Oviedo aprueba sus ordenanzas fiscales para 2021

Oviedo aprueba sus ordenanzas fiscales para 2021

Oviedo.-El pleno extraordinario de hoy viernes, 18 de diciembre, la última sesión de este 2020, ha comenzado con la  toma de conocimiento de la renuncia de la edil, Yolanda Vidal, concejala de Ciudadanos y la entrada en la Corporación del concejal de Ciudadanos, Alfonso Pereira.
El Convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de Ayuda a Domicilio y Tele asistencia para personas dependientes, entre la Administración del Principado de Asturias y el  Ayuntamiento de Oviedo para el ejercicio 2021 ha sido el siguiente punto del orden del día. Lo ha presentado la concejala Leticia González, que ha detallado que “hemos instado al Principado a actualizar el coste máximo del servicio. Por acuerdo de 4 de diciembre el Consejo de Gobierno del Principado lo ha autorizado para la gestión en 2021. La cláusula tercera establece que se financiarán íntegramente con cargo a los presupuestos del Principado, con un precio de referencia máximo de 17 euros la hora en zona urbana y 18 euros en zona rural".
Hugo Huertas, por Vox, ha ratificado el voto afirmativo de su grupo. Ana Taboada, portavoz de Somos, ha comenzado asegurando que Nacho Cuesta no “quiere debates” y ha rogado al Alcalde que “contenga sus palabras. Es el representante de toda la ciudadanía”. Además ha recordado que “La ley de Dependencia, en 2012, es el núcleo regulador pero la realidad es que el servicio no es suficiente como tampoco lo es el precio de un servicio absolutamente esencial”. El Alcalde le ha respondido: “Yo respeto a las personas sin distinción y Oviedo sabe perfectamente quien es usted y quien soy yo. Recalco la necesidad de observar al cien por cien las normas de seguridad pero pido que los ovetenses salgan a la calle y que consuman. Ya sé que a ustedes nos les importa. Nosotros apoyamos a la hostelería, a los autónomos y a todos los que generan riqueza. Seguiré defiendo a muerte la economía y el trabajo en nuestra ciudad”. Y también Nacho Cuesta quien ha asegurado que “cualquier cosa que yo diga contribuirá a dar más repercusión a las palabras de Ana Taboada, que no las merece”.
Por el partido socialista, Marisa Ponga, ha recordado que “ya se tenía constancia de llegar a un acuerdo, por el bien de Oviedo y los intereses particulares”. 
En el segundo turno de intervención, la edil de Políticas Sociales, Leticia González, ha denunciado “el abandono de este convenio por parte del anterior mandato. Tuvimos que llegar nosotros a hacer lo que otros no hicieron y gracias a esa gestión se sentaron las bases para que se estableciera este convenio, una adenda que ha permitido la financiación íntegra con cargo a los presupuestos regionales, salvaguardando los intereses de nuestros vecinos”.
La socialista Marisa Ponga ha destacado que “la concejala González, en su relato, olvida muchas cosas y fechas porque ha continuado con algo que ya tenía encauzado. Ustedes estaban parando esa negociación por intereses partidistas”. Y la responsable municipal de Políticas Sociales ha insistido: “El Principado nos ha dado la razón y estoy muy satisfecha con el trabajo realizado. Hemos logrado un absoluto éxito en la negociación”. Unanimidad plenaria ha tenido este punto.
Ordenanzas fiscales
La aprobación definitiva de las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario para el año 2021 ha sido el siguiente punto del orden del día. El concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, ha asegurado que “con este proyecto actuamos en todos los parámetros: reducimos la presión fiscal, congelamos precios públicos, apoyamos a sectores y colectivos determinantes, a los autónomos y pymes, mejoramos el tratamiento fiscal a familias numerosos, bajamos el IBI, potenciamos el uso de vehículos eléctricos o de emisiones bajas… bonificaciones en todos los ámbitos y mejoras importantes en la gestión, abriendo plazos, condiciones, aplazamientos… y hemos simplificado las tasas”. 
