Un tenso Pleno aprueba las Ordenanzas de Tributos para Oviedo

Un tenso Pleno aprueba las Ordenanzas de Tributos para Oviedo

Oviedo/Uviéu.-El primer Pleno presencial tras el estado de alarma decretado por la pandemia ha comenzado, en el salón de plenos, “en esta vuelta a la normalidad que espero tengo continuidad” -según el Alcalde- con la aprobación de actas de las sesiones anteriores y de la renuncia de la concejala de Somos, Anabel Santiago y la promesa, en asturiano, de su compañero, Ignacio Fernández del Páramo. 
La aprobación inicial de las ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2021 ha centrado el primer punto de la sesión ordinaria. El concejal de Economía, Javier Cuesta, lo ha expuesto. “Es un proyecto condicionado por la situación que estamos viviendo y que nos obliga a tomar medidas en materia de limitar la presión fiscal pero hay que garantizar que el Ayuntamiento tenga los recursos necesarios sobre todo en servicios tan fundamentales como la limpieza o el transporte púbico”. El texto propuesto por parte del equipo de gobierno “ha sido mejorado por las enmiendas”, ha asegurado al tiempo que ha destacado algunos puntos como el “fraccionamiento y aplazamiento de tasas; la bonificación del 25% en nuevas actividades empresariales, en las tasas que afectan a las terrazas de hostelería o en mercadillos. En el IBI, reducción en todos los tipos. En precios públicos, congelación y también hemos incluido medidas de carácter social para los colectivos más vulnerables… en resumen un proyecto que reduce la presión fiscal, impulsa la sostenibilidad y facilita el empleo”. 

Cristina Coto, portavoz de Vox, ha criticado que el equipo de gobierno sume este año “nuestras enmiendas del pasado. Son hojas de ruta diferentes. Todo se nutre de la actividad económica, que debería ser el pilar y objetivo de estas ordenanzas”. “Un proyecto impropio en el tiempo de pandemia que vivimos”, ha concluido Coto. 
Rubén Rosón, concejal de Somos, ha pedido “que pague más el que más tiene, uno de los pilares constitucionales que no se cumple a nivel fiscal en Oviedo porque aquí el peso de la recaudación municipal se cierne sobre los vecinos y vecinas de Oviedo”.
Ana Rivas, por el Psoe, ha remarcado que “es un año en el que tenemos que poner todo de nuestra parte. Al concejal de economía se le ha olvidado la realidad, que subirán las tasas y que esta propuesta no conlleva la reducción fiscal para la ciudadanía”. 
El popular Javier Cuesta, en su segundo turno de intervención, ha subrayado que “la mejor política social es el empleo y en ese sentido hay que recordar los mecanismos que hemos puesto en marcha, ayudas directas a pymes y autónomos de 5 millones de euros. No podemos ser ajenos a la pandemia. El incremento de costes, por ejemplo en limpieza, en transporte público urbano, comedores escolares nos obliga a no perder la perspectiva en materia de financiación de los servicios públicos, por ejemplo”. En su opinión, “hay que seguir eliminando presión fiscal; corregir el IB diferenciado…”. Y respecto “a las intervenciones de la  izquierda”, ha asegurado que “el discurso de Somos se basa en esa historia idílica de vuestros cuatro años y en la demagogia”. En este año, en materia de ayudas y subvenciones, “hemos hecho un esfuerzo sin parangón en la historia de nuestra democracia y sin ayuda de nadie”, ha apuntado. 
Cristina Coto (Vox), ha insistido en que “estas ordenanzas deberían ser revisadas porque para mí ya son viejas. Sigan ejemplos como el del Ayuntamiento de Madrid. Sí se pueden hacer más cosas”. Rosón (Somos) ha añadido: “cuando no se está en el gobierno para beneficiar a los vecinos no hay defensa posible”. Ana Rivas (Psoe), ha recordado: “es el momento de tomar medidas drásticas para afrontar esta situación y no lo han hecho”.
Cuesta ha concluido: “En Gijón el IBI diferenciado se quiere implementar y en Oviedo lo estamos desmontando”. Y en respuesta a Rosón le ha dicho “una mentira repetidas veces pronunciada no se convierte en verdad. El IBI baja. La ciudad estaba sucia, lo dice la calle y ahora ha mejorado mucho”. Sobre el servicio de comedor a domicilio “es un servicio complementario para una necesidad emergente que no se detrae de ningún otro”, ha incidido el edil popular. “No sé dónde ven el problema de crear un servicio demandado y complementario”, ha subrayado. 
Las 22 enmiendas del grupo socialista, siguiendo el orden de artículos, han sido rechazadas. El Pleno ha ratificado las ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2021, incluyendo cinco enmiendas del Psoe, en un segundo empate, derimido con el voto de calidad del Alcalde. 
Ayuda a domicilio y Teleasistencia
El Pleno ha aprobado por unanimidad la adenda al convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la prestación de los servicios de Ayuda a domicilio y Teleasistencia para personas dependientes durante el presente ejercicio. La concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, ha comenzado su intervención considerando como muy satisfactorio poder aprobar esta adenda tras “un largo proceso negociador con el gobierno regional, salpicado de múltiples problemas, que nos ha obligado a agotar casi todo el plazo”. Una negociación que ha tenido que realizarse para “defender los intereses de nuestra administración local” al asegurar que será el Principado quien asuma la diferencia de costes generados por la mejora del convenio colectivo de los trabajadores y que suponen un incremento del precio con respecto al marcado como referencia hasta el momento.  Esta situación, ha asegurado la edil, ha sido trasladada reiteradamente al gobierno regional desde el inicio del nuevo mandato. Pese a ello el gobierno regional aprobó la adenda, sin cambios, en diciembre de 2019. Tras una nueva reunión, ha continuado relatando González, la consejería se comprometió a solventar la situación con una solución que  “después de meses nos han comunicado que  finalmente no ha es viable”. Por ello, tras una negociación intensa, la concejala de Políticas Sociales se ha felicitado por este acuerdo alcanzado. 
Por su parte, la concejala socialista Marisa Ponga, ha denunciado que el actual equipo de gobierno vuelve a “actuar de forma partidista en la tramitación de esta encomienda de gestión, un hecho de especial gravedad porque da soporte jurídico a este servicio tan importante (...) ahora lo consideran imprescindible porque una demora implicaría imposibilitar la tramitación por parte del Principado para dar soporte al acuerdo alcanzado entre ambas administraciones. (...) lo que no entiendo es por qué no lo trasladaron de forma inmediata al Principado, tardaron 4 meses, porque ese desfase de precios ya era conocido cuando llegaron al gobierno, ¿por qué no remitieron en enero o en febrero esa carta? Solo tenían que pasar de las musas al teatro y reclamar mucho antes de lo que lo han hecho”, ha indicado la edil. 

