Aller recibió un 40% más de turistas en este verano

Aller recibió un 40% más de turistas en este verano

Cabañaquinta.-El turismo en Aller creció un 40 % este verano con respecto a los datos registrados durante el mismo periodo en 2019. Así, el servicio de información turística del Ayuntamiento cierra el mes de agosto con más de 600 turistas atendidos en mostrador en las oficinas de Caborana y de Felechosa. Un balance muy positivo, que pone de manifiesto el los buenos resultados de la campaña estival. 

A esta cifra hay que sumar las 215 consultas efectuadas por correo electrónico y por teléfono, que suponen el 26 % de las demandas de información registradas, frente al 74 % de las realizadas en mostrador. Un verano histórico en el que el 99 % de los turistas procedían del ámbito nacional y regional, y tan solo un 1 % de otros países extranjeros.

El servicio de información turística registró un notable incremento del turismo interior, que representó el 24 % del total de turistas atendidos, un dato marcado por la crisis del covid-19, debido a la cual fueron muchos los asturianos que prefirieron pasar sus vacaciones en la región.

En lo referente al turismo nacional, este supuso el 75 % del total, situándose a la cabeza Madrid como principal mercado emisor con 32 % del total de turistas procedentes de otras comunidades autónomas. En segunda posición se encuentra Comunidad Valenciana (12 %), seguido de Andalucía y Castilla y León, representando estos últimos mercados el 10 % respectivamente. Cabe destacar que se registraron turistas de quince comunidades autónomas diferentes. En cuanto al turismo internacional, este verano fue residual, procedente principalmente de Bélgica, Portugal y de otros países europeos. 

Las demandas de información estuvieron en su mayoría relacionadas con las rutas de senderismo, espacios naturales y lugares de interés. Fueron numerosas las consultas realizadas sobre la Cascada de Xurbeo y sobre el Monumento Natural de Foces de El Pino, dos de los recursos más visitados del municipio. 

El Ayuntamiento ofertó un completo programa de actividades para dinamizar el verano en Aller

Este año la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller hizo una apuesta importante para dinamizar la actividad turística durante los meses de verano. Así, ofertó un ambicioso programa de actividades para todos los públicos, con el fin principal de apoyar al sector turístico del municipio y de contribuir a su reactivación.

La programación incluía visitas guiadas, actividades en la Estación Invernal Fuentes de Invierno, rutas de senderismo guiadas al Monumento Natural de Foces de El Pino, talleres de temática romana en el Centro de Interpretación de la Vía Carisa y las rutas teatralizadas “Los secretos del Pozo San Fernando” y “Xurbeo Mitológico”, todas ellas de carácter gratuito. 

Un amplio abanico de opciones que se concibieron, asimismo, con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos del destino, así como de crear productos singulares que favorecieran la atracción de visitantes, todo ello con el propósito de incentivar la economía local. 

En todas las actividades se adoptaron medidas específicas para la prevención del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, entre las que se encontraban la obligatoriedad del uso de mascarilla, toma de temperatura, distribución de gel hidroalcohólico, así como grupos reducidos de máximo 25 personas, cumpliendo estrictamente lo dispuesto en la normativa vigente. 

La programación ofertada tuvo muy buena acogida, llegando a superar las expectativas iniciales con más de 700 participantes, cifra que evidencia el éxito de la misma. 

En las visitas guiadas participaron en total 377 personas, lo que supone un incremento porcentual del 120 % con respecto al año anterior. En lo referente a la procedencia de los participantes, el 51 % residía en otras comunidades autónomas del ámbito nacional, mientras que el 49 % eran asturianos. 

La novedad este año fueron las rutas teatralizadas al Pozo San Fernando y a la Cascada de Xurbeo, que se consolidaron como producto estrella del verano, llegando a generar una lista de espera de más de 1.300 personas. Los diez pases ofertados en los meses de julio y agosto se llenaron, por lo que participaron en total 225 personas, de las cuales el 87 % residía en Asturias y el resto, el 13 %, procedían de otras comunidades autónomas del ámbito nacional. 

La respuesta desbordó todas las previsiones y, por ello, el Ayuntamiento decidió ampliar el programa hasta finales de septiembre, con ocho salidas más todos los fines de semana del mes. Las plazas ofertadas se cubrieron en tan solo dos horas y la lista de espera para las próximas salidas llega a las 1.200 personas. 

Asimismo, cabe destacar el éxito de las actividades realizadas en la Estación Invernal Fuentes de Invierno, entre las que se encontraban una ruta nocturna, un taller de iniciación a la orientación en montaña y una salida para interpretar el lenguaje de las nubes. Los grupos salieron llenos y se generó lista de espera, motivo por el cual el Ayuntamiento decidió prorrogar estas actividades en el mes de septiembre. 

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “ha sido una campaña muy positiva para el sector turístico del concejo, en la que se han batido récords de visitantes”. Asimismo, añadió que “desde el Gobierno Local hemos apostado por ofertar una programación ambiciosa para dinamizar el verano y estamos muy satisfechos con los resultados”. También destacó que “una de nuestras máximas es la desestacionalización de Fuentes de Invierno y este año hemos dado un paso adelante para conseguir esta meta, con actividades atractivas que se desarrollaron íntegramente en las instalaciones de la estación y que tuvieron una muy buena acogida por parte del público”. 

Dejar un comentario

captcha