Cristina Coto, portavoz de Vox, ha asegurado que las ordenanzas fiscales es el instrumento que regula tasas, impuestos y precios públicos para un año “dramático como ya ha sido 2020. Es un escenario malo y el papel de las corporaciones locales es fundamental, por ser las más cercanas al ciudadano. Esta era la ocasión de reducir o eliminar en determinados casos el IBI, de eliminar la tasa de terrazas en hostelería… frente a otros ayuntamientos que sí han cumplido”. 
Por Somos, el edil Rubén Rosón ha asegurado que las ordenanzas “trasladan el peso de la recaudación a los vecinos que tienen una vivienda en propiedad y recorta servicios municipales, carga a la espalda de los vecinos de Oviedo más impuestos”.
La socialista Ana Rivas ha añadido: “cuando deberíamos estar reduciendo la presión fiscal este año en el que por primera vez en mucho tiempo este Ayuntamiento va a poder utilizar todos sus recursos. Debemos aplicar más que nunca la progresividad y favorecer la recuperación de la población, algo que este equipo de gobierno no ha hecho. Ustedes han congelado los precios públicos cuando en años anteriores se bajaban. En su estilo, cada vez menos transparente, no han querido debatir nuestras propuestas”.
Javier Cuesta ha incidido en “la reducción de impuestos de estas ordenanzas, porque ese es nuestro compromiso”. El concejal de Economía, ha tomado la palabra para contestar al grupo VOX que “las responsabilidades de gobierno implican ser prudentes” sobre todo en un  escenario como es éste, de “gran presión sobre las finanzas municipales”. En cuanto a las ayudas a las empresas, el edil ha defendido que se hayan buscado “instrumentos combinados: hemos dotado de ayudas inmediatas a los sectores más afectados y por otro lado hemos ofrecido actuaciones de carácter fiscal sostenidas en el tiempo”. Cuesta también ha criticado que SOMOS y PSOE defiendan hoy la reducción de impuestos, cuando “durante 4 años en el gobierno no dejaron de aumentar la presión fiscal”  y les ha solicitado que trasladen esas peticiones a los gobiernos regional y estatal. El responsable de Economía ha subrayado que “se ha bajado un 3,5 por ciento el IBI, pero que Rubén Rosón quiere subirlo a 200 grandes tenedores” (...) Entre ellos, “ multinacionales no hay muchas: Carrefour o El Corte Inglés ¿sabes cuántos puestos de trabajo ofrecen?” ha preguntado el edil, “también hay hoteles, que están cerrados, colegios profesionales, administraciones públicas y otros propietarios que, a pesar de que hemos bajado en un 30%, siguen pagando un IBI desmesurado, justo los que generan empleo”.
En el segundo turno de intervenciones Cristina Coto (Vox) ha comparado el Ayuntamiento de Oviedo con el de Madrid “porque de eso va la excelencia, Señor Cuesta. Usted dice que hay que equilibrar pero si hay para directores generales tiene que haber para otra cosa. Sabe perfectamente que todo se nutre de la actividad económica que debería ser el pilar de estas ordenanzas”. 
Rubén Rosón (Somos) ha insistido: “Javier Cuesta has sido incapaz de hacer unos presupuestos. No baja el IBI, Javier, se congela e incluso en casos, sube”.
El Alcalde, en relación a las acusaciones de Rosón, ha asegurado: “los concejales, señor Rosón, se merecen más de lo que cobran”.
Ana Rivas ha acusado a Javier Cuesta de “restringir el debate municipal” y ha destacado que “durante los años que no estuvieron en el gobierno consideraban que había que bajar el IBI. Ahora ya no. No sé si ha cambiado la situación pero señor Cuesta usted mismo dice que la bajada que han propuesto es solo para compensar la subida del valor catastral. Estas no son las ordenanzas fiscales que Oviedo se merece”.
Javier Cuesta ha cerrado el turno de intervenciones. El edil de Economía ha asegurado que “los servicios públicos generan bienestar a los vecinos y a las empresas y esto no es un tema ideológico, sino de gestión útil. Estaríamos encantados en no destinar ni un euro a ayudas porque no se necesitasen”. También ha acusado a Ana Rivas de “querer utilizar a los funcionarios en las comisiones como arma arrojadiza. Nosotros no los llevamos a las comisiones para que tiren piedras en la comisión.” 
Las ordenanzas fiscales para 2021 han salido adelante, tras ser rechazas todas las enmiendas, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (13) y el voto de calidad del Alcalde al haber habido empate. 

Dejar un comentario

captcha