PAH Oviedo denuncia la falsa campaña de alarma social sobre la okupación

PAH Oviedo denuncia la falsa campaña de alarma social sobre la okupación

Ante la falta de medidas efectivas frente a la actual emergencia habitacional, defiende la legitimidad de la okupación de viviendas vacías propiedad de los bancos rescatados con dinero público

 

Oviedo.-La Plataforma de Afectados por la Hipoteca – Stop Desahucios de Oviedo denuncia públicamente la artificiosa e interesada campaña de alarma social emprendida desde el mes de agosto por el Partido Popular y VOX, basada en un supuesto incremento de las ocupaciones ilegales de viviendas en España, que carece de cualquier fundamento y que está provocando la estigmatización de las personas en situación de exclusión social considerándolas como parásitos sociales o simplemente delincuentes, invisibilizando así interesadamente el verdadero problema de fondo: la situación de emergencia habitacional en Asturias y el resto del Estado Español.

 

El grado de manipulación está llegando a tal extremo que algunos arrendadores están denunciando como okupas y extorsionando a inquilinos con contrato de alquiler cuyos ingresos se han reducido a causa de la pandemia y no pueden pagar la renta. Especialmente perjudicadas están siendo las mujeres con hijos a su cargo, peor pagadas y con mayor dificultad para acceder al empleo. Ningún dato o estadística oficial demuestra un incremento de los delitos de allanamiento de morada, es decir, la ocupación ilegal de una vivienda habitada. Es como poco ridículo, si no irresponsable, afirmar que en España la gente tiene miedo de salir de vacaciones o ir a comprar el pan, porque al volver pueden encontrarse unos okupas en su casa.

 

Lo que sí crecen son las ocupaciones de viviendas vacías, en la inmensa mayoría de los casos propiedad de entidades bancarias o de grandes tenedores, y este incremento está relacionado sin duda con la subida de los precios de los alquileres y el agravamiento de la crisis residencial en España, donde miles de familias no disponen de recursos para pagar sus alquileres y se enfrentan al desahucio de sus viviendas sin alternativa habitacional.

 

Asociaciones judiciales de todo signo recuerdan que no existe impunidad para quienes ocupan ilegalmente viviendas, pues todas terminan desalojadas, y que en casos de delito fragrante como el allanamiento de morada, la policía puede actuar inmediatamente. Además los plazos de los procedimientos judiciales se han reducido con la aprobación en 2018 de la denominada Ley Antiokupa. Por tanto, para la PAH Oviedo resulta evidente que esta campaña de manipulación de la derecha tiene por objeto únicamente proteger los intereses de los bancos para que puedan continuar especulando con un bien de primera necesidad y un derecho fundamental como es la vivienda.

 

Las familias en situación de exclusión social no aspiran a depender eternamente de las escasas ayudas sociales, sino a trabajar y disponer de ingresos suficientes que les permitan acceder a una vivienda y llevar así una vida digna y autónoma. La mejor manera de reducir la okupación de viviendas vacías es promover una mayor justicia social y una más justa redistribución del empleo y la riqueza, e incrementar el parque de viviendas de alquiler asequible. Ante la falta de medidas efectivas por parte de los Gobiernos Español y Asturiano, PAH Oviedo seguirá reivindicando la función social de la propiedad consagrada en nuestra Constitución y defendiendo la okupación de viviendas vacías de los bancos, rescatados con ingentes cantidades de dinero público durante la última crisis financiera, como un recurso legítimo de las familias sin recursos para disponer de la vivienda digna a la que tienen derecho.

Dejar un comentario

captcha