La responsable de Políticas Sociales ha asegurado que la consejería,  “aun sabiendo esta situación, hizo caso omiso, y sin hacer modificación alguna aprobaron la adenda en diciembre de 2019(...)  El Ayuntamiento ha tenido una actuación impecable”. 
La edil socialista ha querido aprovechar su segundo turno de palabra para preguntar sobre la dependencia:  “¿están pensando en no ofrecer estos servicios cuando son los ayuntamientos los más idóneos para facilitarla? No me fio de ustedes, con los sectarios que son no me extrañaría”, ha concluido.
“Me habla de dependencia cuando Asturias siempre ha suspendido esa materia” ha contestado González en su último turno de palabra, en el que ha resumido en cuatro puntos el proceder del Ayuntamiento en la aprobación de la adenda al convenio del servicio a domicilio: “ Hemos conseguido salvaguardar los intereses de los ovetenses, los del Ayuntamiento, hemos recurrido a este procedimiento de urgencia por las contradicciones constantes del Principado y hemos abierto las puertas al resto de Ayuntamientos. Hemos sido pioneros, por allanar el camino a otros concejos y por ayudar a los ciudadanos que son la piedra angular”. 
Consejo Económico-Administrativo Municipal
La propuesta de reorganización del Consejo Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo, creado en 2004 conforme a la Ley de Grandes Ciudades, presentada por el concejal de Economía, Javier Cuesta ha sido otro de los puntos del día. El edil ha explicado que el 2016 se jubiló el presidente “algo que está afectando a su funcionamiento, porque no tiene presidencia ni el número de consejeros que debería de tener”. “Entendemos que la incorporación de un profesional con dedicación plena pretende corregir esta anomalía”, ha añadido. 
Rubén Rosón, por Somos, ha asegurado que el “gobierno actual, quiere mejorar la cuenta de amigos y compañeros de partido. El PP y Ciudadanos convirtieron al Ayuntamiento en una agencia de colocación de lujo”. Ricardo Fernández, por el Psoe, ha indicado que “ustedes que hablan de tanto respeto a la función pública ¿esta persona es la misma persona que iba de número 10 en la candidatura del PP?”.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha acusado a Rosón de “mentir” y ha asegurado que la formación técnica y experiencia laboral del que será el nuevo presidente “es lo que se requiere para formar parte del Consejo y su nombre partió del propio Consejo”. Ahora mismo, “es necesario disponer de recursos”. A su juicio “me parece increíble que el demérito sea, para usted señor Ricardo, que este presidente sea del Partido popular”. Este gobierno, ha incidido, “ha resuelto que el Consejo, después de cuatro años, contará con los medios para sacarlo adelante”.  La propuesta ha salido a favor con los votos del equipo de gobierno y Vox. 
Mociones de urgencia
En cuanto a las mociones de urgencia el PSOE y SOMOS han preguntado sobre la no convocatoria de las ayudas a la cooperación.
Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y el rechazo de PSOE y SOMOS, se ha aprobado, de forma inicial, una nueva modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito, financiado con remanente de tesorería, con la que, según ha detallado el concejal de Economía, Javier Cuesta, se da respuesta a la necesidad de incrementar los servicios de limpieza en las instalaciones municipales debido a la Covid-19. Para dar cobertura a estas labores de carácter extraordinario  “se utilizó el superávit presupuestario y se hizo cumpliendo con el requisito de estabilidad presupuestaria tal y como lo manifiesta un informe de Intervención”.  Los más de 633.000 euros de esta modificación presupuestaria se destinan principalmente a la limpieza de instalaciones educativas, pero también deportivas, centros sociales y edificios municipales, según ha detallado el edil. 
