Ministerio, Principado y Ayuntamiento financiarán el Plan de Sostenibilidad Turística de Oviedo

Ministerio, Principado y Ayuntamiento financiarán el Plan de Sostenibilidad Turística de Oviedo

El Concejal Alfredo Quintana cuenta con el apoyo del Principado para su aprobación por la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Oviedo/Uviéu.-El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado hoy toda la documentación necesaria para la valoración inicial del Principado de Asturias del proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una propuesta de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Es un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado 13 de julio al estar incluido en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Dichos planes se desarrollarán conjuntamente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y pretenden llevar a cabo actuaciones encaminadas a:

- Desarrollo y mejora de los destinos turísticos basados en la sostenibilidad.

- Apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros.

- Impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior.

- Reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Oviedo pretende poner en valor los grandes y exclusivos recursos turísticos con que cuenta la capital del Principado: El Prerrománico (cinco monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad), el Origen del Camino de Santiago y el casco histórico.

La propuesta coincide plenamente con la estrategia defendida por el Presidente del Principado, Adrián Barbón y por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo que establece entre sus prioridades “el Camino de Santiago y la programación del Jacobeo 2021 como uno de los ejes vertebradores de la acción de la Consejería”.

Por ese motivo, el Concejal de Turismo de Oviedo considera que va a tener el máximo apoyo técnico y económico para su aprobación, destacando que los recursos en los que se centra el plan están en Oviedo pero son de Asturias y su desarrollo repercutirá en la mejora del turismo en nuestra región.

El plan propuesto se desarrollará en tres anualidades que serán financiadas a partes iguales por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento. El importe máximo del programa, que coincide con el solicitado por el Ayuntamiento de Oviedo, es de 4 millones de euros.

AÑO XACOBEO

Alfredo Quintana ha reiterado esta mañana, además, la apuesta del equipo de Gobierno local con la celebración del próximo año XACOBEO.

Para el concejal es “indiscutible” el protagonismo y la centralidad de la ciudad en la efeméride. “Oviedo es el origen del Camino y por tanto la ciudad va a jugar un papel protagonista en la celebración” ha dicho.

Alfredo Quintana ha puesto de manifiesto  la enorme oportunidad que supone para Oviedo ser ese lugar de origen del Camino, “un hito histórico” que “debemos de rentabilizar para atraer visitantes a nuestra ciudad”; para ello, ha añadido el edil. “estamos trabajando en un ambicioso programa de actividades que hagan más atractiva aún la visita a la ciudad”

El concejal de Turismo ha defendido que Oviedo se acoja a los planes de ayudas a destinos turísticos, “no podría ser de otra manera y así lo vamos a hacer”; el concejal ha querido responder a las críticas de la oposición en este sentido y  ha declarado que acogerse a un plan de ayudas “no es hacer seguidismo de ninguna administración, es optar a unos recursos que vendrán muy bien para la promoción y difusión de las actividades”.

Quintana ha sentenciado que “nadie puede poner en duda el compromiso del Gobierno local para con el Xacobeo” y ha incidido en que las gestiones que se están llevando a cabo desde Turismo no son las únicas de cara a esa importante celebración. “Que desde Turismo estemos trabajando en buscar vías de financiación y programando actividades no excluye que otras áreas del Ayuntamiento no estén trabajando en ello”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha