide resolver un problema de tarifas eléctricas "que no es de hoy"

Oviedo- El portavoz de VOX, Ignacio Blanco, ha reclamado hoy, tras participar en la primera reunión de la Alianza por la Industria, al Ejecutivo de Adrián Barbón que “sea contundente” y “consiga para Asturias lo que se ha conseguido para la industria vasca, catalana o valenciana, y exija al gobierno una aplicación de la normativa europea similar a la que se aplica en Alemania, Francia o Italia”. “No es de recibo que en Asturias el gobierno siga justificando una transición ecológica alocada en la que pagarán los platos rotos los trabajadores asturianos”, recalca.

Desde VOX Asturias, continúa el portavoz, “consideramos que la situación de la industria asturiana no es un problema de las eléctricas, sino de los costes regulatorios que es donde se ha hecho el esfuerzo en Alemania, Francia y ahora Italia. El problema de la industria en nuestra región no es de hoy, pero el Estatuto de las electrointensivas lo agrava sensiblemente”. En este sentido, el portavoz ha recalcado que, el “Índice de Producción Industrial (IPI) baja más que la media nacional, como también lo hace la cifra de negocios que baja también más que la media nacional”. Es más, asegura que “los costes de emisión de CO2 sólo han abocado al cierre de industrias sin que se haya acreditado una reducción de costes de emisión a nivel global”. 
El portavoz, que valora el primer encuentro con el Gobierno regional “como una simple toma de contacto que esperamos se traduzca en medidas concretas porque nos tiene demasiado acostumbrados a la palabra y muy poco a los hechos”, ha señalado que entre las propuestas de VOX trasladadas durante el primer encuentro, figuran “una aplicación analógica de la normativa europea, ya que entendemos que lo que vale para otros países tiene que valer para España; nueva emisión de derechos CO2, o compensaciones más altas; un mecanismo sustitutivo de la interrumpibilidad, así como no crear más costes para la gran empresa que perjudique aún más la situación de la industria en nuestra región”. 
Asimismo, Ignacio Blanco ha señalado que “el consumo eléctrico en Asturias básicamente está en las tres grandes industrias del metal, como son Arcelor, Asturiana de Zinc y Alu Ibérica, pero afecta también a grandes industrias químicas de la región o cementeras”. Por lo tanto, continúa el portavoz, “el Principado debe centrarse en estas tres, ya que así, indirectamente estaremos ayudando a la alta dependencia de la industria auxiliar”. 
Por último, tras escuchar al resto de miembros de la Alianza por la Industria, Blanco ha dejado claro que VOX Asturias “no va a aceptar participaciones de control públicas como ha defendido algún sindicato, grupo parlamentario, e incluso la Universidad” .

Dejar un comentario

captcha