El alcalde de Oviedo denuncia que el Gobierno "hizo desaparecer" seis mil millones de euros

El alcalde de Oviedo denuncia que el Gobierno "hizo desaparecer" seis mil millones de euros

Oviedo.-

El Alcalde, Alfredo Canteli, asegura que la falta de concreción por parte de los ejecutivos central y autonómico sobre las ayudas prometidas impiden la elaboración de un presupuesto realista para el próximo año. Según ha explicado el concejal de Economía, Javier Cuesta, la prórroga garantizará los servicios básicos municipales mientras que un suplemento de crédito por incorporación de remanentes permitirá ejecutar el Plan de Inversiones de 2021, el Plan de Recuperación Económica y financiar los gastos extraordinarios causados por el Covid. El edil lamenta la “falta de colaboración entre administraciones” incluso en “plena pandemia”. “Los ayuntamientos somos los grandes olvidados” y este consistorio deberá seguir haciendo frente a competencias impropia con sus propios recursos”, ha asegurado.

 

Pviedo.-La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana, por unanimidad, prorrogar el presupuesto para el próximo año, ante la falta de concreción de las ayudas prometidas por parte de los gobiernos central y autonómico. Según ha explicado el Alcalde, Alfredo Canteli, en rueda de prensa, “no podemos hacer unos presupuestos realistas porque no sabemos si vamos a tener fondos autonómicos o nacionales”. El edil ha lamentado que a día de hoy nada se sepa de los “5 mil millones de euros que prometieron en Madrid según la población de cada municipio, o los mil millones del transporte”(...) Han desaparecido, ya nadie habla de ellos”, ha criticado. “Hacer un presupuesto sin saber las cifras, no es realista”

Esta decisión “consensuada” es la más “responsable” ha continuado el concejal de Economía, Javier Cuesta, quien ha lamentado la incertidumbre sobre la recepción de fondos. En esta situación, para definir el presupuesto, ha explicado, se tendrían que contar solo con “los recursos recurrentes del Ayuntamiento que en el mejor de los escenarios, sufrirán una caída de 4,7 millones de euros”. Por parte de los gastos, Cuesta ha remarcado los importes adicionales a los que se ha tenido que hacer frente debido a la pandemia, entre ellos, destaca el déficit del transporte urbano debido a la reducción de pasajeros, ya que la ocupación se ha situado en el 60% con respecto al año pasado, una tendencia que se mantendrá en 2021 y que supondrá un gasto adicional de 5,1 millones de euros. En este sentido el edil ha criticado que el Consorcio de Transportes no vaya a asumir parte de este déficit cuando sí participa en las ganancias. “Este es un servicio altamente metropolitano ya que lo utilizan vecinos de otros concejos, pero cuando llega la hora de asumir los costes es el Ayuntamiento quien lo ha de pagar en soledad”, ha lamentado.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que seguir acometiendo una serie de gastos significativos como consecuencia del covid y los protocolos sanitarios aprobados como son la limpieza extraordinaria de edificios públicos, sobretodo en escuelas de 0 a 3 años y en colegios. “Competencias impropias que cuando llegan este tipo de situaciones extraordinarias el Consistorio tiene que asumir también con sus propios medios y que suponen 1,3 millones de euros más”, ha indicado el responsable de Economía, a los que hay que sumar otros costes como el aumento de personal en los comedores a causa de los grupos burbuja, los EPIS de los trabajadores, y la desinfección de los vehículos de Seguridad Ciudadana. “Al final nos vamos a 9 millones de euros de gastos adicionales que si los combinamos con los ingresos previstos nos llevaría a unas cuentas con déficit, lo que está prohibido. La financiación suplementaria prometida y anunciada por los ejecutivos nacional y autonómica no se ha materializado y esto nos impide poder presentar los presupuestos para 2021”, ha concluido Cuesta.

Por todo ello, el edil ha repetido que la prórroga presupuestaria es la decisión más “responsable”. Gracias a ella se podrán abrir “los mismos créditos de 2020 lo que nos permitirá continuar con la actividad corriente desde principio de año garantizando los servicios básicos municipales. Una vez liquidado el presupuesto de 2020, a mediados de febrero, haremos un suplemento de crédito por incorporación de remanentes gracias al levantamiento de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria”. El edil ha continuado asegurando que “afortunadamente tenemos remanentes suficientes para poder financiar tres cuestiones importantes: el Plan de inversiones para este año (en el que se incluyen puntos claves para nuestro programa de gobierno como es el Palacio de Deportes, las instalaciones deportivas del Naranco, la entrada de la autopista o la Plaza de Toros), el Plan de Recuperación Económica que aprobamos en junio y financiar los gastos extraordinarios causados por el COVID.”

“Es importante trasladar que es una decisión que tomamos por responsabilidad y lamentablemente, de forma solitaria, ya que en estos tiempos de pandemia se tendría que mantener la colaboración entre administraciones pero las entidades locales hemos sido las grandes abandonadas. Todo el esfuerzo que hemos realizado este año y el próximo, lo tendremos que hacer con recursos propios” ha repetido el responsable del área, quien ha invitado a la reflexión al Ministerio de Economía y al Principado “porque asumieron compromisos que se han evaporado” mientras los Ayuntamientos siguen pagando en solitario “competencias delegadas o impuestas”

 

Dejar un comentario

captcha