Los avances oftalmólógicos anticipan el 'adiós a las gafas'

Los avances oftalmólógicos anticipan el adiós a las gafas

La introducción de láseres mejoraron la cirugía de la córnea, tanto en el campo de la cirugía refractiva como nos trasplantes de córnea

 

La cirugía de la catarata permite a más rápida incorporación de los pacientes a su vida normal, disminuyendo el riesgo de complicaciones

El glaucoma también se vio beneficiado por el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas

 

La cirugía de los defectos de refracción permitió prescindir de los gafas en numerosos casos y actualmente tiene el reto de solucionar la conocida presbicia o "vista cansada"

Madrid,. – Los avances oftalmológicos y la posibilidad de que las gafas terminen siendo un artículo innecesario, un tema muy de actualidad, fueron abordados esta tarde en la Casa de Galicia en Madrid por el catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid Julián García Sánchez, en la conferencia “Avances en Oftalmología. ¿El final de las actuales gafas?”, que pronunció dentro del Ciclo Medicina y Salud, que se desarrolla en la Casa.

El especialista fue presentado por el director y coordinador del Ciclo, el profesor jefe de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José Manuel Pérez Vázquez, que destacó sus muchos méritos profesionales del conferenciante, y por José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa, quien hizo notar la importancia del tema que se abordaba.

 

García Sánchez explicó ante el número público que acudió a la convocatoria que a lo largo de las dos últimas décadas han sido muchas las novedades en Oftalmología, tanto en lo que refiere a los procedimientos diagnósticos como a los terapéuticos. En el diagnóstico, detalló, se han incorporado los topógrafos corneales que han permitido un estudio detallado de la córnea lo que a su vez permitió el desarrollo de la cirugía refractiva de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. “Hoy en día estos instrumentos, junto al paquímetro ultrasónico que mide el espeso corneal son imprescindibles para la planificación de este tipo de cirugía. La biomicroscopía ultrasónica que permite hacer un estudio casi microscópico del segmento anterior del ojo nos ha ayudado a comprender el mecanismo de acción de nuestras actuaciones quirúrgicas y la causa de muchos de los fracasos de la cirugía”, expuso.

 

Destacó que el estudio de la retina se vio extraordinariamente mejorado con la introducción de la OCT “que permite hacer estudios ´in vivo´ casi a nivel microscópico”, y que “el GDx y el HRT, nos permiten estudiar la capa de fibras nerviosas de la retina y la topografía de la papila del nervio óptico, facilitando extraordinariamente el diagnóstico del Glaucoma”.

Tratamiento
En el área del tratamiento, el conferenciante señaló que la introducción de los láseres excimer, y recientemente los láseres de fentosegundo, han mejorado la cirugía de la córnea, “tanto en el campo de la cirugía refractiva como en los trasplantes de córnea, especialmente los lamelares, así como la colocación de los anillos intracorneales para el tratamiento de los queratoconos y las ectasias corneales”.

 

Según el profesor, “la cirugía de la catarata con el perfeccionamiento de los procedimientos de facoemulsificación y el desarrollo de nuevas lentes intraoculares que pueden ser implantadas a través de incisiones cada vez menores, permite la más rápida incorporación de los pacientes a su vida normal, disminuyendo el riesgo de complicaciones”.

El Glaucoma, indicó, también se ha visto beneficiado por el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas con el desarrollo de microválvulas que permiten una cirugía “cada vez mas etiológica y la aparición de láseres cada vez mas selectivos para el tratamiento de algunos tipos de Glaucoma”.

Por otra parte, habló de la “cirugía de los defectos de refracción que ha permitido prescindir de las gafas en numerosos casos y que actualmente tiene el reto de solucionar la conocida presbicia o "vista cansada", que tantos quebraderos de cabeza produce a las personas que habiendo tenido una vista perfecta durante los primeros 40 años de su vida, no son capaces de asumir la necesidad de usar gafas para la visión cercana”. Un reto del que dijo que “está lejos de haberse alcanzado a fecha de hoy” pero añadió que “quizá en un futuro próximo se pueda resolver favorablemente”

Dejar un comentario

captcha