VOX reclama al Principado ayuda para las orquestas de festejos

VOX reclama al Principado ayuda para las orquestas de festejos

Oviedo/Uviéu.- El portavoz del Grupo Parlamentario VOX Asturias, Ignacio Blanco, ha mantenido una reunión con la Asociación de Orquestas de Asturias para conocer, de primer mano, la problemática de un sector que emplea a casi 1.000 trabajadores en Asturias y que supone una facturación para nuestra región de 15 millones de euros. Se trata, explica Blanco, de “un sector que es un gran desconocido para el público en general, pero que da empleo a casi un millar de personas, entre artistas, conductores, montadores de escenarios y que, según nos han explicado, no han podido reiniciar su actividad cuando además, el verano es la temporada alta para este sector del que viven muchas familias en nuestra región. El Principado está dejando morir a un sector y desoye sus reivindicaciones”. 
El problema, explica el portavoz, es que “el Principado ha dictado un protocolo que ni siquiera ha consensuado con el sector, lo que hace inviable cualquier actuación, porque a diferencia de comunidades cercanas como Galicia, que tiene previsto en su ley de espectáculos que permite, con una separación en el público de tres metros por persona, la posibilidad de celebrar actuaciones, en Asturias, tal y como está establecido, se prohíben las actuaciones de más de dos horas, así como otras serie de requisitos, que les imposibilita su actividad, lo que, a juicio del portavoz, parece una normativa redactada por un extraterrestre que nunca haya estado en una fiesta de prao. Si queremos que esta tradición asturiana, de la fiesta de prao no desaparezca, o quede en manos de orquestas de fuera de Asturias, el Gobierno debería hacer algo en favor del sector”. 
Durante el encuentro mantenido en Llanera, la asociación ha trasladado al portavoz su preocupación y malestar porque “muchos trabajadores del sector, si no se articula alguna medida por parte del Principado, están abocados a pasar un año entero sin ingreso alguno. Es más, -recalca Blanco-, “ni siquiera pueden recibir el tan aplaudido, por el Gobierno, Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, como bien demuestra este caso, discrimina a trabajadores frente a aquellos que no encuentran obstáculos para recibirlo porque no trabajan.  Y mientras, el sector de las orquestas, que por sus particularidades trabaja durante seis meses al año, se encuentra con que habiendo agotado la prestación por desempleo entre octubre y marzo, y no pudiendo trabajar de marzo a septiembre, no obtendrán ingreso alguno entre marzo de 2020 y al menos marzo de 2021”.
Además, añade Blanco, “es un colectivo que, según nos han explicado, pese a haberse reunido con los responsables de Cultura, Industria y Vicepresidencia, no se les ha trasladado alternativa alguna a su situación de cierre de hecho. De hecho, nos han asegurado que ya dan el año por perdido y no descartan movilizaciones. Es un sector que según nos han trasladado supone una facturación de 15 millones de euros”.
Por último, el portavoz ha lamentado que “un sector que promociona la imagen de Asturias en sus actuaciones en otras comunidades ve el final de su actividad en este ejercicio salvo que el Principado tome alguna decisión como ha hecho por ejemplo Galicia apostando por el sector con ayudas directas de 1,2 millones de euros, que se canalizarán a través de la promoción que este tipo de empresas hagan de la comunidad gallega en sus actuaciones, que, como sabemos,  llegan a cientos de miles de personas, fuera de Asturias”, concluye el portavoz. 

Dejar un comentario

captcha