Caja Rural de Asturias gana 15,14 millones durante el primer semestre

Caja Rural de Asturias gana 15,14 millones durante el primer semestre

Realiza una dotación extraordinaria de 7 millones y medio de euros por el posible efecto de la pandemia

 

Oviedo, 03 agosto 2020.-Caja Rural de Asturias registró un beneficio neto de 15,14 millones de euros durante el primer semestre, un 23,68% inferior al obtenido hace un año, debido a las provisiones de más de siete millones y medio de euros para hacer frente a contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

 

Los márgenes de la cuenta de resultados hasta junio crecieron a buen ritmo y demostraron la capacidad de la Caja para seguir generando ingresos recurrentes. A pesar de la dificultad del entorno de tipos, el margen de intereses sumó un total de 38 millones de euros, un 0,46% más.  El margen bruto superó los 52 millones de euros, o lo que es lo mismo un 8,60% más. 

 

Ratios Básicos

 

En lo que se refiere a los principales ratios, la solvencia marcó el cierre del trimestre con una ratio de capital CT1 de 23,41%  muy por encima de las exigencias regulatorias. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,88%. En cuanto a la ratio de eficiencia de la Entidad, cerró a 30 de junio en 46,14% cifra que representa una mejora de más de seis punto porcentuales con respecto al 2019.

 

Esta prudente gestión de los riesgos, especialmente valiosa en tiempos de dificultad como los actuales, ha permitido rebajar la tasa de mora al 2,62% y aumentar la tasa de cobertura al 62,38%, es decir, 2,73 puntos básicos por encima del primer semestre del año anterior.

 

Nuevos clientes y volumen de negocio

 

Pese al impacto de una menor actividad que ya había empezado a dejarse notar al final del primer trimestre del año, hasta el 30 de junio un total de 1075  empresas y 788 autónomos iniciaron su actividad financiera con la Caja.

 

En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia fue de 2.579 millones de euros,  cifra que supuso un aumento  de un 6,72% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los recursos de los clientes cerraron el semestre con 4111 millones de euros, más de un 12% que en junio de 2019.

 

Créditos y moratorias

 

Ha sido un segundo trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO. La Caja formalizó un total de 8294 operaciones de préstamo y crédito por un importe superior a los 256 millones de euros de los que corresponden al sistema productivo más de 78,5 millones de euros.

 

Destaca el dato de operaciones de inversión destinadas a nuevos clientes, más de 1788 por un importe acumulado superior a los 51 millones de euros.En cuanto al número de operaciones ICO Covid-19 formalizadas fueron 2749 de las que 1419 fueron sin aval estatal y 1330 con aval del Estado.

 

Desde el inicio de la crisis Caja Rural de Asturias ha concedido un total de 625 operaciones de moratorias hipotecarias (tanto las recogidas en el Real Decreto, como las soluciones puestas en marcha por la Entidad).

 

Soluciones financieras frente al Covid19

 

Caja Rural de Asturias tiene activas las soluciones financieras impulsadas por el Gobierno nacional y autonómico frente al Covid 19 y mantiene abiertas un amplio conjunto de iniciativas propias de financiación para mitigar el impacto económico que está generando entre alguno de sus clientes la actual situación de pandemia. 

 

El apoyo financiero a los clientes y el social a través de la Fundación son los pilares fundamentales en este momento para la Entidad. Recientemente la Caja ha presentado su memoria Nuestro Compromiso con Asturias 2019 en la que se da cuenta del desglose económico de 1.424.000 euros destinados a proyectos y actividades sociales en el Principado.

 

Por último, destacar que la Caja ha potenciado sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención y adaptar la relación con sus clientes al nuevo entorno  mientras mantiene el 100% de la red de sucursales abiertas con las con el menor riesgo para sus empleados y clientes, siendo la única entidad en todo el territorio del Principado que ha mantenido operativa toda su red de oficinas durante el periodo de alarma.

Dejar un comentario

captcha