Rechazo ecologista a la planta de residuos en Ribadedeva

Rechazo ecologista a la planta de residuos en Ribadedeva

Ribadeveda (Comunicado).-La Coordinadora Ecoloxista presentó alegaciones al complejo de tratamiento  de residuos en la localidad del Peral en el concejo de Ribadedeva que está a consulta pública.  

Un proyecto de tratamiento de residuos peligrosos, donde ahora se pretende tratar 56.000 toneladas al año de residuos en una zona urbana con los consiguientes impactos como venimos denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista, al ser molestos, nocivos y peligrosos.  

 

- Planta de Recogida y tratamiento de residuos metálicos en una superficie de 950 m2 en la intemperie.

 -Planta de Recogida y tratamiento de residuos procedentes de la construcción y demolición (RCD) en una superficie de 841 m2 en una nueva nave a construir.  

- Planta de Recepción y descontaminación de vehículos fuera de uso (CADV) en una superficie de 856 m2.  

-Planta de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en una superficie de 454 m2.

- Planta de Centro de transferencia de residuos (CTR) en una superficie de 200 m2.  

 

La actividad solicitada no resulta compatible con la ordenación urbanística de la parcela, ya que la parcela se localiza en el núcleo urbano de El Peral, dentro de la trama urbana de dicha población. Así mismo, las viviendas existentes más cercanas a la parcela se encuentran a una distancia aproximada de 20 m, 43 m, 76 m, y 112 m; así como establecimientos de usos hostelero a 20 metros y dos hoteles a 80 m y 140 m respectivamente. No se cumplen por tanto las distancias establecidas en el artículo 3.70. del Plan General Ordenación de Ribadedeva  

Seguimos hablando de una instalación que está recogida como contaminante de acuerdo al Real Decreto 100/2011 como una actividad potencialmente contaminadora de la atmosfera y por lo tanto incompatible con estar ubicada en medio de una población y al lado de varios negocios hosteleros, que sufrirían el ruido, el polvo y las posibles contaminaciones de las aguas de la zona.  

 

No se tiene en cuenta el impacto visual de la actividad en una zona urbana, donde el 80% de la superficie usada va ser en el exterior, no se concreta ni la altura de los materiales a tratar, ni la altura de los residuos tratados ni cómo se van almacenar en una parcela con una considerable inclinación, que tiene una amplia cuenca visual.  

 

En la actualidad en la localidad del Peral hay numerosos establecimientos turísticos, que genera varias decenas de empleo, que se van a ver amenazados en su mayoría por esta actividad molesta para los residentes y turistas que estén en el Peral, está perdida de empleos actuales no se han tenido en cuenta en este proyecto, ni se ha valorado a pesar de ser uno de los elementos a tener en cuenta.  

 

No vemos un estudio económico, que tenga en cuenta el impacto de la actividad sobre la mencionada actividad turística, ni un estudio que valore la depreciación de las viviendas de la población que se van a ver afectadas por la actividad.     

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Dejar un comentario

captcha