Asturias amplía en 7,3 millones las ayudas a eficiencia energética de pymes y grandes empresas

Asturias amplía en 7,3 millones las ayudas a eficiencia energética de pymes y grandes empresas

El Principado movilizará en dos años más de 12 millones con el fin de respaldar inversiones que contribuyan a reducir emisiones y a disminuir el consumo eléctrico   -          Aprobado un gasto de un millón para fomentar el deporte entre escolares y apoyar a las federaciones   -          El Ejecutivo destina 185.400 euros a la reparación de la carretera que une Peñamiel y Pola de Lena    

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 7,3 millones para ampliar y reforzar las ayudas a proyectos de eficiencia y diversificación energética presentados por pymes y grandes empresas industriales. Estos nuevos fondos permitirán atender todas las solicitudes de inversión presentadas, que suman cerca de 90 millones.  

 

Esta ampliación de crédito corresponde a los fondos adicionales asignados en abril por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para dar continuidad a una línea de subvenciones que ha generado una alta demanda en la comunidad.   Inicialmente, el Principado recibió 4,78 millones el año pasado, una partida que se amplía ahora hasta alcanzar los 12,08 millones, con el fin de promover mejoras tecnológicas o de procesos y la incorporación de sistemas de gestión energética en la industria regional. Esta nueva inyección económica, que casi triplica la aportación original, contribuirá a facilitar inversiones y actuaciones de mejora industrial, al tiempo que aumentará la competitividad del sector en la actual etapa de reactivación y reconstrucción del tejido económico.  

 

Asturias fue la primera y única comunidad capaz de agotar el presupuesto recibido por el IDAE en la convocatoria de ayudas que se abrió el 20 de septiembre de 2019 para el bienio 2019-2020.  

 

Ante esta situación, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica solicitó al IDAE la ampliación del presupuesto, una petición que fue atendida previo acuerdo del comité de seguimiento y control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.   Estas subvenciones permiten impulsar actuaciones orientadas a rebajar las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia en tecnologías y procesos. También facilitan la puesta en marcha de sistemas de gestión energética.  

 

Transferencia de 450.000 euros a Asturex  

 

El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), transferirá 450.000 euros a la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) para financiar sus actividades de promoción exterior durante este año.   Los fondos irán destinados a sus programas de fomento del conocimiento y del interés internacional de las empresas asturianas, el apoyo a la introducción, consolidación y diversificación de las firmas asturianas en los mercados internacionales y los planes de asesoramiento y apoyo técnico para la internacionalización.  

 

Un millón en ayudas para impulsar el deporte  

 

El Gobierno ha aprobado hoy dos partidas que suman 1.031.317 euros para impulsar el deporte en diferentes disciplinas y categorías.   Por un lado, ha autorizado un gasto de 600.000 euros para financiar una convoctoria pública destinada a financiar los programas de las federaciones deportivas asturianas durante este año.   Por otra parte, ha dado luz verde a la concesión de subvenciones, por un valor de 431.317 euros, a ayuntamientos, patronatos y fundaciones deportivas municipales y mancomunidades para la celebración de actividades vinculadas a los Juegos Deportivos y a los Juegos de Deporte Adaptado 2019-2020, en los que cada año participan 39.000 escolares.   Las ayudas se distribuyen del siguiente modo:  

 

Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 62.520 euros. Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 24.069 euros. Patronato Deportivo Municipal de Siero: 39.100 euros. Ayuntamiento de Ribadesella: 45.839 euros. Ayuntamiento de Grado: 11.641 euros. Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 43.740 euros. Ayuntamiento de Valdés: 18.641 euros. Ayuntamiento de Vegadeo: 15.955 euros. Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 87.525 euros. Ayuntamiento de Carreño: 4.274 euros. Mancomunidad del Valle del Nalón: 19.241 euros. Ayuntamiento de Oviedo: 58.769 euros. Este año, la pandemia del coronavirus obligó a suspender el pasado 14 de marzo los juegos, que este año incluían 48 disciplinas deportivas. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo trabaja ya en la organización de los del próximo curso.  

 

Obras de mejora en la carretera AS-231  

 

El Ejecutivo ha acordado destinar 185.404 euros a la ejecución de obras de mejora en la carretera Peñamiel-Pola de Lena (AS-231).   La actuación consistirá en la reparación de un hundimiento en el entorno de la localidad de Envernaes, en el concejo de Riosa. En concreto, se construirá un muro de hormigón armado para contrarrestar el deslizamiento de la ladera. Además, se sustituirá el desagüe actual, se creará una cuneta hormigonada y se instalará una barrera de seguridad. ...

Dejar un comentario

captcha