Por su parte, el concejal de SOMOS, Rubén Rosón,  ha criticado que el responsable de Economía presente un nuevo suplemento de crédito cuando “de manera reiterada durante 2019 y 2020 ha defendido que utilizar los remanentes para mejorar los servicios a los ovetenses, era ilegal. Acierta cuando rectifica y lleva ya aprobando 5 suplementos de crédito” ha asegurado. El edil ha continuado indicando que “lamentablemente es un suplemento anacrónico e inservible, incluso antes de presentarlo aquí, porque el gobierno central ha eliminado las Leyes Montoro, así que podemos utilizar los fondos de los remanentes de tesorería sin restricciones”, por ello, el edil ha anunciado que su grupo municipal no votaría a favor “porque lo que hay que hacer es utilizar los 50 millones de los que disponemos para la limpieza y cubrir las necesidades de los vecinos de Oviedo”.
El portavoz socialista, Wenceslao López, ha comenzado criticando la “actitud chabacana del gobierno local” que por un lado ha hecho todo lo posible para tumbar el Real Decreto del ejecutivo central sobre el uso de remanentes mientras que por otro lado se aprovechaba de él. Porque era bueno para Oviedo, aunque no para el PP”. Así, el edil ha criticado “el retraso de cinco meses con el que el equipo de gobierno actuó para poner en marcha este contrato de limpieza. (...) Es del 6 de agosto, mes y medio después de que comenzara la nueva normalidad, y cinco meses, si contamos  desde el inicio de la pandemia”.  El edil ha calificado esta situación como una “clara dejadez de funciones que demuestra su desidia. Es una chapuza por la cuantía, por el periodo que comprende y por el momento en que lo sacan adelante, cinco meses tarde”. 
En su segundo turno de intervención, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha asegurado que lo que “defiende siempre este equipo de gobierno es cumplir con la legalidad vigente en cada momento” y ha criticado “la confusión que quiere generar Rosón, ya que los anuncios que haga el gobierno central no se convierten en hechos solo por hacerlos públicos”. También ha lamentado la defensa que ha realizado Wenceslao López del Real Decreto de remanentes, “en contra del cual, votaron 193 diputados de todo el espectro político en el Congreso, pero que para ustedes sigue siendo el paradigma y la solución a las finanzas municipales”. Cuesta ha continuado criticando que el grupo socialista denuncie retrasos en el contrato de esas labores de limpieza, cuando ni siquiera “sabíamos cuando abrían los colegios, ¿teníamos que estar limpiando desde marzo cuando se abrieron el 22 de septiembre?” ha preguntado. “Es demagogia simplista. Las limpiezas extraordinarias hay que hacerlas, porque esas instalaciones las usan niños, personas que van a hacer deporte y  las que van a hacer cualquier trámite administrativo”, ha concluido el responsable de Economía. 
En su último turno de intervenciones, Rubén Rosón, ha reclamado que la administración local se ponga a “defender a los carbayones” y que se “utilicen los 50 millones disponibles para paliar las necesidades de los vecinos, como las becas”
El concejal de Ciudadanos y responsable del área de Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, ha tomado la palabra para lamentar que el partido socialista “siga atizando a los funcionarios también ahora desde la oposición” y ha querido agradecer el trabajo realizado por los técnicos y la colaboración de todos los miembros del equipo de gobierno”.
En su segundo turno de palabra, Wenceslao López, ha calificado como “paradoja” que “estemos validando una contratación con una legislación que ya no existe. (...) Éste es el reinado del cinismo, porque mienten por razones partidistas, porque su postura perjudicaba a nuestro ayuntamiento. Han actuado de mala fe menospreciando el decreto, queriendo acabar con la FEMP, pero a la vez, aprovechando sus ventajas para este contrato de limpieza”. “El Real Decreto era bueno para Oviedo, pero no por el PP”, ha concluido el portavoz socialista.
Antes de dar la palabra al concejal de Economía, el Alcalde, Alfredo Canteli, ha querido señalar que él estuvo presencialmente en el Congreso de los Diputados el día de la votación del real decreto de los remanentes. “Afortunadamente no salió. Os quedasteis solos”, ha asegurado.  
En su última intervención, el responsable de Economía, Javier Cuesta, ha finalizado asegurando que el concejal socialista “confunde el estado de alarma con las instrucciones de limpieza de la consejería de Salud a lo largo de julio.  Durante 4 años estuvo usted sentando como alcalde, pero no sabe cómo gestionar”. 
Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de PSOE y SOMOS, se ha aprobado el  recurso de reposición frente al acuerdo alcanzado en el Pleno del 3 de marzo, por el que se negaba la compatibilidad para la actividad privada solicitada por un empleado público. Un paso que ha sido calificado por el concejal de Personal, Mario Arias, como una “cuestión jurídica” lo que ha suscitado las críticas del edil socialista, Ricardo Fernández, quien ha denunciado que la administración no transmitiese a tiempo esa denegación, lo que ha provocado que el interesado recurra al entender como positivo el silencio administrativo. “Cuando las cosas se tuercen es porque ustedes siempre obran de buena fe” ha ironizado el socialista. 
El edil de Personal ha asegurado que “este sí que es un tema administrativo, ya que ante el recurso planteado, la administración ha de actuar en defensa de sus intereses”. “No somos infalibles” ha indicado Arias, pero “cuando tenemos que rectificar tenemos la voluntad de hacerlo para que la ciudad avance y no retroceda”, ha asegurado.
Conchita Méndez, concejala de Deportes, ha respondido acerca de la situación del Ocb y la conveniencia de la urgencia ha sido rechazada. 
La tercera moción de urgencia, ha sido presentada por Somos Oviedo, ya ha versado sobre becas escolares. La ha defendido  Ana Taboada (Somos). “Ya no hay excusas, el Ayuntamiento puede recurrir sin límite a los remanentes, en nuestro caso más de 50 millones de euros”. José Luis Costillas, concejal de Educación, ha asegurado “todo el que ha solicitado una beca, la  tendrá”. La urgencia ha decaído.
La cuarta moción de urgencia, sobre la carretera de Trubia y un proyecto de unión de Otero y Villafría por la Ronda Sur, ha sido defendida por el portavoz del Psoe, Wenceslao López. Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, ha asegurado que “estas cuestiones ya fueron debatidas y rechazadas en sendas comisiones”. Y “en cualquier caso, ya estamos trabajando en el proyecto de la Ronda sur, mucho mejor que el propuesto”, ha añadido el edil. La urgencia ha decaído.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, Vox ha reclamado explicaciones sobre la falta de médicos en Oviedo; la Muralla de Oviedo o el Plan director del Campo San Francisco. Somos ha preguntado al Alcalde, por su firma contra los pisos ocupados o el carril bici.
Por el Psoe, el edil Ricardo Fernández ha preguntado también sobre el carril bici y quién ha participado en el diseño. 
El concejal de Educación, José Luis Costillas ha emplazado sus respuestas para el próximo pleno. 
Gerardo Antuña, concejal de Parques y Jardines, ha asegurado, sobre el Campo San Francisco, que “la asistencia técnica está adjudicada y el plazo será de tres meses”. Su compañero, Mario Arias, le ha respondido a Ana Taboada (Somos): “ustedes fueron los que declararon a Oviedo, ciudad libre de desahucios. Todo el que necesite ayuda, la tendrá con nosotros”, ha asegurado el edil.
Nacho Cuesta, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, ha indicado que “este equipo de gobierno es el principal garante de que las obras de rehabilitación de la Muralla sigan adelante a la mayor celeridad posible. Estamos en conversaciones con el Principado y el Arzobispado”. Y ha aclarado que se está diseñando un Plan Especial sobre el Campo San Francisco “más ambicioso, que dé solución al parque y a las zonas aledañas”. Además, sobre los carriles bici, “me reafirmo en lo que he trasladado en comisión. Los carriles bici, provisionales, respondían a una de las iniciativas de la Semana de la Movilidad. El diseño de ese trazado lo hicieron los técnicos de movilidad”.
Ana María Andrés Ablanedo, de CODOPA (Coordinadora de ong´s del Principado de Asturias), ha saludado a los ovetenses y a América Latina. “Mi organización lleva 25 años defendiendo la Cooperación al desarrollo" y ha reclamado la convocatoria de subvenciones "para poner fin a la pobreza, aquí y allá. Por ello reclamamos una gestión política responsable, social y solidaria. Saben que están incumpliendo sus promesas”.

 

El Ayuntamiento de Oviedo 'censura' la intervención de la CODOPA en el pleno al evocar la última encíclica del Papa sobre la solidaridad

 

La Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) ha dado un paso más en su lucha por recuperar la partida de 550.000 euros de cooperación al desarrollo que recientemente ha suprimido el Ayuntamiento de Oviedo y que, de no recuperarse, dejará a las ONGD asturianas sin posibilidad de continuar sus proyectos en varios países en vías de desarrollo.

Tras la infructuosa reunión mantenida la semana pasada con representantes de la Concejalía de Políticas Sociales, la CODOPA ha intervenido hoy en el pleno del ayuntamiento para defender una moción que fue presentada a finales de septiembre por los grupos políticos municipales PSOE y Somos Oviedo.

En dicha moción se ha instado al gobierno municipal no sólo a recuperar antes de final de año los 550.000 euros de la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD, sino a convocar el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, “que no ha sido convocado desde hace 19 meses”, según ha asegurado Ana Andrés, presidenta de la CODOPA.

Andrés, además de volver a solicitar un encuentro directo con el alcalde Alfredo Canteli, ha asegurado durante su intervención que “los discursos ambiguos que se vierten desde el consistorio están perjudicando la imagen pública del sector de la cooperación al desarrollo cuando se insinúa que las ONGD no podemos o no sabemos ejecutar proyectos en tiempo y forma, o cuando confrontan situaciones de pobreza en Oviedo con la de aquellos lugares abrumadoramente más castigados por la crisis”, afirmaciones que no han gustado a Leticia González, concejala de Cooperación, que ha interrumpido el discurso de la presidenta de la CODOPA y que ha provocado la salida del pleno de los grupos políticos de la oposición.  

La tensión del pleno, que se ha retransmitido en streaming para toda la ciudadanía, ha quedado latente cuando Ana Andrés ha hecho referencia a la última encíclica del Papa Francisco, en la que el pasado fin de semana el Pontífice abogaba por la solidaridad y “por un cambio de mentalidad que nos conduzca a pensar en términos de comunidad”. En ese momento de su discurso la retransmisión en directo se ha visto interrumpida, hecho considerado por la CODOPA como “censura”.

Las dificultades para llegar a un entendimiento entre la CODOPA, que representa a cerca de 40 ONGD asturianas, y el consistorio ovetense duran ya varias semanas, frente a lo cual las ONGD se están movilizando en torno a la campaña #OviedoNoCoopera, que tendrá su máximo exponente en una marcha organizada por el centro de Oviedo el sábado 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Dejar un comentario

captcha